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  Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tammuz 11, 5765 - 18/7/05

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Parashá  >> Bemidbar / Números

       Pinjás > Bemidbar 25:10-30:1

Un vistazo a la Parashá Pinjás 

Ubicación:
Pinejás
("Fineés" -es un nombre propio-) es la octava parashá del cuarto tomo de la Torá, el sefer Bemidbar, conocido en español como "Números".

Temáticas:
Podemos señalar los siguientes temas en nuestra parashá:

  1. La recompensa para Pinejás
    Al nieto de Aarón, Pinejás hijo de Elazar, el Eterno le concedió la bendición de un pacto de shalom, a causa de su entrega desinteresada en procura de cumplir con la Voluntad del Todopoderoso.
     

  2. Censo del pueblo
    Moshé y Elazar reciben la orden de contar los varones mayores de 20 años, no levitas.
    La finalidad de este censo, es planificar la posterior equitativa repartición de la tierra de Israel entre las tribus.
    Los levitas fueron contados en un censo aparte.
     

  3. Derechos de herencia
    Al morir Tzelofjad, no dejó varones como herederos, sino cinco hijas.
    En aquellas épocas, las mujeres no contaban con absolutamente ningún derecho.
    Sin embargo, el Eterno anuncia a Moshé que las hijas también deben ser respetadas en su derecho a herencia.
     

  4. Iehoshúa es elegido como líder de Israel
    Moshé sube al monte Abarim para contemplar la tierra de Israel, por orden de Dios. Allí le anuncia que está cercano a morir.
    Moshé, preocupado por el destino de sus dirigidos, consulta por la identidad de su sucesor en la jefatura del pueblo.
    El Todopoderoso le dice que Iehoshúa, su discípulo, será el nuevo líder.
    Moshé deberá posar sus manos sobre su cabeza, para simbolizar el paso de poder.
    Debemos recordar que Hashem se comunicaría con el nuevo líder a través de las consultas al Urim y Tumim que haría Elazar el cohen.
     

  5. Ofrendas
    Se le recuerda a la nación su obligación de presentar ofrendas al ingresar a la Tierra de Israel.
    Se detallan los sacrificios diarios, así como las ofrendas de Shabbat, festividades y días especiales.

Para destacar:

  1. Hacer lo correcto, aunque sea impopular
    El rav Zelig Pliskin (en "Creciendo por medio de Torá", traducido libremente por nosotros) nos enseña:

    "La acción de Pinejás fue extremadamente impopular, hubo alguno incluso que estuvo dispuesto a matarlo a causa de su celo [por servir al Eterno].
    No obstante, él estaba dispuesto a sacrificar todo con tal de acatar la Voluntad de Hashem.
    Nosotros también debemos querer hacer lo que es correcto, aunque sea soportando mucha oposición."

  2. Vida es espiritualidad
    En "Viviendo a diario" el rav Abraham Twerski nos enseña:

    "La Torá enseña que la espiritualidad no es un mero concepto importante de vida, sino que es vida.
    En la parashá de esta semana, Hashem le dijo a Moshé que salga a batallar contra los medianitas, a causa del intento artero de ellos por corromper a los israelitas.
    Sin embargo, esta orden ni siquiera había sido dada en conexión a los egipcios, quienes hicieron recaer tremenda saña física sobre los judíos.
    De aquí aprendemos que un peligro espiritual es por lejos peor que un peligro físico.
    Por lo cual debemos tomar al menos las mismas (sino más) precauciones en el plano de lo espiritual."

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco

 

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. "Mira, pues, yo pongo hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal, con el fin de que ames al Eterno tu Elokim, de que andes en Sus caminos y de que guardes Sus mandamientos, Sus estatutos y Sus decretos, que yo te mando hoy. Entonces vivirás y te multiplicarás, y el Eterno tu Elokim te bendecirá en la tierra a la cual entras para tomarla en posesión."
    (Devarim / Deuteronomio 30:15-16).

    1. ¿Con que están directamente asociados la "Vida" y el "bien", de acuerdo a lo sentenciado en este preciso párrafo de la Torá?
       

    2. De acuerdo a esta sección, ¿por qué es "el apartarse de los mandamientos de la Torá" lo que aparta la paz?
       

    3. ¿Cómo sabe la persona si realmente está viviendo en paz, o si está anestesiada y no percibe su verdadero sufrimiento?
       

  2. "Apártate del mal y haz el bien, y vivirás para siempre."
    (Tehilim / Salmos 37:27).

    1. ¿Cómo puede prometer el salmista "vivir para siempre", acaso no sabe que existe la muerte?
       

    2. ¿Qué es lo que tiene que hacer una personas para apartarse del mal?
       

    3. ¿Cuál es la manera de saber que lo que estamos haciendo es verdaderamente "bien", y no solamente una percepción subjetiva?

 

De la Parashá Pinjás

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