Un
vistazo a la Parashá Bereshit
Ubicación:
Bereshit ("En el comienzo") es la
primera
parashá del primer tomo de la Torá, el
sefer Bereshit, conocido en español como "Génesis".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
-
Creación
La Torá comienza con el relato del Todopoderoso creando el universo
completo, tanto lo que hay en los cielos como en la tierra. En un gradual
proceso, el Eterno fue creando lo que actualmente conocemos como universo,
haciendo surgir la materia, dando forma y orden, estableciendo leyes y
proveyendo de sustento al todo.
-
Creación del ser humano y el árbol del
Conocimiento del Bien y del mal
El primer ser humano, un ente que era al mismo tiempo varón y mujer en
un solo ser, reconoció su situación de soledad. Buscó compañía entre las
otras criaturas vivientes, pero solamente halló que su vacío interior crecía
más. Entonces, el Eterno separo una parte de la otra, el varón de la hembra,
y ambos fueron presentados como seres independientes, que se reconocieron
como complementarios, y así formaron la primer pareja humana.
Ambos vivían en el Gan Eden, donde libremente comían de todos los frutos que
allí abundantemente crecían. Sin embargo, el Eterno estableció que el ser
humano no comiera del fruto del árbol del Conocimiento, pues no era aún el
momento para hacerlo. En un confuso incidente, la mujer, llamada Java, comió
del fruto y luego dio de comer a Adam. Como consecuencia de este acto, Adam
y Java, y sus descendientes tras de ellos, vieron afectada su estatura
espiritual, por lo cual no pudieron morar más en el Paraíso.
-
Caín y Abel
Adam y Java tuvieron muchos hijos e hijas. Los dos primeros varones
fueron Caín y Abel. El primero se dedicó a la agricultura, el segundo al
pastoreo. El primero ideó el sacrificio de algún objeto sobre las llamas
como manera de relacionarse con Dios, inventó lo que podríamos llamar
"religión". El segundo copió su idea, y la desarrolló hasta mejorarla. Entre
ambos se suscitaron rivalidades que iban aumentando el enfado mutuo, hasta
que finalmente Caín asesinó a Abel. El Eterno castigó a Caín por su acto
perverso y por su indolencia para no sobreponerse a su malos deseos,
haciéndolo errante sobre la tierra.
-
Generaciones siguientes, la época
ante-diluviana
Los hijos e hijas de la primer pareja procrearon y la tierra se fue
llenando de personas. Diez generaciones pasaron desde Adam hasta Noaj/Noé,
en ellas se contaron dos justos, Janoj/Enoc y Metushelaj/Matusalén. Sin
embargo, con cada generación la humanidad se iba degradando, perdiendo cada
vez más el alto nivel espiritual, moral y físico de las generaciones
precedentes. Tanto era la corrupción que los hijos de la décima generación
de Adam incluso llegaron a parecer como de otra especie animal, y no
totalmente humanos. Sus actos corruptos fueron llevando a la humanidad al
desastre y al mundo a la destrucción, por medio de un desbarajuste ambiental
que conllevó un diluvio.
Para destacar:
-
La importancia del
derej eretz
El Rav Elías Schwartz, en "Y enseñaras...", nos instruye:
"...Hagamos al
humano..."
(Bereshit / Génesis 1:26).
El Eterno dijo "Hagamos al humano"... Todos nosotros sabemos que no existe
más que un sólo Dios; entonces, ¿por qué está escrito en plural? Rashi anota
que obviamente el Eterno no necesita ninguna ayuda para crear al hombre,
pero Él dialoga con los ángeles celestiales, de modo tal de enseñarnos a
nosotros derej eretz, el respeto por la opinión de otros y el valor
de la humildad (por ejemplo, nadie debe sentir que es tan
excelso que no precisa discutir sus problemas con otros). Tal como
Rabí Eljanán Wasserman, ztz"l, enseñó, de aquí "nosotros vemos cuán
importante es para el judío ser un individuo de buen carácter, modesto y
amistoso".
-
Que el temor por el
futuro no cancele el aquí y ahora
En "Creciendo por medio de Torá" el rav Zelig Pliskin nos enseña:
"Entonces el
Eterno lamentó haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en Su corazón"
(Bereshit / Génesis 6:6).
Rashi cita al respecto una analogía, un concepto que es crucial para la
tener una vida dichosa. Cuando un niño nace, sus padres están contentos.
¿Por qué ellos no están tristes cuando saben que eventualmente su hijo
morirá? La respuestas es que uno debe vivir en el presente. En el momento
del gozo, hay que experimentar el gozo del momento. No permitir que los
pesares futuros destruyan los aspectos positivos del presente. Aprender a
vivir en el presente libera a la persona de mucho sufrimiento y miseria
innecesarios.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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