Un
vistazo a la Parashá Toledot
Ubicación:
Toledot ("Descendencia") es la
sexta
parashá del primer tomo de la Torá, el
sefer Bereshit, conocido en español como "Génesis".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
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El nacimiento de Esav y Iaacov
Luego de 20 años de matrimonio estéril Rivcá e Itzjac son bendecidos con
hijos mellizos. Iaacov, el más joven, es un estudioso de leyes, preferido
por su madre; en tanto que su hermano Esav, es un hombre salvaje, dedicado a
la caza y la vida rústica, y es el preferido del padre.
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Esav vende sus derechos de primogenitura a
Iaacov
Por un plato de comida Esav vende sus derechos de primogenitura a Iaacov.
Estaba hambriento y lo único que le importaba era satisfacer su hambre, nada
más importaba para él en ese momento. No le interesaba los honores y
derechos que le correspondían como heredero, y por un plato de lentejas y un
poco de pan vendío su futuro.
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Viaje a Guerar
Itzjac y Rivcá son llevados por la hambruna a residir en Guerar. El Eterno
se le aparece al patriarca y le promete que tendrá una descendencia
numerosa, como estrellas en el cielo, y promete esa tierra para los hebreos.
En Guerar, el rey Avimelej intenta propasarse con Rivca, pero ella y su
marido son resguardados por el Eterno, y luego protegidos por este rey.
Como símbolo de paz, reabre los pozos que habían abierto Avraham y el
Avimelej anterior, en Beer Sheva.
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El matrimonio de Esav
El rebelde Esav, desoyendo el consejo de sus padres, desposa mujeres de
Canaan, gente de muy escasa moralidad, que educaban para la malicia y la
perversión a sus hijos.
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La bendición de Itzjac
Itzjac se siente ya muy anciano y decide bendecir a su primogénito, por lo
que llama a Esav, ya que no sabía que éste había vendido sus derechos de
primogenitura. Rivcá al enterarse de esto, organiza un plan para que sea
Iaacov, el heredero por derecho, el que obtuviera la bendición.
Finalmente el plan tiene éxito, y se hace justicia y Iaacov recibe la
bendición que le correspondía.
Esav es también bendecido, y se le dice que sus descendientes servirán a los
israelitas, si éstos siguen el camino de la Torá.
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Iaacov deja su casa
Esav rabioso prometió asesinar a su hermano ni bien muriera su padre. Para
prevenir un drama, Rivcá envió a Iaacov a vivir a su casa en Aram. Ambos
padres le encomiendan a que tome esposa de la familia de Lavan, su tío,
hermano de su madre.
Y entonces, Itzjac bendice nuevamente a Iaacov, para que en él y sus
descendientes se cumplan las promesas de Dios dadas a Avraham.
Para destacar:
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¿Espiritualidad en tu
boca?
El Rav Zelig Pliskin, en "Creciendo por medio de Torá", nos instruye:
"Itzjac amaba a Esav,
porque en su boca tenía caza..."
(Bereshit / Génesis 25:28).
Rabí
Eliahu Eliezer Dessler citando al Ari dice que es un error pensar que Esav
era completamente hipócrita y que solamente trataba de engañar a su padre.
Si Itzjac cometió un error (prefiriéndolo),
debió de haber habido una buena razón. El problema de Esav era que él
mantenía toda su espiritualidad en "su boca", sin tragarla. Él hablaba
palabras de espiritualidad pero no se volvía una persona espiritual. El
ideal de la Torá es que lo que uno habla debe ser parte de lo que uno
realmente está siendo.
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Racionalización
En "Viviendo cada semana", del Rav Abraham Twerski, nos enseña:
"Así menospreció
Esav [Esaú] la primogenitura."
(Bereshit / Génesis 25:34).
Luego de que Esav vendió sus derechos de primogenitura a Iaacov, nosotros
leemos que Esav "menospreció su derecho de nacimiento". No hay ninguna
indicación de que inicialmente Esav valorará en poco su derechos de
nacimiento; solamente después de que él lo vendió, la Torá nos dice acerca
de su menosprecio. Nosotros, también, a menudo tendemos a racionalizar
nuestros actos impropios.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
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"...Oyen Tus
palabras, pero no las ponen por obra..."
(Iejezkel / Ezequiel 33:31)
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¿Cuál es el pecado/error del que oye las
palabras del Eterno, pero no cumple con Sus mandamientos?
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¿Conoce algún ejemplo de la
Torá de alguna persona que conociendo el camino del Bien optara por hacer
otra cosa?
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¿Qué es más grave, según su entender: conocer
los mandamientos y no guardarlos, o no conocerlos y por eso no cumplirlos?
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"Elokim hizo al
hombre recto, pero ellos se han buscado muchas excusas."
(Kohelet / Predicador 7:29).
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¿Por qué parece que dar excusas es más
cómodo y simple que asumir la responsabilidad por los propios actos y
actitudes?
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El dar excusas, el racionalizar, para no
enfrentar las cosas responsablemente, tiende a generar resultados más
pesados y complicados, ¿tiene idea de porqué es así?
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¿Si Elokim hizo a la persona recta, cómo puede
ser que las personas puedan cometer errores y pecados?
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