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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tammuz 9, 5766 - 5/7/06


Presentación | Apoyo 

 Cterapia // Creencias 

  ¿Para qué vives?

Hay una duda que es esencial al ser humano: "¿Para qué vivo?"1.
En cada persona, desde los pequeños a los más ancianos, está inserta la semilla de la duda con respecto al sentido de la vida.
Es una cuestión ineludible, parte constituyente del ser humano.
Ante esta realidad constante, existen cuatro reacciones habituales:

  1. Tratar de responder a la duda creativamente, de la mejor manera posible, dentro de las limitaciones propias del individuo.
     

  2. Adoptar de manera alguna respuesta hecha por otro y sostenerla imperturbablemente, sin análisis maduro, sin crítica racional.
     

  3. Rehuir dar respuestas, e incluso rechazar que existe la tal duda existencial.
     

  4. Negar la posibilidad de cualquier sentido a la vida, sugiriendo que es una tontería el preocuparse por este tema. Entiéndase bien, no se duda de que esté planteada la pregunta, sino del valor de la misma o de la validez de cualquier respuesta. Por esto mismo, a veces se lanzan respuestas "alocadas", con la finalidad de acallar la duda que no se puede silenciar.

¿Cuál crees que ha sido tu actitud hasta ahora con respecto al sentido de tu vida?

Por supuesto que lo ideal es construir una respuesta creativa, empleando para ello los basamentos y utensilios que brinda la Torá y la Tradición, conjugados por una reflexión serena y emocionalmente equilibrada.
Pero, tristemente es la menos transitada de las opciones.

Atención, no te sientas mal si encuentras que no has estado dando este estilo de respuesta, pues ahora que gracias a Dios estás leyendo esto, tienes la oportunidad de cambiar el estado de las cosas.

La CTerapia tiene la intención de brindar herramientas y guía para que cada persona pueda ser el constructor de su respuesta, de su sentido de vida trascendente.

En vista de esto, quisiera enumerar ahora una serie de respuesta clásicas ante la duda existencial, para de ese modo ayudarte a encontrar en dónde estás, y hacia dónde podrías encaminarte para crecer en todos los planos de tu existencia.
Lo catalogaré de acuerdo a los cinco planos de existencia humana, para mejor comprensión y practicidad a la hora de emprender alguna acción para tu crecimiento.
Te marcaré con color verde aquellas opciones que son realmente camino de vida.

Plano Físico/Material
Las respuestas se centran en el acopio de bienes materiales: glotones, físico-culturistas, avaros, ambiciosos, lujuriosos, obsesionados con su cuerpo, etc.
También se pueden dar las respuestas abiertamente lesivas en lo material: adicción a drogas, compulsión a accidentarse, intentos de auto-eliminación, violencia física, derroche, integrar bandas de forajidos o extremistas, terroristas, fetichismo, etc.
Por estos se ha dicho:

"Yo dije en mi corazón: '¡Ven, pues; te probaré con el placer, y verás lo bueno!' Pero he aquí que esto también era insignificancia.
A la risa dije: '¡Eres locura!'; y al placer: '¿De qué sirve esto?'
Propuse en mi corazón agasajar mi cuerpo con vino y echar mano de la necedad-mientras mi corazón siguiera conduciéndose en sabiduría-, hasta ver en qué consiste el bien para los personas, en el cual se han de ocupar debajo del sol, durante los contados días de su vida.
Engrandecí mis obras, me edifiqué casas, planté viñas,
me hice huertos y jardines, y planté en ellos toda clase de árboles frutales.
Me hice estanques de aguas para regar con ellas un bosque donde crecieran los árboles.
Adquirí siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa. También tuve mucho ganado, vacas y ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Ierushalaim [Jerusalén].
Acumulé también plata y oro para mí, y tesoros preciados de reyes y de provincias. Me proveí de cantantes, tanto hombres como mujeres; de los placeres de los personas, y de mujer tras mujer.
Me engrandecí y acumulé más que todos los que fueron antes de mí en Ierushalaim [Jerusalén], y en todo esto mi sabiduría permaneció conmigo.
No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni rehusé a mi corazón placer alguno; porque mi corazón se alegraba de todo mi duro trabajo. Ésta fue mi parte de todo mi duro trabajo.
Luego yo consideré todas las cosas que mis manos habían hecho y el duro trabajo con que me había afanado en hacerlas, y he aquí que todo era insignificancia y aflicción de espíritu. No había provecho alguno debajo del sol.
"
(Kohelet / Predicador 2:1-11)2

Están las personas que se esmeran por sublimar, por elevar desde el plano material a otros superiores, todos los bienes materiales con los que han sido provistos. Por ejemplo, al bendecir por los alimentos consiguen no solamente extraer los nutrientes físicos, sino también hacer alumbrar la chispa de espiritualidad que está contenida en el alimento que ingerirá.
Actuando de esta manera, con tendencia a lo elevado, se encuentra una respuesta a la interrogante inherente a la persona humana.

