Cuatro posiciones del jozer bitshuvá
Podemos definir cuatro posiciones
personales en lo que respecta al ser un jozer bitshuvá (el que
retorna al camino de la Torá y las mitzvot):
-
El que está cansado de una vida
laica, o de presunta espiritualidad.
Siente que todas sus búsquedas lo han llevado una y otra vez a
similar sentimiento de hastío, de vacío, de vida de
insignificancias.
Ni aquella secta, ni el cuadro de fútbol, no la telenovela, ni la
banda de música, ni la droga, ni el trabajo, ni las mujeres, ni la
familia... nada de nada le brinda ese sentido que tanto está
ansiando su alma.
Está cansado, busca paz, busca serenidad, busca sentido, aunque no
lo sepa quizás expresar, aunque quizás no tenga idea concreta de lo
que está haciendo.
Busca llenarse, busca salir de esa rosca interminable de sufrimiento
banal lleno de risas y festejos.
Busca un escape, busca una sensación.
Es el sentimiento lo que lo mueve.
-
El que sigue la onda de "hacerse
religioso".
Como sus amigos van a shiurim con tal o cual rabino, él
también va.
Como algunos se hicieron jozrei bitshuvá, él se suma.
Como está "bueno" tener esa vida, entonces él la sigue.
Como fue a un seminario impresionante, como se sintió atraído por
algún detalle, como le pareció que "estaba bueno", entonces "se hizo
religioso".
No tiene real conciencia de sus actos, ni puede definir un motivo
coherente con lo trascendente.
No se puede afirmar que "ha decidido" ser un jozer bitshuvá,
solamente que eso es lo que está haciendo... por el momento.
-
El que se fanatiza.
Precisa como aire fanatizarse, a algo o a alguien a lo cual
aferrarse, para no pensar, para no dudar, para no cambiar en lo
profundo.
De un día para el otro está "disfrazado" como alguna de las
corrientes "ortodoxas". Deja de hablar de sopetón con sus antiguas
amistades. Desprecia a los "no religiosos". Rompe con su familia.
Usa una jerga que mezcla palabras en hebreo, idish, judeo-español,
frases del Talmud, aforismos de Sabios, ideas jasídicas, seudo
verdades cabalísticas... en fin...
No tiene la mínima idea de lo que está haciendo, de porqué lo hace,
de cómo se hace en realidad... solamente sabe que eso hace. Y su
palabra predilecta es "NO".
Por supuesto, es difícil catalogarlo como jozer bitshuvá,
porque en los hechos, y en lo teórico pareciera que no lo es.
No lo puedo juzgar, no lo puedes juzgar, pero le puedes dar una mano
para que consiga encontrar un poco de equilibrio, de serenidad, de
responsabilidad, de vida...
-
El que luego de un estudio serio y
responsable de los hechos de su vida, encuentra que no está en el
camino correcto, sino que su vida debiera estar acorde a la Torá y
las mitzvot, para de ese modo desarrollar a plenitud todas
sus potencialidades, en los cinco planos de su personalidad.
LeShaná Tová Tikatevu.
Notas:
1-
|