Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Tammuz 7, 5762 - 17/6/02)

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BeShem H' El Olam


 
Parashá // Bemidbar

   Jukat 19:1-22:1 // Balak 22:2-25:9

Shabbat Tammuz 12, 5762 - 22/5/02. Se lee fuera de Israel dos parashot juntas: Jukat y Balak. En tanto que en Israel se lee solamente Jukat.

Comentario de las parashá Balak: Además de la herramienta.

Shalom iekarim!

Según comentan alguno de nuestros maestros, cuando la Torá menciona por su nombre a alguien, significa que es una personalidad importante en la historia.
Puede que ésta sea una persona de alguno de estos dos tipos:

  1. Constructiva y positiva (Moshé, Miriam, Avraham, etc.);

  2. Negativa y dañina, que produce en sí mismo y en los demás efectos perjudiciales (Og, Nimrod, Labán, etc.).

Esta semana, en la parashá Balak, se cuenta acerca de un personaje de la segunda categoría, llamado Bileam ben Beor, que es famoso por haber sido inmenso en sabiduría y profecía mal empleadas.
Nos enseñan nuestros sabios que Bileam no era uno más entre la gente, sino que fue destacado, pues su grado de visión profética era similar a la de Moshé Rabenu, pero en lugar de ser usada para liberar y educar, era utilizada como instrumento para ocasionar el mal.
Alguna vez, alguien se preguntó cómo era posible esto, que una persona tan cultivada en ciencias y teorías, con una brillante condición intelectual pudiera ser un malvado, pues parece un contrasentido que alguien genial se comporte perversamente.
La respuesta que ofrece la Torá es doble:

  1. Las personas tenemos libertad de escoger, y Bileam libremente eligió el camino transitado por los malvados. Sabía y reconocía perfectamente las desgracias que esa forma de vida ofrece finalmente, pero, no le importó. Prefirió hacer lo negativo, a pesar de todo, pues:
     

  2. intelectualmente era privilegiado, pero moralmente era minúsculo. Su corazón se apartaba del bien, pues anhelaba las cosas pasajeras y que finalmente son poco valiosas: el poder económico, la fama y honores, la indecencia y libertinaje.

En definitiva, algo de lo que podemos aprender de la inclusión de Bileam en la Torá es que, no importa con cual herramienta contamos a nuestra disposición, ni que tan diestros seamos en su manejo, sino qué es lo que hacemos para que haya más bien en el mundo.

Les deseo Shabbat Shalom!

Moré Yehuda Ribco