Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

  Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 9, 5765 - 22/11/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

SerJudio.com - Judaísmo con sentido


 
Parashá  >> Bereshit / Génesis

       Vaishlaj > Bereshit 32:4 - 36:43

Un vistazo a la Parashá Vaishlaj

Ubicación:
Vaishlaj
("Y envió") es la octava parashá del primer tomo de la Torá, el sefer Bereshit, conocido en español como "Génesis".

Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:

  1. Iaacov se prepara para encontrarse con Esav
    En el retorno a su hogar, Iaacov envía mensajes conciliatorios a Esav a través de mensajeros. Por su parte, Esav se aproxima con 400 hombres armados. Iaacov teme, pues antiguamente Esav había querido asesinarlo. En previsión a un desastre, divide a su familia en dos campamentos, para que al menos uno sobreviva en caso de ataque. Además de los regalos y los preparativos para la guerra, Iaacov reza al Eterno.
     

  2. Iaacov lucha con un ángel
    La noche anterior al temido encuentro con su hermano, un extraño personaje lucha con Iaacov. Toda la noche, hasta el alba pelean, cuando finalmente el personaje pide para marchar, a lo que Iaacov accede a cambio de que revele su identidad y lo bendiga. El personaje mantiene su anonimato pero bendice al patriarca, y le da un nuevo nombre: Israel.
     

  3. Iaacov se encuentra con Esav
    El encuentro se produce, con gran tensión y ceremonial. Hasta que los hermanos se confunden en un abrazo y sollozos. La promesa del Eterno de que Iaacov retornaría con bien al hogar, se ha cumplido.
     

  4. En las inmediaciones de Shejem
    Iaacov y su familia residen temporalmente en la zona próxima a la ciudad de Shejem. Allí Dina, la hija del patriarca, es seducida por el príncipe de la ciudad. Dos de los hijos de Iaacov, Shimón y Leví, se vengan de la grave ofensa perpetrando una (a priori) terrible e injustificada matanza.
     

  5. Iaacov regresa a Bet-El
    A instancias del Eterno, Iaacov retorna a Bet-El, allí había erigido el patriarca otro altar como gratitud en honor al Eterno.
    Allí el Eterno se aparece nuevamente a Iaacov y reconfirma la promesa de que la tierra de Canaan sería posesión hebrea, y reitera que su nombre será a partir de entonces Israel.
     

  6. Muere Rajel
    Cuando abandonan Bet-El, muere Rajel, dando a luz a Biniamín. Fue sepultada en camino a Beit Lejem, y su marido erigió un monumento en el sitio de su tumba.
     

  7. Iaacov llega a Jebrón
    El patriarca finalmente llega a Jebrón, y se reúne con su padre. Itzjac muere a la edad de 180, y fue sepultado por sus dos hijos, Iaacov y Esav. Como ambos hermanos eran muy ricos, en ganado, y no podían convivir en la misma región, Esav se asienta en el monte Seir, en la tierra de Edom, tierra que sería de sus descendientes por largos años.

Para destacar:

  1. Humildad de Iaacov
    El Rav Mordejai Katz en "Estudiar y enseñar", nos instruye:

    "Iaacov [Jacob] tuvo mucho temor y se angustió."
    (Bereshit / Génesis 32:8).
    Iaacov estaba temeroso y angustiado cuando oyó que Esav se aproximaba. ¿Acaso dudaba de que Hashem cumpliera Su promesa de protegerlo? No, él no dudaba del Eterno,  Iaacov dudaba de él mismo, si es que había vivido de tal manera de ser merecedor de la protección de Hashem. Tal es la naturaleza de un verdadero Tzadik, él sabe que Hashem siempre cumplirá con Su palabra; sin embargo, él constantemente revisa sus propios actos para estar seguro de ser merecedor de las bondades Celestiales. Nosotros también debemos actuar de esa manera, y no tomar como por obvia la misericordia de Hashem.

  2. ¿Por qué resucitar viejos fantasmas?
    En "Creciendo por medio de Torá", del Rav Zelig Pliskin, nos enseña:

    "Iaacov envió mensajeros delante de sí a su hermano Esav"
    (Bereshit / Génesis 32:4).
    El Midrash censura a Iaacov por enviar mensajeros a Esav, pues Esav ya estaba calmado respeto al hecho de que Iaacov hubiera tomado la bendición de su padre y ya estaba Esav preocupado por sus propios asuntos. Al enviar mensajeros, Iaacov recomenzó el asunto con Esav e hizo renacer su enojo. Éste es un importante principio para dos personas involucradas en un pleito. Cuando el asunto ha pasado, no hay que decir nada a la otra persona que pueda hacerla recordar el tema. Trayendo a colación el asunto cuando no es necesario, la persona está comenzando una nueva dispuesta que era evitable. Las discusiones deben ser olvidadas, no recordadas.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. "La soberbia de tu corazón te ha engañado"
    (Ovadia / Abdías 1:3)

    1. ¿Por qué es el vano orgullo propio lo que engaña a la persona?
       

    2. ¿Qué métodos emplea la soberbia para engañar a la persona?
       

    3. ¿Cuál suele ser el final de la persona que es orgullosa y desprecia al prójimo?
       

  2. "Clamaréis al Eterno, pero Él no os responderá. En aquel tiempo esconderá Su rostro de vosotros, porque hicisteis obras malvadas."
    (Mijá / Miqueas 3:4).

    1. ¿A quién no responde el Eterno?
       

    2. ¿Cómo explicar que a personas de buenas acciones acontezcan hechos negativos?
       

    3. ¿Qué es lo que considera la Torá como "obras malvadas"?

 

De la Parashá Vaishlaj

 

E-mail: comentario@serjudio.com


Página principal | Arriba | Reglas para los e-mail