Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Iyar 24, 5762 - 6/5/02)

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BeShem H' El Olam


 
Parashá // Bemidbar  

   Bemidbar 1:1-4:20

Perashat Bemidbar -  La simetría de la Torá

 

¿POR QUÉ LOS SERES ANIMADOS SON SIMÉTRICOS?

¿QUÉ IMPLICA LA SIMETRÍA DE LAS CRIATURAS?

 

Síntesis de la Perashá:

 

Este Shabat se comienza el libro de Bemidbar con la Perashá que lleva su nombre. Asimismo, este Shabat se le conoce como "Shabat Kalá" "el Shabat de la novia," el cual suele ser justo el Shabat anterior a la boda, pues la fiesta de Shavuot, representa el día de nuestro enlace eterno con el Creador, en el cual, así como en el matrimonio, al recibir la Torá, nos comprometemos a guardar fidelidad, entrega, devoción y muchas cosas más, del día a día de nuestras vidas. Perashat Bemidbar habla principalmente del censo de Israel, la formación de los campamentos en el desierto, y otros aspectos relacionados con los levitas y los primogénitos.

 

Mensaje:

 

Con los nuevos programas computacionales, al comenzar el libro de Bemidbar se aprecia un efecto interesante, el cual nos da indicativos de los siguientes aspectos: Que los cinco libros de la Torá son de la misma fuente, y que dicha Fuente proviene de una Inteligencia fuera de lo común. El efecto es el siguiente: A partir de la primera "Tav" de la Torá uno cuenta siete por siete letras, es decir, 49, pues el siete, en definitiva, no es un numero aleatorio en la Torá, encontrará la Palabra "Torá," y exactamente el mismo efecto lo encontrara en Shemot. En Bemidbar el efecto tiene un carácter simétrico, es decir, a partir de la primer "Hei" de Bemidbar (que no sea una "Hei" del Nombre de Di-s) encontrará la palabra Torá al revés, cual si Bemidbar fuese un espejo de Shemot, desde el punto de vista del efecto mencionado. El mismo efecto ocurre en Debarim, pero por alguna razón que desconozco no desde la primera "Hei," sino que dicho efecto aparece adentro de los Diez Mandamientos en el quinto capitulo de Debarim. Hay que recalcar, que cuando se habla de simetría se habla de un Creador. Si uno arroja al azar chorritos de pintura sobre una hoja, les puedo asegurar que no va a salir de ahí una pintura simétrica, y por el contrario, si encontramos una hoja con un dibujo simétrico, dificilmente creeremos que salió así de casualidad. Se puede decir que prácticamente todos los seres animados de la creación son simétricos, desde un gusanito, una mariposa, una mosca, un elefante, aves, mamíferos y peces, y por su puesto humanos, todos somos simétricos. Cosa que indica sin lugar a dudas una cosa: Hay un Creador, pues el que nos puso un ojo, nos puso justo del otro lado uno igual, y los mismo con las orejas, las alas de la mariposa, etc. En pocas, palabras, si hay simetría, hay Creador. Y lo mismo con el cierto efecto de simetría que aparece en la Torá, si hay un cierto efecto de simetría, hay un Autor único de los cinco libros. Pero, momento, no hablamos nada del libro central de Vaikrá? En Vaikrá aparece la firma del Autor: A partir de la primera "Yud" de Vaikrá, es decir, la propia "Yud" de la palabra Vaikrá, uno cuenta siete letras, y encontrará el Nombre de Di-s de las cuatro letras. No existe libro en el globo terráqueo que tenga efectos y fenómenos parecidos por medio de conteo de letras (ni mucho menos conteo de letras de números no aleatorios como el siete).

 


Tuvia Krawchik (Kraviahu).
Petaj Tikva
Israel