Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

    
Búsqueda avanzada

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tammuz 3, 5766 - 28/6/06


Presentación | Apoyo 

 Cterapia // Creencias 

  Planos de Emuná

Como hemos enseñado en numerosas oportunidades anteriores, el ser humano está compuesto por cinco planos interrelacionados, en orden de mayor a menor trascendencia son:

  1. Espiritual.

  2. Intelectual.

  3. Social / Deseos.

  4. Emocional.

  5. Físico / Material.

Estos cinco planos son vitalizados por energía que proviene de Arriba, de lo espiritual, y por energía baja, que deriva de los nutrientes materiales que el organismo absorbe.
Una persona en equilibrio, es aquella que mantiene un correcto balance dinámico en cada uno de sus planos, sin atascamientos ni reflujos.
Es decir, en una persona integralmente saludable la energía fluye de Arriba hacia abajo, proveyendo de sentido y trascendencia a cada resquicio de la existencia de la persona.
También la energía corre de abajo hacia Arriba, dotando de vitalidad que se va sublimando en tanto se eleva de plano.

Los desequilibrios en el pasaje de energía se manifiestan como enfermedades, malestares, desgastes.
Por ejemplo, una persona que no logra energizar correctamente su plano más denso, el Físico / Material, se debilita, manifiesta alguna enfermedad corporal, no crece, no resiste el ataque de infecciones, o algún otro signo o síntoma de los que competen a la medicina. Es decir, queda desprotegida ante los padecimientos específicos del cuerpo.

Algunos de los bloqueos energéticos se generan o intensifican por el tipo de emuná1 -confianza- que predomina en la persona.
Esto es así porque la acción suele seguir a la emuná3, y cuando las acciones de una persona se concentran fuertemente en uno solo de los cinco planos, rápidamente se producen desequilibrios en la totalidad del sistema que es la persona.
Por ejemplo, un santurrón que reniega completamente del cuerpo, creyendo así ser más espiritual, realmente está enfocado desmedidamente en el plano emocional, lo que deriva en fragilidad corporal, y frecuentemente también en: extrañeza social, vacilaciones mentales y desconexión espiritual.

Veremos muy brevemente en el presente texto cómo se suele presentar la emuná en cada uno de estos planos.
Aprender a descubrir nuestro plano de emuná nos puede permitir liberarnos de Faraones que nos retienen en constante esclavitud y no nos permiten llevar una vida de integridad.

Físico / Material

Confianza en...: ...sí mismo, o en objetos materiales concretos.
Fetiches, pócimas, ejercicios o posturas, objetos rituales, torturas, destino, astrología, estatuas, ídolos, campos energéticos, reliquias de "santos", ríos santos, montañas de dioses, etc.
Necesaria para...: ...el correcto desarrollo de la personalidad humana, puesto que una persona que carece de confianza en sí misma no cuenta con instrumentos para desplegar adecuadamente sus potencialidades.
En exceso: La persona que solamente confíe en sí misma o en posesiones concretas, suele presentar algunos rasgos opresivos de dependencia o de esclavitud material.
En escasez: Cuando la persona carece por completo de confianza en sí misma, o ésta es muy débil, entonces a la persona le falta energía vital como para afrontar los obstáculos cotidianos más corrientes.
Corresponde centralmente2: Nacimiento y primera infancia (hasta aproximadamente 5 años de edad).
Ejemplos
(de + y de -):
Narcisismo, avaricia, ambición desmedida, celotipias, paranoia, psicopatías, pérdida de contacto con la realidad, fetichismo, violencia, entre otras.

 

Emocional

Confianza en...: ...personas que siente como próximas4, o cree ciegamente en el poder sobrenatural de conceptos abstractos tales como "el amor", "la fe", "la justicia", etc.
Intercesores, encantos, fórmulas o palabras mágicas, poder de la fe, poder del líder, poder de la secta, buena voluntad, el amor, la secta, ángeles, entidades superiores, pensamiento positivo, iluminados, etc.
Necesaria para...: ...para mantener vínculos saludables con el prójimo y sustentar relaciones duraderas basadas centralmente en el afecto.
En exceso: Se puede alcanzar el punto de acatar sumisamente cualquier dictamen de la figura de referencia emocional.
En escasez: La persona se encuentra aislada emocionalmente, si bien puede tener contactos humanos, estos son por completo funcionales y sin espesor vital.
Corresponde centralmente2: Infancia hasta la pre-pubertad (hasta aproximadamente 12 años de edad).
Ejemplos
(de + y de -):
Podrían decir y creer cosas tales como: "El tiempo todo lo cura", "El amor sana todas las heridas", "Piensa positivamente y nunca fracasarás", "El líder todo lo sabe y nunca se equivoca", "No puedo dejar a mi marido aunque me pega y me es infiel", etc.
Se encuentra frecuentemente en personas adictas a sectas de todo tipo (mesiánicos, new-agers, metafísicos, seudo cabalistas, etc.), en  personas adictas, en gente que parece provocar sus fracasos en cada ocasión posible, los que buscan afanosamente "espiritualidad" en diversos grupos y maestros "místicos".
También en personas fuertemente sensibles, tímidas, ansiosas, masoquistas morales, sumamente exigentes, melancólicos, sumisos, apáticos.

