Un
vistazo a la Parashá Masei
Ubicación:
Masei ("Travesías") es la
décima y última
parashá del cuarto tomo de la Torá, el
sefer Bemidbar, conocido en español como "Números".
Temáticas:
Podemos señalar los siguientes temas en nuestra parashá:
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Travesía
Moshé hace un recuento del itinerario de los israelitas desde su Salida de
Egipto hasta su arribo a las planicies de Moab, frente a la tierra de
Israel.
Fueron 42 estaciones en su viaje, a través de 40 años.
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Reparto de la Tierra
Tras las conquista de la Tierra Prometida, los israelitas fueron
encomendados a que diez representantes tribales a los que se sumaron
Iehoshúa y Elazar, sortearan las parcelas que les correspondería a cada
tribu equitativamente.
Los levitas no tendrían territorio, tan sólo 48 ciudades en ambos márgenes
del Jordán.
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Ciudades de asilo y leyes para los que
mataran
Seis ciudades de los levitas fueron señaladas para ser ciudades de refugio
para aquel que matara sin intención, en adición a otras 42 pequeñas ciudades
de refugio.
El refugio servía para que aquel que mató sin querer, no fuera ajusticiado
por los familiares vengadores del difunto. Allí debía permanecer hasta la
muerte del Sumo Sacerdote, momento en el cual era libre de volver a su vida
anterior.
Si la muerte había sido premeditada, el reo era sacado de la ciudad,
juzgado, y si era encontrado culpable, era condenado a la pena capital sin
posibilidad de conmutar su pena.
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Derechos de herencia
Líderes de la familia de Guilead, de la tribu de Menashé, expusieron el
problema de la herencia de la tierra que correspondería a las hijas de
Tzelofjad, pues si ellas desposaban varones de otra tribu, la tierra pasaría
a posesión de la otra tribu, perdiendo así Menashé parte de su parcela.
Esta problemática fue resuelto al disponerse que en aquella generación
solamente las mujeres herederas debían desposar varones de su misma tribu.
Las hijas de Tzelofjad, por ejemplo, desposaron a sus primos.
Para destacar:
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Señales de vida
El rav Mordechai Katz (en "Lilmod Ulelamed",
traducido libremente por nosotros) nos enseña:
"Nuestros Sabios
nos cuentan que las señales indicando la dirección hacia las ciudades
refugio aparecían en cada cruce de camino de los territorios; sin embargo,
no había ninguna señal que condujera hacia Jerusalén (por
ejemplo, hacia donde peregrinaban los judíos en las festividades).
¿Por qué?
Si el que cometió un crimen accidental está en camino a la ciudad refugio y
se ve forzado a pedir dirección, eso llevará a la murmuración y a
convertirlo en un "hombre marcado".
Por otra parte, si los judíos viajan a Jerusalén y tienen que pedir
dirección, eso llevará a conversar sobre la festividad cercana, y quizás a
sumar gente al peregrinaje.
Así, la Torá procura la pública charla sobre preceptos y actos bondadosos,
mientras desaprueba la potencialmente dañina charlatanería."
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Salir de la angustia
En "Kol Dodi sobre la Torá" el rav David Feinstein nos enseña:
"La Torá nos habla del
"camino de salida" de Egipto, en lugar del camino "hacia Israel".
Esto sugiere que la Torá ve al Éxodo como algo más que una re-locación
física o geográfica; fue (y, por analogía, es para nosotros
actualmente) un proceso espiritual, que incluía el deshabituarse a la
"mentalidad del esclavo" para infundir el compromiso hacia la Torá y el
Eterno."
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
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"La sanguijuela tiene
dos hijas: Dame y Dame."
(Mishlei / Proverbios 30:15).
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¿Qué quiso decir el sabio proverbista con esta
extraña imagen?
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¿Cuál es el provecho y satisfacción al final
de la vida del que vive siendo egoísta?
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¿Cómo se quiebra el tremendo y doloroso yugo
que se auto-impone el egoísta?
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"Sus sacerdotes
violan Mi Torá y profanan Mis cosas sagradas.
No hacen diferencia entre lo santo y lo profano, ni enseñan a distinguir
entre lo impuro y lo puro.
Con respecto a Mis shabatot esconden sus ojos, y He sido profanado en medio
de ellos."
(Iejezkel / Ezequiel 22:26).
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¿En alguno de estos durísimos reproches se
menciona, o al menos se cuela, la palabra "fe" en Dios? ¿Es un pecado no
tener "fe" ciega en Dios? ¿Cuáles son las cosas que se hacen, o dejan de
hacer, que constituyen una verdadera profanación del Eterno?
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¿Por qué el pecado cometido es la base de las
mayores angustias sentidas por la persona?
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¿Aquel que desprecia la Torá y se burla de los
mandamientos, puede ser considerado como fiel al Eterno?
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¿Por qué el pecado, el egoísmo y el dolor van
siempre de la mano?
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©2004
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
Todos los derechos son propiedad de sus autores.
___Queda
terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de idolatría:
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