Un
vistazo a la Parashá Nasó
Ubicación:
Nasó ("Censa") es la
segunda parashá del cuarto tomo de la Torá, el
sefer Bemidbar, conocido en español como "Números".
Temáticas:
Podemos encontrar los siguientes temas en nuestra parashá:
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Se continúa señalando las tareas de algunos
miembros de la tribu de Leví en el servicio del Santuario.
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Se ordenan algunos procedimientos respecto a
las personas en estado de impureza ritual, y que por lo tanto no pueden
permanecer dentro del recinto considerado consagrado para el Eterno.
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Se establecen algunas pautas legales acerca de
restitución de objetos.
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Se indica el procedimiento a hacerse ante la
presunción de la infidelidad conyugal de una mujer casada (sotá).
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Se señalan los votos de un nazir
-nazareno-, así como el ritual al finalizar el período
de sus votos.
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Está expresado el texto de la bircat
cohanim -bendición sacerdotal-, que es la fórmula
tradicional con la cual los cohanim y los padres de familia
bendijeron y bendicen al pueblo y a sus hijos.
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Se narra acerca de las ofrendas presentadas
por los príncipes de las tribus al momento de inaugurarse el Santuario en el
desierto.
Para destacar:
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Fidelidad y armonía
conyugal
Desde el mismo inicio de la humanidad, el Eterno ha dictado que las parejas
de cónyuges mantengan la estabilidad y el respeto del lazo que los une, de
manera de cimentar las sociedad en bases firmes.
Al respecto, prestemos atención a las palabras del compendio legal "Kitzur
Shulján Aruj Mekor HaJaim", del Gran Rabino de Tel Aviv Jaim David
HaLevi, capítulo 122:
"...cuando los cónyuges
sienten que se ha debilitado su amor, deben hacer todo esfuerzo posible para
descubrir las verdaderas causas que llevaron a ese estado de cosas, y se
esforzarán para corregirlas con la mayor premura para renovar el amor de
antaño. Pero si realmente no pueden restablecer el amor conyugal,
indudablemente que es apropiado pensar en disolver el matrimonio por medio
del divorcio..."
Por su parte, el rabino Hayim HaLevi Donin, en
"El Ser Judío", capítulo 7, nos esclarece:
"La tranquilidad del
hogar (shalom bayit), donde reinen la armonía y la buena voluntad entre el
marido y mujer, debe ser el valor supremo, la principal preocupación y
objetivo de toda pareja.
Todo aquello que conduce al shalom bayit posee mérito. Palabras o acciones
que tiendan a destruir esa paz y armonía del hogar, introduciendo sospechas,
cólera o resentimiento, no tienen ningún mérito, aún si las palabras o las
emociones puedan describirse como "honestas", o "verdaderas" o de
"autorrealización".
Tan valiosa es la armonía matrimonial, que en
el Talmud (Shabbat 116a) hallamos la siguiente
manifestación por parte de Dios (que está directamente
vinculada con el ritual de sotá que está en nuestra parashá)
:
"'Para que reine la
paz entre el marido y su esposa, hasta Mi santo Nombre, escrito en santidad,
puede ser borrado' [contrariando el mandamiento de no
borrar el Nombre de Dios]".
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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El Midrash (Vaikrá Rabá 9:9)
explica que en el ritual para probar la integridad de la mujer sospechada de
infidelidad, ocurría un hecho sorprendente: si la mujer era inocente, el
santo Nombre de Dios se desvanecía del pergamino en el cual había sido
escrito, y en su lugar aparecía otro de los nombres de Dios, que es
"Shalom".
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¿Por qué le parece que ocurría este suceso
maravilloso?
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¿Qué significado tiene la palabra Shalom?
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¿Por qué es tan importante el shalom bait?
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El salmista afirma que:
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¿Qué otra bendición supera a la del shalom?
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¿Cómo se sabe que el pueblo ha sido
efectivamente bendecido con shalom?
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¿Acaso la falta de guerra es sinónimo de
shalom?
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©2005
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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