 

Social / Deseos

Confianza en...: ...la bondad y justicia del Hombre.
La persona tiene fe en el avance y progreso de la sociedad, y completa certeza de que el Humanismo es la clave para traer el paraíso a la Tierra.
Consejos de sabios, dietas, la Constitución, el Pueblo, el Estado, el Partido, la Humanidad, la Cultura, la prensa, los medios de comunicación, los libros sagrados, etc.
Necesaria para...: ...que se pueda desarrollar la vida en sociedad y no despedazarnos cotidianamente. Mantenemos los valores de nuestra cultura, nos convertimos en eslabones dentro de cadenas de tradición, reconocemos que la existencia trasciende nuestro marco de relaciones íntimas.
En exceso: La persona pierde sus rasgos de individualidad y se sumerge en los dictámenes más o menos explícitos de la sociedad: modas, tendencias sociales, propaganda, protocolos de conducta, burocracia, etc.5
En escasez: La persona contraría normas de conducta socialmente establecidas, ataca sin resquemor aquellos principios que están consagrados por el colectivo.
Corresponde centralmente2: Pubertad y primera adolescencia (hasta aproximadamente 17 años de edad).
Ejemplos
(de + y de -):
Estafadores, esnobs, derrochones, vanidosos, manipuladores, rebeldes, bohemios, héroes, mártires, severos, controladores. También personas buscadoras del aplauso externo, de la aprobación, de la calificación que los otros imponen.
Gente que tiene sus ojos en los otros y escasamente en su corazón.

 

Intelectual

Confianza en...: ...la Ciencia y la Razón.
Creencia en que la mente humana es capaz de penetrar en todos los misterios y secretos del universo, de modo tal de producir una vida plácida y refinada.
Medicina, tecnología, psicoterapias, sabios, filósofos, científicos, maestros, la Razón, la Ciencia, la mente, etc.
Necesaria para...: ...la genuina búsqueda de la verdad y el conocimiento.
Para provocar el descubrimiento de opciones o aventurarse en las posibilidades ciertas, sin encerrarse en monotemáticas o "verdades reveladas por falsos profetas".
En cierta medida, permite aproximarse intelectualmente a la existencia del Eterno, despegándose de imágenes infantiles y mitológicas de la deidad.
En exceso: El obsesivo detallismo y el pensamiento estructurado; o por el contrario, la abundancia de pensamientos fantasiosos; se convierten en impedimentos para desarrollar conductas constructivas en la práctica.
Es tanta la confianza en el intelecto y el raciocinio que se enmaraña la existencia y se pierde la sencillez y capacidad para vivir a plenitud. Se llega a confiar en que el propio entendimiento es el patrón de medida de todas las cosas, y por tanto no se avanza más que unos pocos pasos en el conocimiento y el gozo.
En escasez: La duda improductiva y la indecisión pueblan la mente de la persona. Se niega a despertar del letargo mental, pues siente que no tiene fuerzas como para afrontar la vida. Es como un gran candelero lleno de velas, pero que solamente están encendidas una ínfima cantidad, llenando de sombras lo que podría estar en perfecta definición.
Corresponde centralmente2: Juventud (hasta aproximadamente 20 años de edad).
Ejemplos
(de + y de -):
Personas obsesivas, criticones, fantasiosos, faltos de gracia, aburridos, alterados, poco prácticos, teóricos, filosóficos, pedantes, prejuiciosos, complejos, desesperanzados, negativos.

 

Espiritual

Confianza en...: ...el Eterno. En Su existencia y Unicidad. Conciencia de la Presencia constante del Eterno.
Necesaria para...: ...encontrar la senda de la verdadera espiritualidad, que es el acatamiento y cumplimiento de los mandamientos que el Eterno ha dado a cada cual para que cumpla.
De esta manera se enriquece cada espacio de la vida humana y se percibe el sentido trascendente de cada instante.
En exceso: Abandonar el debido cuidado por el equilibrio y nutrición de los otros planos. Es muy difícil que algo así ocurra.6
En escasez: Creencia en alguna deidad única y trascendente, pero que no implica un compromiso de vida con los mandamientos ni un reconocimiento del Eterno.
Corresponde centralmente2: Adultez.
Ejemplos
(de + y de -):
Cuando se acompaña por algún desequilibrio en otro plano (habitualmente el emocional), se puede caer en la superstición, idolatría, ritualismo, dogmatismo, fanatismo, perplejidad, mitos, etc.


Esta descripción es muy breve, y quizás puede provocar alguna confusión, por lo que quedo a disposición para recibir tus dudas pertinentes.

CTerapia online

Notas:

1-Emuná es traducido habitualmente como "fe", "confianza", "creencia", "certeza".

2-Que un tipo de emuná corresponde centralmente a una etapa de la vida no significa que sea incorrecta en otras etapas. Sino que esa es la emuná que debiera prevalecer en la etapa correspondiente, sin menoscabo de que coexistan confianzas de menor intensidad en otros niveles.

3-Lo contrario también es correcto: la conducta reiterada y constante puede trazar líneas para encarrillar a las creencias. De esta manera, y tal como enseñan nuestros Sabios, una persona que cumpla con los mandamientos sin voluntad pura, de tanto abocarse al cumplimiento termina por cumplirlos con autenticidad de corazón.

4-Pueden ser cercanas físicamente, tales como familiares, amigos o líderes de sectas; pero también figuras públicas mediáticas, o aquellas que lideran sectas desde la distancia pero cuentan con una red fuertemente tramada para aprisionar a sus adictos.

5-A diferencia del esclavo de la creencia en lo emocional, el exceso en la creencia social no suele conformar estrictos y cerrados grupos o sectas.

6-Recuerdo a Moshé Rabeinu, quien se prohibió de ciertos gozos físicos por su dedicación profunda al Eterno, tal como abstenerse del contacto íntimo conyugal. Esta actitud era correcta para una persona grandísima espiritualmente como Moshé, pero no es lo apropiado para la generalidad de las personas.

Moré Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com

 


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)
Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!


Página principal | Arriba | Reglas para los e-mail