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  Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 20, 5765 - 27/6/05

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Parashá  >> Bemidbar / Números

       Koraj > Bemidbar 16:1-18:32

Un vistazo a la Parashá Koraj

Ubicación:
Koraj
("Coré -un nombre propio-") es la quinta parashá del cuarto tomo de la Torá, el sefer Bemidbar, conocido en español como "Números".

Temáticas:
Podemos señalar los siguientes temas en nuestra parashá:

  1. Estalló una revuelta de levitas (liderados por Koraj, primo de Moshé y Aarón) y reuvenitas (liderados por Datán, Aviram y On) junto a 250 prominentes hombres de Israel.
    Cada uno de los rebeldes tenía sus propios motivos egoístas para rebelarse, lo que los unía era su deseo de oponerse a la autoridad civil de Moshé y ritual de Aarón.
     

  2. Los revoltosos debieron demostrar que Dios estaba de parte de ellos, y que Él apoyaba sus reclamos.
    Por otra parte, Aarón, el Sumo Sacerdote, debía hacer lo mismo.
    De pronto la tierra bajo los líderes de la revuelta se abre, y caen al abismo, ellos con sus familiares y sus pertenencias. Los otros 250 alborotadores son consumidos por un fuego caído del cielo.
     

  3. Un populacho exacerbado e indignado acusan injustamente a Moshé por la muerte de Koraj y sus seguidores.
    Como consecuencia, una plaga extermina a 14.700 sediciosos.
    Aarón pasa en medio de la muchedumbre con incienso, y de ese modo termina la plaga.
     

  4. Ocurre un milagro que demuestra la grandeza de Aarón, ya que la vara que lo representaba florece, en tanto que las varas de los príncipes de las otras tribus siguen marchitas y mustias.
    Como recuerdo de este hecho milagroso, los hebreos depositaron la vara de Aarón delante del Arca de la Alianza.
     

  5. Se mencionan algunas condiciones y prebendas particulares de los cohanim y leviim -sacerdotes y levitas-, como por ejemplo que no poseerían territorios en Israel, ya que Dios es su perpetua heredad.
     

  6. Se señala la necesidad del pidión habén, que es la redención del hijo primogénito israelita.

Para destacar:

  1. La fuerza de una esposa
    El rav Mordejai Katz (en Lilmod Ulelamed) nos enseña:

    "La parashá nos demuestra la extensión de la influencia benéfica de la esposa.
    La esposa de On lo persuadió de disociarse de la rebelión, y por esto él se salvó del terrible destino que cayó sobre el resto de los rebeldes.
    Además de haber dado grandes profetizas (ej. Sara, Rivcá, Rajel, Lea, Miriam, Debora, Ruth, Ester, etc.), la historia judía enfatiza el importante rol de la esposa judía en resguardar a la familia judía y mantenerla unida, y de funcionar como un pilar de la vida judía.
    La Torá denomina a la esposa ezer kenegdó (una ayuda contrapuesta); una esposa conoce las verdaderas cualidades/faltas de su marido, y por tanto es capaz de fomentarle para que se mantenga por la senda correcta, o de oponerse a él cuando anda por el camino extraviado. (Como el Talmud en Baba Metzia establece "esto es por causa de su esposa que el hogar del hombre recibe bendición"; el Talmud Shabbat 25 establece "¿Quién es rico? Aquel que tiene una esposa distinguida".)"

  2. La felicidad y la humildad
    En "Peninim de la Torá" el rav A. L. Scheinbaum nos enseña:

    "Rashi comenta que el ojo de Koraj lo engañó, al permitirle ver que el profeta Samuel sería uno de sus descendientes.
    ¿Por qué no dijo Rashi sus ojos, en plural?
    El rabino Baruj Sorotzkin ztz"l, explicó que cuando uno ve algo, él debería poder percibirlo desde todos sus ángulos (es decir, con ambos ojos, en lugar de indirectamente o con negligencia).
    El rabino Sorotzkin explica que la referencia en Pirkei Avot de "juzgar a toda persona favorablemente" debe ser entendida como "juzgar a todo lo de la persona favorablemente"; esto es, uno ha de observar a toda la persona en su contexto, no solamente reaccionar ante una situación solitaria en particular.
    Si Koraj hubiera visto con ambos ojos (en lugar de ver solamente la grandeza de su descendiente Samuel), él hubiera comprendido que su grandeza emanaría de sus hijos, que luego se arrepentirían (y no de la pérdida grandeza Koraj, que perecería en el escarnio de su pecado).
    El único ojo que uso Koraj para observar (su mirada superficial y prejuiciosa) fue el origen de su caída."

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco

 

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. "Sean avergonzados los arrogantes, porque con engaño me han agraviado. Pero yo meditaré en Tus preceptos."
    (Tehilim / Salmos 119:78)

    1. ¿Qué relación tiene este versículo con la historia de Koraj y su pandilla?

    2. ¿Por qué pide el salmista que precisamente la vergüenza sea la retribución de los arrogantes?

    3. ¿Qué es exactamente "meditar en los mandamientos del Eterno"?
       

  2. El inspirado proverbista describió:

    "El que halla esposa halla el bien y alcanza el favor del Eterno."
    (Mishlei / Proverbios 18:22)

    1. ¿Acaso Dios no otorga Su favor al que no halló a su cónyuge?

    2. ¿Por qué el hallar esposa es considerado como hallar el bien?

    3. ¿Cómo sabe un hombre que la mujer que desea como esposa, es aquella que le será de verdadera bendición?

 

De la Parashá Koraj

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