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  Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 27, 5765 - 4/7/05

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Parashá  >> Bemidbar / Números

       Jukat > Bemidbar 19:1-22:1

Un vistazo a la Parashá Jukat

Ubicación:
Jukat
("Decreto") es la sexta parashá del cuarto tomo de la Torá, el sefer Bemidbar, conocido en español como "Números".

Temáticas:
Podemos señalar los siguientes temas en nuestra parashá:

  1. Pará Adumá
    Para aquel que se ha impurificado por el contacto con el cadáver de una persona, o ha estado bajo el mismo techo, la Torá ordena un ritual de purificación, el cual incluye la ceniza de una perfecta vaca totalmente bermeja, y que no ha sido uncida con yugo.
     

  2. Muerte de Miriam
    Al llegar al desierto de Kadesh, muere Miriam, hermana de Moshé.
     

  3. El golpe a la roca
    Tras la muerte de Miriam, el agua que acompañaba milagrosamente a los judíos cesa de brotar, y una turba iracunda exige agua.
    El Eterno ordena a Moshé, que junto con Aarón, hable con una roca para que ésta brinde agua, pero Moshé golpea por dos veces a la roca.
    De ella mana agua, pero el Eterno castiga a Moshé y Aarón por no haberLo santificado mediante el cumplimiento de su ordenanza específicamente. El castigo: morirán sin ingresar a la Tierra Prometida.
     

  4. Travesías
    Los israelitas continúan su marcha hacia la Tierra de Promisión, en el camino se encuentran con todo tipo de contratiempos, en la oportunidad, por ejemplo, el rey de Edom no les dio paso pacífico por sus tierras.
    También lucharon contra otros reyes, los cuales salieron a la batalla, tales como Og y Sijón.
     

  5. Muerte de Aarón
    El Sumo Sacerdote Aarón fallece y es enterrado en la cima del monte Hor.
    Era tan estimado por los israelitas que el duelo se prolonga por treinta días.
    Su hijo Elazar fue investido en el cargo de su padre.
     

  6. Serpiente de bronce
    Luego de repeler un ataque del rey de Arad, nuevamente los hebreos se quejan por la comida y el agua. Como resultado, una multitud de venenosas serpientes los atacan mortalmente.
    Cuando ellos reconocen su error, Dios manda a Moshé poner una serpiente de bronce encima de un asta, y aquel que alzara la vista y la mirara sería sanado de la picadura.

Para destacar:

  1. El amor no siente sacrificios
    El rav Zelig Pliskin (en "Creciendo por medio de Torá") nos enseña:

    "El rabino Itzjac de Vorki ha dicho que la esencia del decreto divino de la Vaca Bermeja (esto es, el total procedimiento de purificar a aquel que esta en estado de impureza espiritual) está inmerso completamente del concepto de "amar al prójimo".
    Su nieto, el rabino Mendel de Vorki, explicó que esto es así debido a que el sacerdote que estaba involucrado en el proceso de purificación, se volvía él mismo impuro al tiempo que purificaba a la otra persona.
    Dar algo de uno para ayudar a otro, es el real amor de uno por su amado congénere. Cuando uno realmente ama a otro, uno encuentra sentido en cada uno de los sacrificios que hace por él / ella."

  2. Conocimiento y humildad
    En "Reflexiones acerca de la Sidrá" el rav Zalmen Posner nos enseña:

    "Entre las muchas lecciones de los jukot (decretos de Dios, que están más allá de nuestra intelección; ejemplo kashrut, shaatnez, la vaca bermeja, etc.) podemos ver que sirven para probar el impacto de la Torá sobre la voluntad desenfrenada del individuo, para que de ese modo pueda reconocer las limitaciones que restringen su comprensión, y así aceptar los aspectos de la Torá que trascienden su propia experiencia."

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco

 

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. "Como son más altos los cielos que la tierra, así Mis caminos son más altos que vuestros caminos, y Mis pensamientos más altos que vuestros pensamientos." (Ieshaiá / Isaías 55:9).

    1. ¿Qué relación tiene este versículo con la Vaca Bermeja?

    2. ¿Dónde está el límite para el conocimiento de la Humanidad?

    3. ¿Por qué nos ha dado Dios mandamientos que superan nuestra capacidad de intelección?
       

  2. El inspirado salmista ilustró con claridad que:

    "¿Acaso no aborrezco, oh Eterno, a los que Te aborrecen y contiendo contra los que se levantan contra Ti?" (Tehilim / Salmos 139:21).

    1. ¿Contradice o no este pasaje el mandamiento de "ama a tu prójimo como a ti mismo"?

    2. ¿Acaso Dios desea que se ame a los que son Lo rechazan?

    3. ¿Cómo hacer shalom con los que están en contra del shalom?

 

De la Parashá Jukat

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