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  Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 20, 5764 - 15/12/03

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Parashá  >> Bereshit / Génesis

      Vaieshev >  Bereshit  37:1 - 40:23

Shabbat: Kislev 25, 5764, 20/12/03 - Estamos en (vísperas de) Januca.

Comentario de la Parashá - Vaieshev :
Entre el cielo y la tierra

(Esta semana corresponde leer la parashá llamada Vaieshev ("Se asentó") que es la novena del primer tomo de la Torá, el sefer Bereshit , conocido en español como "Génesis").

Es una verdad esencial: nuestra perfecta Torá no contiene nada accesorio, superfluo.
Pero, cuando leemos el comienzo de nuestra parashá pareciera como si hubiera una innecesaria reiteración:

"Iaacov [Jacob] se estableció
en la tierra donde había residido su padre,
en la tierra de Canaán.
"
(Bereshit / Génesis 37:1)

¿Acaso no sabemos que la tierra de Itzjac era la tierra de Canaán?
¿No era suficiente si se hubiera expresado: "Iaacov se asentó en la tierra de su padre" o "Iaacov se asentó en la tierra de Canaán"?
¿Qué nos está queriendo enseñar el Autor de la Torá cuando manifiesta ambas cualidades referidas al asentamiento Iaacov?

Demos dos respuestas de las muchas posibles:
a) 1- La mención a la tierra del padre, es para indicar que con esta acción Iaacov procedía a reparar su falta, al no haber honrado personalmente a sus padres durante los 22 años de permanencia en el extranjero.
    2- La mención a Canaán, es para indicar la intención de Iaacov de reparar su falta, por haber residido 22 años fuera de la Tierra Consagrada.
Así pues, Iaacov pretende armonizar en su vida tanto lo que tiene que ver con lo humano como con lo material, por medio de lo espiritual.

b) La doble mención es para que aprendamos que nos podemos relacionar con cada persona, objeto y lugar desde un plano materialista, un plano espiritualista o uno integral.
El materialista se relaciona con "la tierra de Canaán", dejando de lado, o restando importancia a "la tierra del padre".
El espiritualista, se liga con "la tierra del padre", olvidando o menospreciando "la tierra de Canaán".
El que integra ambos planos, acepta que tanto lo espiritual como lo material tienen su importancia relativa, y que no es la fanática dedicación a uno de ellos el modo aconsejable para vivir. Sino que, el camino de bendición se halla en espiritualizar lo material, y en concretar lo espiritual.

¿Dónde hemos visto antes?
Pues, 22 años antes, en la parashá Vaietze, cuando Iaacov sale al mundo lejos del hogar, y sueña una visión que será profética:

"una escalera puesta en la tierra, cuya parte superior alcanzaba el cielo. He aquí que los enviados de Elokim subían y descendían por ella."
(Bereshit / Génesis 28:12)

La tierra unida al cielo, lo material integrado a los espiritual,
pues tal es el camino de los que alcanzan la verdadera bendición.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Notas:

Otras interpretaciones de este pasaje de la Torá, y más estudios los hallan HACIENDO CLIC AQUÍ y AQUÍ.

 

Relato

El rabí Israel Salanter estaba concentrado profundamente en el estudio de una Guemará.
La noche estaba cerradamente oscura y fría, y poco había que perturbara el pesado ambiente de la Casa de Estudio.
De repente, una voz apagada surge entre los bancos del recinto, y escucha que uno de los pobres, e hijo de pobres, le pide a otro de su condición social: "Tengo mucha sed".
El otro indigente le contesta: "Si tienes sed, sal hasta el pozo afuera, recoge agua y tómala".
El primero responde: "Acompáñame, la noche es peligrosa y tengo temor".
El segundo: "Ve y toma tu agua".
El primero desesperado le dice: "Te daré 10 cópecs si me acompañas. Estoy sediento hasta la muerte".
El segundo: "Como si tuvieras..."
En ese momento, el encumbrado sabio abandona su santo libro de estudio, se dirige al patio y un breve instante más tarde entra con un gran vaso lleno de agua, que le ofrece diligentemente al pobre.
Sus únicas palabras fueron: "Es deber de un judío ser misericordioso, dolerse con el dolor del prójimo, y ayudarle a salir de sus penurias".
 

 

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  • ¿Cómo se puede relacionar este relato con el comentario que brindamos de la parashá?
     

  • ¿Por qué espero el Salanter hasta entonces para ir a buscar el agua?
     

  • El profeta testifica que: "El generoso concebirá acciones generosas, y por las acciones generosas permanecerá." (Ieshaiá / Isaías 32:8).
    ¿"Acciones generosas" implica "tener mucha fe", o "actuar de acuerdo a los mandamientos que el Eterno ha ordenado"?
    ¿Cuál es el mérito y recompensa de actuar generosamente?
     

  • Uno de los 613 mandamientos ordena: "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que el Eterno tu Elokim te da." (Shemot / Éxodo 20:12).
    A la luz del comentario que hemos brindado, ¿cómo se puede interpretar este versículo?
    ¿Cómo quedan conectadas la tierra de residencia con el respeto a los padres?

 

De la Parashá Vaieshev

 

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