Un
vistazo a la Parashá Vaieji
Ubicación:
Vaieji ("Y vivió") es la duodécima
y última parashá del primer tomo de la Torá, el
sefer Bereshit, conocido en español como "Génesis".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
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La promesa
Iaacov, de 147 años de edad, está cercano a la muerte, pide entonces a su
hijo Iosef que le prometa que será enterrado en la tierra de sus padres, en
el sitio de reposo de sus antepasados.
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La bendición a los hijos de Iosef
Iaacov bendice a los hijos de Iosef, Menashé y Efraim. Como parte de la
bendición, los coloca como hijos propios, para de ese modo ser contados como
cabezas de tribus.
En un acto extraño, al bendecir a los jóvenes cruza sus manos, poniendo la
derecha sobre Efraim, el menor, y la izquierda sobre Menashé. Este cruce fue
motivado por una visión profética del futuro, por la cual supo que la
descendencia del menor sería más eminente.
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La bendición del patriarca a sus hijos
Iaacov bendice a sus hijos antes de morir. Él llamó a cada hijo aparte, para
bendecirlo personalmente, de acuerdo a lo que la profecía le indicaba sería
el futuro potencial de cada tribu.
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El "retorno a su pueblo" de Iaacov
Iaacov, tras instruir a sus hijos les instruye para que lo entierren en la
cueva de Majpela. Va a su cama, y muere pacíficamente.
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El entierro de Iaacov
Los egipcios juntos a los hebreos lloran la muerte del tzadik. Con el
permiso de Faraón, una gran comitiva lleva los restos mortales del patriarca
a la tierra donde sería enterrado.
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Iosef y sus hermanos
Al morir Iaacov, el padre que los unía, los hermanos de Iosef temen que él
quiera vengarse ahora por lo que le hicieron en su juventud. Sin embargo,
Iosef los tranquiliza, les afirma que no busca revancha, sino que por el
contrario, seguirá dándoles cobijo a ellos y sus hijos.
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Muere Iosef
Antes de su muerte, Iosef hace que los hebreos prometan que lo enterrarán en
la tierra de Israel, cuando el Eterno los haga retornar de Egipto.
Iosef muere a los 110 años de edad, y es puesto en un sarcófago en el Nilo,
a la espera de ser llevado por los israelitas a su tierra.
Para destacar:
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Esfuerzo constante
En "Estudiar y enseñar", del Rav Mordechai Katz, aprendemos:
"Iaacov [Jacob]
vivió"
(Bereshit / Génesis 47:28).
¿Por qué no es usada la voz "muerte" en relación a Iacov?
De hecho, la parashá que narra la muerte de Iaacov, es llamada "Vaieji" ("Y
él vivió").
Taanit 56 nos enseña que hay dos tipos de muerte: una física, y otra, que es
el fin de la influencia e impacto personal sobre el mundo. Para muchas
personas, las dos son simultaneas. Empero, en el caso de Iaacov, él había
sobrepasado tantas cosas durante su vida, que su influencia e impacto
sobreviven hasta este mismo día. Debemos procurar realizar algo que
realmente sea valioso durante nuestras vidas, así nuestros logros
continuarán vivos.
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Dedicación para educar a
nuestro hijos
En "Creciendo por medio de la Torá", del Rav Zelig Pliskin, nos enseña:
"...llamó a sus hijos
y les dijo: 'Reuníos..."
(Bereshit / Génesis 49:1).
La unidad crea amor, y el amor crea olvido. Iaacov llamó a sus hijos juntos
para conseguir "ajdut" -unidad-. Solamente cuando hay unidad entre
los hijos de Iaacov puede haber redención.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
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"¡He aquí, cuán bueno
y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía!"
(Tehilim / Salmos 133:1)
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¿Cuál es la necesidad de decir que es "bueno"
y que es "agradable" que los hermanos estén juntos? ¿No bastaba con un solo
adjetivo?
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¿Qué método conoce para que los hermanos, y
todos los que son cercanos entre sí, puedan reunirse en paz y armonía?
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¿Por qué es tan importante que precisamente
"los hermanos" puedan habitar juntos y en armonía?
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"Y les dirás que así
ha dicho el Señor Elokim: 'He aquí, Yo tomaré a los Hijos de Israel de entre
las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes, y los traeré
a su propia tierra."
(Iejezkel / Ezequiel 37:21)
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¿Dónde deben habitar todos los hebreos cuando
llegue la Era Mesiánica? ¿Por qué allí y no en otro lado?
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A partir de este versículo solitario, ¿cómo
podemos reconocer si ha llegado o no el Mashiaj/Mesías?
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¿Qué causó antaño la separación de los
israelitas?
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