Un
vistazo a la Parashá Matot
Ubicación:
Matot ("Bastones" -es una manera de referir a
las tribus de Israel-) es la
novena
parashá del cuarto tomo de la Torá, el
sefer Bemidbar, conocido en español como "Números".
Temáticas:
Podemos señalar los siguientes temas en nuestra parashá:
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Promesas al Eterno
La palabra dada, sea para algo positivo (dar caridad, por
ejemplo), o para algo negativo (por ejemplo,
abstenerse de hacer cierto acto), es una obligación que personalmente
se contrae.
Sin embargo, hay procedimientos para anular los votos dados, de acuerdo a
determinadas reglas bien delimitadas.
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Ataque a los medianitas
Doce mil guerreros de Israel, acompañados por Pinejás, atacaron a lo
madianitas, en una batalla de auto-preservación lanzada contra el enemigo
avieso.
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Pedido de Reubén y Gad
Ambas tribus, poseedoras de grandes cantidades de ganado, solicitaron
permiso para quedarse en la ribera oriental del Jordán, ya que era excelente
para la crianza de animales.
Moshé permitió tal cosa solamente cuando los guerreros de ambas tribus se
comprometieron a participar activamente en la gesta que llevaría a la
conquista de la Tierra Prometida a posesión de los hebreos.
Para destacar:
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La palabra pura
El rav Mordechai Katz (en "Lilmod Ulelamed",
traducido libremente por nosotros) nos enseña:
"En esta parashá se
tratan las normas de los votos respecto al servicio voluntario del Eterno, o
respecto a un prójimo.
Kohelet nos enseña "es mejor para uno no hacer ningún voto, que prometer y
luego no cumplir".
Esto obviamente que tiene aplicación práctica: si nosotros hacemos una
promesa al Eterno o a otra persona, debemos ser cuidadosos de no
retractarnos de nuestra propia palabra.
Lo mismo es igualmente cierto para las palabras que uno se da a sí mismo."
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Preocupándose por otros
En "Reflexiones sobre la Sidrá" el rav Zalman Posner nos enseña:
"Cuando varias tribus se
presentaron a Moshé con el reclamo de permanecer en Trans-Jordania, Moshé
reprochó: 'Sus hermanos irán a la guerra, ¿y ustedes permanecerán aquí?'
He aquí un tema familiar bastante recurrente en la Torá. Cualquiera que está
viviendo cómodamente y con seguridad encuentra con dificultades para darse
cuenta la situación de aquellos que están viviendo con necesidad y en
peligro.
Nosotros podemos leer de hambrunas en África, y simpáticamente asentir con
la cabeza, pero sin problemas pasamos al siguiente artículo en el diario y
con una poco apreciable pérdida de apetito sentarnos a cenar.
[Pareciera que en nuestra sociedad] solamente una persona sumamente
responsable por la humanidad y con una rara compasión puede ser movido lo
suficiente para compartir los problemas con los menos afortunados.
Con Israel especialmente, el peligro de un judío debe ser de interés de cada
judío.
Ningún judío, en cualquier parte del mundo en que se encuentre, puede
despreocuparse de los problemas que afectan a otro judío."
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
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"Cuando seguéis la
mies de vuestra tierra, no segarás hasta el último rincón de tu campo, ni
recogerás las espigas en tu campo segado. Tampoco rebuscarás tu viña ni
recogerás las uvas caídas de tu viña. Las dejarás para el pobre y para el
extranjero. Yo soy el Eterno, vuestro Elokim."
(Vaikrá / Levítico 19:9-10).
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¿Cuál es la finalidad de dejar esto para el
pobre y el extranjero?
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¿Por qué el Eterno se preocupa por el sustento
del pobre y del extranjero ordenando estas leyes?
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¿Cómo se dignifica al necesitado mediante este
tipo de caridad?
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"Yo te tomé de los
extremos de la tierra, y de sus regiones más remotas te llamé diciéndote:
'Tú eres Mi siervo Israel; Yo te he escogido y no te he desechado."
(Ieshaiá / Isaías 41:9).
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¿Por qué Dios recuerda que escogió a Israel
cuando éste estaba apartado y lejano? ¿Cuál es la enseñanza para nuestros
días?
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¿Por qué Dios recalca claramente que no
solamente escogió a los judíos como Su siervo, sino que además NO los
desecha nunca?
-
¿Cuál es la manera de aproximarse
apropiadamente a Dios?
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©2004
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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___Queda
terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de idolatría:
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