Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tammuz 6, 5762 - 16/6/02) |
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BeShem H' El Olam |
Balak 22:2-25:9 |
Balak –El que quiere puede
¿CUÁL ES LA PERSONALIDAD MÁS ANTAGÓNICA Y ENIGMÁTICA DEL TAJA”J?
Síntesis de la Perashá:
Esta Perashá se enfoca en los distintos intentos de Balak rey de Moab de maldecir a través de Bilam Israel. Al nadar en el mar muerto, los montes que uno aprecia del otro lado del mar, son los montes de Moab, hoy en Jordania. (Los sucesos descritos datan del año 2487 de la Creación, aprox. en el año 1273 a.e.c.) Como se ve de los pesukim, Israel no tenía intenciones de hacer guerra contra Moab, mas Balak veía en la presencia de Israel una amenaza. Balak ve que por medios naturales no tendría posibilidades de vencer a Israel, pues reyes más poderosos que ya habían vencido a Moab (como Sijón rey emoreo), habian caído ante Israel. Por lo que la estrategia de Balak para vencer a Israel es valerse de medios sobrenaturales. Para ello, contrata al especialista de esos tiempos en esa rama, el midianita Bilam. Bilam es la personalidad mas enigmática y antagónica de la Biblia. Por un lado tuvo espíritu de profecía, pero por otro también era un brujo. Por un lado conocía conceptos espírituales elevadísimos, pero por otro se le identifica por los Jajamim con un malvado. Por un lado dijo que no estaría dispuesto a recibir ni siquiera al Palacio de Balak lleno de plata y oro para transgredir la palabra de Di-s, pero por otro lado el Midrash cuenta de él, actos de bestial inmoralidad (bestialismo, para no entrar en detalles). La Perashá relata cómo en tres ocasiones Bilam pretendió maldecir a Israel, pero de sus labios en vez de imprecación, salió bendición. Por último, cuentan los Jajamim (a la luz del estudio de los pesukim), que al ver que lo de maldecir no funciona, Bilam le da a Balak un consejo infalible: Si quieres afectar a Israel, hazlo pecar. Y fue precisamente lo que hizo. Cuenta el Midrash que enviaron tiendas de campaña, donde por fuera atendían viejitas, pero por dentro atendían jovencitas. La estrtegia funcionó, el pueblo pecó, además cometió idolatría (incitados por las midianitas) y se sucitó una plaga, la cual tuvo fin con el celador acto de Pinjás, hijo de Eleazar, hijo de Aharón el Kohén.
Mensaje:
De esta Perashá aprenden los Jajamim (en el Tratado Talmúdico de Makot 10b) que "por el camino por el cual el hombre quiere ir (sea bueno o malo), por ahí lo llevan." (Tanto insistía Bilam "puedo ir con Balak?, puedo ir con Balak?" que a fin de cuentas Di-s le permitió ir con ellos, pero no para maldecir a Israel). Por eso si nos fijamos, en los rezos dice "que cumplas los deseos de nuestro corazón para bien"; acaso hay deseos del corazón para mal? La respuésta es: Sí. Uno a veces sin darse cuenta se obstina en ir por caminos no muy correctos. E incluso del cielo le ayudan, porque "por el camino por el cual el hombre quiere, por ahí lo llevan." Por eso, decimos en el rezo, "que cumplas los deseos de nuestro corazón para bien." Como diciendo, si los deseos de mi corazón me están llevando a algo negativo, entonces porfavor no cumplas los deseos de mi corazón. El mensaje de esta Perashá corrobora aquel consejo que nos decían de pequeños: "Si tú quieres, tú puedes". Pero hay que procurar ir por el buen camino, porque como vemos en esta Perashá con el caso de Bilam, el hecho de que haya habido ayuda del cielo para ir por cierto camino, eso no garantiza que el camino que se tomó haya sido el correcto. Tuvia Krawchik (Kraviahu). De la Parashá Balak |
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