Plano Emocional
La respuestas giran en torno a temas emotivos, tanto de emociones luminosas como lóbregas: amistad, conseguir "el  amor", gozar de felicidad, pasarla bien, formar familia, tener hijos, dejar herederos, etc. O: depresión, desesperación, ansiedad, angustias, desesperanza, mala suerte, el destino adverso, supersticiones, religiones, reclusión en sectas, fanatismos, fe en esto o aquello, mantener parejas disfuncionales, etc.
Para estas personas se ha dicho:

"Entonces dije en mi corazón: 'Lo mismo que le acontecerá al necio me acontecerá también a mí. ¿Para qué, pues, me he hecho más sabio?' Y dije en mi corazón que también esto era insignificancia."
(Kohelet / Predicador 2:15)

Están aquellos que por medio de ser sensibles para con el prójimo, y desarrollando una sincera humildad, han podido descubrir una manera de responder a su duda esencial.

Plano de los Deseos o Social
Las respuestas se reúnen en temáticas tales como popularidad, poder, influencia pública, condecoraciones, títulos académicos, compañías vistosas, posesiones codiciadas, renombre, gestas sociales, etc.
Estos logros pueden ser socialmente correctos, aunque pasados de límites quizás; o francamente delictivos o inmorales.
Sobre estas personas está dicho:

"Todo el duro trabajo del hombre es para su boca; y con todo eso, su alma no se sacia."
(Kohelet / Predicador 6:7)

Están los que siendo auténticamente solidarios, los que asisten pródigamente al prójimo sin motivos ulteriores, han hallado el camino a una respuesta genuina a la duda del ser.

Plano Intelectual
Las respuestas suelen ser máximas de filósofos, poetas, pensadores laicos, gurúes seudo espirituales, científicos, es decir, de personas que han cultivado en ciertos aspectos el plano intelectual. Otra posibilidad es el pergeñar conceptos, que van desde los más triviales a los más complejos, para de esa manera presentar alguna respuesta más o menos coherente.
Para estas personas se ha dicho:

"Porque en la mucha sabiduría hay mucha frustración, y quien añade conocimiento añade dolor.
Vi todas las obras de Elokim. Ciertamente el hombre no logra comprender la obra que se hace debajo del sol. Por más que se esfuerce buscándolo, no lo alcanzará; aunque el sabio diga que lo conoce, no por ello podrá alcanzarlo.
Además de esto, hijo mío, queda advertido: El hacer muchos libros [especulativos] es algo sin fin, y la charlatanería fatiga el cuerpo.
"
(Kohelet / Predicador 1:18; 8:17; 12:12)

Están también los que usando su razonamiento y conocimientos de Torá (y quizás de ciencias), encuentran caminos para dar algunas respuestas profundas a la duda existencial.

Plano Espiritual
La persona encuentra que el cumplir los mandamientos, aquellos que el Eterno le ha encomendado, es la respuesta para todas las dudas existenciales. Cuando además de su adhesión al Eterno, por medio del cumplimiento de los mandamientos, la persona profundiza en Torá (de acuerdo a sus capacidades y limitaciones), la respuesta creativa y saludable surge desde el centro de su espíritu y le brinda una calma y confianza espléndidas.
Estas personas gozan de lo permitido y se cuidan, en todos los planos de su vida.

Sobre esto está anunciado:

"La conclusión de todo el discurso oído es ésta: Teme a Elokim y guarda Sus mandamientos, pues esto es el todo del hombre.
Porque Elokim traerá a juicio toda acción junto con todo lo escondido, sea bueno o sea malo.
"
(Kohelet / Predicador 12:13-14)


Pues hasta aquí este breve repaso sobre probables respuestas, las más frecuentes entre las personas.
Te pido que te tomes un tiempo para encontrar con autenticidad las respuestas que tu le das a la vida, y el tipo de reacción que tienes ante la duda: ¿Para qué vivo?

Cuenta conmigo para lo que te pueda ayudar en tu viaje de crecimiento.

CTerapia online

Notas:

1- El libro de Kohelet, Predicador o Eclesiastés, se concentra precisamente en esta duda y en la búsqueda teórica y práctica de respuestas. Hemos escrito en otras oportunidades sobre este tema, así como sobre el libro consagrado. Búscalo por favor en serjudio.com

2- Las citas de Kohelet solo sirven como mero ejemplo parcial, pues el libro, como he dicho en la nota previa, está dedicado con profundidad e intensidad a esta temática. Sería necesario un estudio verso por verso para descubrir cada gota de inmensa enseñanza que en ellos está depositada.

Moré Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com

 


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)
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