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  Lic. Prof. Yehuda Ribco // Jeshvan 3, 5765 - 18/10/04

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Parashá  >> Bereshit / Génesis

       Lej Lejá >  Bereshit  12:1 - 17:27

Un vistazo a la Parashá Lej Lejá

Ubicación:
Lej Lejá
("Vete para ti") es la tercera parashá del primer tomo de la Torá, el sefer Bereshit, conocido en español como "Génesis".

Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:

  1. El viaje
    El Eterno ordenó a Avram que deje su país, ciudad, mundo conocido, para dirigirse a una misteriosa tierra que Él le indicará oportunamente. Avram, su esposa Sarai, junto con algunos familiares, empleados y adeptos marchan rumbo a la tierra de Canaán (Israel).
     

  2. Promesas del Eterno
    El Eterno en una visión profética promete a Avram que esa tierra que él ahora recorría sería algún día heredad perpetua de sus descendientes. Avram entonces erigió un altar como señal de agradecimiento en el poblado de Shejem.
     

  3. El viaje a Egipto
    Avram y su esposa, a causa de la hambruna, temporalmente viajaron a Egipto. Allí Avram pide a Sarai que diga que es su hermana, pues teme que los egipcios lo maten para quedarse con la bella Sarai. El faraón prendado de la hermosura de la mujer se la lleva a su casa. Pero allí faraón y su casa caen enfermos, por una plaga enviada desde lo Alto, de esa manera se preservó la integridad de Sarai. Finalmente faraón descubrió la relación matrimonial de Avram y Sarai, y los despidió con grandes regalos a modo de compensación por su conducta.
     

  4. El regreso a la nueva patria
    Avram y Sarai regresaron a la ciudad de Betel en Canaán.
    A causa de la gran cantidad de ganado que Avram tenía, sus pastores colisionaban con los pastores de su sobrino Lot. Avram propuso separarse, y Lot escogió la rica tierra allende el Jordán, en la proximidad de la perversa ciudad de Sodoma.
    Avram, por su parte, se asentó en las cercanías de Jevrón, y nuevamente el Eterno le prometió esa tierra para heredad perpetua de sus descendientes.
     

  5. La batalla de los reyes
    Cinco reyes luchan contra otros cuatro. Los cuatro vencen y toman como botín lo de la ciudad de Sodoma, incluyendo a Lot, sobrino de Avram.
    Avram con unos pocos hombres sale al rescate, y libera a su pariente así como a otros prisioneros. El rey de Sodoma quiere recompensar a Avram, pero éste rechaza cualquier beneficio que provenga de la inmoralidad de Sodoma.
     

  6. El heredero
    Avram era muy rico, sin embargo esto no le satisfacía, pues no tenía hijos.
    El Eterno le dice que mire a los cielos y que sepa que así como son el número de las estrellas, serán sus descendientes.
    Como Avram pide alguna demostración, el Eterno hace con él el pacto conocido como "Bein Ha Betarim". Entonces se le informa a Avram que sus descendientes serán esclavos durante cuatro generaciones en una tierra extraña, de la que volverían para tomar posesión de la tierra.
     

  7. Sarai y Agar
    Como Sarai permanecía sin hijos, le propuso a Avram que tomara a su esclava para que ella le engendrara un hijo. Así aconteció, y a partir de entonces la esclava fue insolente para con su patrona. Eso molestó mucho a Sarai, ella se quejó con Avram, quien puso a Agar en su sitio de subordinación. Sarai trató a Agar duramente, lo que provocó que la esclava huyera. Un ángel entonces se le apareció, le indicó que regresara, y le prometió que el hijo Ishmael/Ismael que cargaba en su vientre sería el agresivo padre de una gran nación agresiva.
     

  8. Circuncisión
    Siendo de 99 años de edad, Avram renovó su pacto con el Eterno por medio de la circuncisión, que fuera ordenada por el Eterno para que a todo varón judío le sea practicada a los 8 días de nacimiento.
    También en ese momento ordenó Dios el cambio de los nombres de los patriarcas, Avram pasaría a llamarse Avraham (padre de muchas naciones) y Sarai sería Sará (princesa sobre todo).

Para destacar:

  1. Bikur Jolim - Visita a los enfermos
    El Rav Mordejai Katz, en "Aprender y enseñar", nos instruye:

    "El Eterno se apareció a Avraham..."
    (Bereshit / Génesis 18:1).
    Cuando el Eterno visitó a Avraham después de su circuncisión, para confortarlo, Él fijó un estándar para todos nosotros. Visitar al enfermo puede ayudar a salvar una vida, y le es por tanto otorgado un alto lugar en la legislación judía.
    En una oportunidad una mujer se presentó ante el Rav Jaim, su rostro estaba húmedo por las lágrimas. Cuando Rav Jaim le preguntó que le preocupaba, ella le replicó que precisaba dinero para su bebe que estaba muy enfermo. No solamente el Rav Jaim corrió para darle el dinero necesario, sino que además acompañó a la mujer a su casa, en donde se quedo viendo por el bebe por dos días, dándole a ella la oportunidad para dormir y descansar.

  2. Su esposa viene primero
    En "Ama a tu prójimo" el rav Zelig Pliskin nos enseña:

    "Después se trasladó [Avraham] a la región montañosa al oriente de Betel y extendió allí su tienda"
    (Bereshit / Génesis 12:8).
    El hebreo "su tienda"  está con el sufijo femenino (y no con el masculino, como gramaticalmente sería correcto).
    ¿Por qué la Torá cambia el género y qué no enseña?
    El Midrash anota que esto enseña que Avraham primero extendió la tienda de Sará, y luego la suya propia.
    De aquí podemos ver que cuando un marido necesita hacer algo para sí mismo y para su esposa, él debe prestar atención a las necesidades de su esposa primero.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. "La mitzvá de visitar a los enfermos consta de tres componentes: beguf, benefesh ubemamon - con el cuerpo, con el alma y con el dinero"
    (del Shela HaKadosh)

    1. Ejemplifique cada uno de los tres elementos, en relación a este mandamiento.
       

    2. ¿Puede explicar el motivo de incluir cada uno de estos componentes?
       

    3. ¿Se está cumpliendo con el mandamiento de visitar al enfermo si se abstiene de brindar el visitante alguno de estos componentes?
       

  2. "En la senda de servir a Dios uno debe ser extremadamente cauteloso para no pisar a nadie en el trayecto"
    (R. Israel Salanter).

    1. ¿Qué aplicación práctica tiene este sabio consejo?
       

    2. ¿Cómo puede entenderse que uno pise a otro cuando está con intención de servir al Eterno?
       

    3. ¿Por qué el respeto por otra persona (que no es malvada) es básico para aquel que pretende servir a Dios?

 

De la Parashá Lej Lejá

 

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