Un
vistazo a la Parashá Jaié
Sará
Ubicación:
Jaié Sará ("Las vidas de Sará") es la
quinta
parashá del primer tomo de la Torá, el
sefer Bereshit, conocido en español como "Génesis".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
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El entierro de Sara
Sara falleció a la edad de 127. Avraham procedió a honrarla y enterrarla,
para lo cual adquirió a un alto precio el terreno y la cueva de Majpelá, en
Jebrón/Kiriat Arba.
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Búsqueda de una esposa para Itzjac
Avraham envió a su fiel siervo Eliezer en busca de una esposa para su hijo
Itzjac. La joven debía ser de la tierra natal de Avraham y no de Canaan,
pues era espantosa la moralidad de los oriundos de la tierra que hospedaba
al patriarca. Eliezer cargado de presentes valiosos partió rumbo a Jarán. En
el lugar rezó al Eterno para que le enviara a la que fuera la esposa idónea
para el segundo patriarca de Israel. Ni bien terminó su plegaria, apareció
Rivcá/Rebeca, que por sus cualidades excepcionales de inmediato fue escogida
para ser nuestra segunda matriarca.
En el pozo de agua ella le ofrece agua a él y a sus camellos, esa era
precisamente la señal que el siervo había solicitado para reconocer a la
mujer ideal para Itzjac. Él le entrega ricas joyas, y se entera que la joven
Riva en realidad es pariente de su patrón Avraham. Entonces la joven lleva a
Eliezer a su casa, para presentarlo a sus padres. Ellos aceptan que la joven
contraiga matrimonio con Itzjac, para lo cual irá con Eliezer hasta la
lejana Canaan.
Allí se encuentran Itzjac con Rivca, se casan, conviven y se enamoran
mutuamente.
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Avraham se casa con Ketura
Tras la muerte de su esposa, Avraham se casa en segundas nupcias con la
egipcia Ketura, de la cual tendrá varios hijos.
Avraham deja caras y bellas posesiones a todos sus hijos, Ishamel y a los
hijos de Ketura, pero específicamente siguiendo las órdenes del Eterno, lega
su herencia material y espiritual a Itzjac, el hijo de su primera y
verdadera esposa.
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La muerte de Avraham
A la edad de 175 años fallece Avraham, en plenitud y lleno de bendiciones.
Es enterrado por sus hijos Itzjac e Ishmael en la cueva de Majpelá, junto a
Sara.
Para destacar:
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Jesed / Bondad, es lo
que revela la virtud de la persona
El Rav Zelig Pliskin, en "Ama a tu Prójimo", nos instruye:
""Entonces el
siervo corrió hacia ella..."
(Bereshit / Génesis 24:17).
El Midrash citado por Rashi establece que Eliezer corrió para encontrarse
con Rivca, porque vio que el agua del pozo milagrosamente se levantaba a su
encuentro. Sin embargo, a pesar de ser testigo de ese evento, él no lo
consideró suficiente evidencia como para probar que ella es merecedora para
ser la esposa de Itzjac. Una prueba de su vehemencia para hacer jeded
-bondad- era aún necesaria. De aquí nosotros vemos que incluso una persona
que es merecedora de recibir milagros para su beneficio, no es estimada como
verdaderamente merecedora al menos que realice actos de jesed.
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Reciprocidad
En "El Espíritu de la Torá", compilación de Víctor Cohen, se nos enseña:
"...el Eterno
había bendecido a Avraham en todo."
(Bereshit / Génesis 24:1).
El Berditchever dijo que el Eterno bendijo a Avraham con todo porque él
bendecía a cada uno. Cada vez que Avraham bendecía a alguien, eso era
considerado a su favor.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
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"Hazme oír por
la mañana Tu misericordia, porque en Ti confío. Hazme conocer el camino en
que he de andar, porque hacia Ti levanto mi alma."
(Tehilim / Salmos 143:8)
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De acuerdo a lo expresado por el inspirado
salmista en este versículo, ¿cómo está relacionada la Bondad del Eterno con
el cumplimiento de los preceptos de la Torá?
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¿Por qué el salmista dice que "levanta su
alma" cuando está buscando cumplir con fidelidad con los mandamientos de la
Torá?
-
¿Ha oído usted alguna vez "la misericordia del
Eterno" por la mañana?
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"Tú, pues,
vuélvete a tu Elokim; practica la lealtad y el derecho, y espera siempre en
tu Elokim."
(Hoshea / Oseas 12:7).
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¿Pide acaso el profeta, en nombre de Dios, que
la persona "tenga fe sin obras", o está reclamando otra cosa completamente
diferente?
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¿Cómo es que se "espera activamente" al
Eterno?
-
¿Cómo vuelve la persona a Elokim?
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©2004
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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___Queda terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de
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