Un
vistazo a la Parashá Behaalotejá
Ubicación:
Behaalotejá ("Cuando asciendas") es la
tercera parashá del cuarto tomo de la Torá, el
sefer Bemidbar, conocido en español como "Números".
Temáticas:
Podemos señalar los siguientes temas en nuestra parashá:
-
La importancia de mantener encendida la Menorá
del Mishkán -Santuario- primero, y luego en el
Mikdash -Templo-. Ésta era una de las
obligaciones propias de los cohanim -sacerdotes-,
que eran descendientes todos ellos de Aarón.
-
El Eterno escogió a los levitas para que
remplacen a los primogénitos en la avodá -los
servicios consagrados- en el Santuario.
-
Al segundo año de la salida de Egipto, ordena
Dios que cada año se ofrende el korbán Pesaj
-sacrificio pascual-. La orden anterior de sacrificar un cordero en
la víspera de Pesaj, era exclusivamente referida a la situación de
esclavitud en Egipto. La actual orden, es Pesaj ledorot
-para las generaciones-.
-
El uso de shofarot
-cuernos de carnero- y jatzotzrot -trompetas-
en diversas situaciones.
-
Se narran algunas rebeldías y contrariedades
que surgen en el seno del pueblo de Israel, instigados por la chusma de
advenedizos que los acompañaban.
Se cuenta también acerca de las diversas calamidades que las rebeliones
atrajeron.
-
Queda conformado el primer Concejo de Sabios,
posteriormente denominado Gran Sanhedrín, que contaba con 70 miembros de
sabios designados y un presidente.
Eran diversas las funciones de este Senado de la Nación Judía, entre otras
cosas eran los encargados de decidir nuevas leyes que fueran necesarias y no
estuvieran estipuladas directamente en la Torá, las elaboraban a partir de
los debates racionales en los cuales se exponían sus conocimientos que
especialmente estaban fundamentados en las mitzvot
-mandamientos de la Torá-.
-
Dios declara la preeminencia profética de
Moshé por sobre todo profeta anterior, contemporáneo o posterior.
También se destaca su modestia, generosidad y nobleza.
Para destacar:
-
Moshé, el príncipe de
los profetas
El judaísmo carece de dogmas de fe, sin embargo, a lo largo de los siglos
algunos sabios se han preocupado por indicar las justas creencias que
mantienen a la persona judía dentro del marco del judaísmo.
Uno de estos sabios preocupados por el bienestar integral de sus congéneres
fue Maimónides, quien a partir de los datos elementales del judaísmo
estableció los conocidos como Shelosha Asar Ikarim
-Los Trece Fundamentos-. Uno de estos Fundamentos, el sexto nos
enseña que:
"Tengo plena
convicción de que los escritos de los Profetas [en el Tanaj]
son verdaderos"
El séptimo Fundamento dice:
"Tengo plena
convicción que la profecía de Moshé nuestro maestro, con él sea la paz, fue
verdadera, y que él es el principal de los profetas, tanto entre los que le
precedieron como entre los que le sucedieron".
Esto, indudablemente se apoya sustancialmente
en:
"Nunca se levantó
otro profeta como Moshé, a quien el Eterno conociera cara a cara."
(Devarim / Deuteronomio 34:10)
-
Moshé y la humildad
Ni el orgullo vacío, ni la ofuscación de la propia grandeza, ni el humor
hundido son el estado de ánimo preferidos por la Torá.
El Eterno valora sobremanera la humildad, que es el reconocimiento de las
propias limitaciones y propias virtudes.
De Moshé está declarado en esta parashá:
"Y el hombre Moshé
[Moisés] era muy humilde, más que cualquiera de los hombres sobre la faz de
la tierra."
(Bemidbar / Números 12:3)
Tan valiosa es la armonía matrimonial, que en
el Talmud (Shabbat 116a) hallamos la siguiente
manifestación por parte de Dios (que está directamente
vinculada con el ritual de sotá que está en nuestra parashá)
:
"Rabí Jiá bar Aba
deseaba ausentarse de Eretz Israel en un viaje de negocios. Pidió a Rabí
Lazar que le consiguiera una carta de recomendación del patriarca.
Decía la carta: El portador de la presente es un gran hombre. Su grandeza
radica en que no se avergüenza de decir: 'esto no lo sé'".
(Talmud Ierushalmi Jaguigá 1:5)
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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El profeta ha denunciado con claridad:
"Así ha dicho el Señor Elokim: ¡Ay de los
profetas insensatos que andan tras su propio espíritu, y que nada han visto!
...
Ellos ven vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: 'Así dice el Eterno', pero
el Eterno no los ha enviado. ¡Con todo, esperan que Él confirme las palabras
de ellos!"
(Iejezkel / Ezequiel 13:3-6)
-
¿Por qué en todas las épocas y lugares surgen
falsos profetas?
-
¿Puede algún profeta contradecir lo
profetizado por Moshé en la Torá?
-
¿Por qué algunos falsos profetas dicen hablar
en nombre del Eterno? ¿No es suficiente que se presenten como enviados por
parte de alguna deidad.?
-
El inspirado y sabio proverbista aleccionó:
"Riquezas, honra y vida son la remuneración
de la humildad y de la reverencia al Eterno"
(Mishlei / Proverbios 22:4).
-
¿Qué otra recompensa obtiene el que es
humilde?
-
¿Cómo se conoce a una persona que es
verdaderamente humilde?
-
¿Acaso la falta de alguna de las recompensas
arriba mencionadas es sinónimo de falsa modestia?
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©2004
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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___Queda
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