Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Siván 2, 5762 - 12/5/02)

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BeShem H' El Olam


 
Parashá // Bemidbar  

  Nasó 4:21-7:89

 

Nasó –La mujer “Sotá”

 

LA IMPORTANCIA DE LA ARMONÍA CONYUGAL ANTE LOS OJOS DE DI-S.

 

Síntesis de la Perashá:

 

Como continuación de la Perashá pasada, la Perashá de esta semana habla de las funciones de la familia de los leviim en el Mishkan, y así como de sus censos. Después habla de la purificación del campamento, el asunto de la mujer Sotá , del Nazir (el Nazareo, el que por un voto se abstiene voluntariemente de vino y sus derivados, y de cortarse el pelo). Después se habla de la tradicional bendición de los Kohanim, y las ofrendas de los líderes de las doce tribus.

 

Mensaje:

 

El mensaje de esta Perashá lo enfocaremos al aspecto de la Sotá. La Sotá era una mujer que bajo una advertencia oficial ante testigos se le persuadió de no estar a solas con determinada persona, y a pesar de la advertencia, ella estuvo a solas con el fulano, y hubo un testimonio oficial de que ella estuvo a solas en un recinto con dicha persona. Ante la falta de una prueba evidente de lo que realmente pasó en dicho recinto, se le daba de tomar a la mujer aguas de la Palangana de Cobre del Templo en donde fue borrado el nombre de Di-s. Si es que ella no pecó, no pasaba nada, mas si ella hubiere pecado, dichas aguas harían explotar su vientre y hacer caer sus muslos. Como lo describe el Tratado talmúdico de Sotá, el caso es sumamente específico y peculiar. Se le da de beber de las aguas, sólo si ella acepta beber de ellas, además de varios otros requisitos que se especifican en dicho tratado. Lo interesante de la Sotá, es que la Torá es el único sistema juridico por así llamarlo (e incluso la única mitzvá de la Torá), en que a falta de una evidencia para un determinado fallo, se recurre a la intervención divina que habrá de aclarar las cosas. Sólo un sistema jurídico de origen divino puede ofrecer una disposición aclaratoria de ese tipo.

Otro aspecto sumamente aleccionador de este relato de la Perashá es que si Di-s mismo, deja que su Nombre santísimo y eterno sea borrado en agua con tal de que exista la posibilidad de que marido y mujer sean reconciliados después de una sospecha bajo testigos, cuánto más nosotros debemos de ceder para evitar la falta de armonía conyugal!; imagínense cuán despreciable puede ser ante Di-s el hablar mal con una persona acerca de su cónyuge! Di-s borró Su Nombre para unirlos, y dicha persona por tonterías los separa. Por otro lado, dicen nuestros sabios que mientras hay paz, la Presencia Divina está entre ellos. Sin paz, todas la bendiciones del mundo no sirven de nada, por eso la Bendición de los Kohanim que figura en esta Perashá acaba con la palabra "Paz."


Tuvia Krawchik (Kraviahu).
Petaj Tikva
Israel