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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tammuz 10, 5766 - 6/7/06


Presentación | Apoyo 

 Cterapia // Creencias 

  Proyección de Vidas Pasadas

Te hablaré hoy de una técnica propia de la Cterapia: la "Proyección de Vidas Pasadas"1.
Es sumamente poderosa, movilizadora y riesgosa; por consiguiente tengo prurito de hablar de ella públicamente, puesto que si cae en manos indebidas y es empleada de manera poco idónea, puede acarrear más dolores que beneficios.
Por lo tanto, para resguardar a las buenas personas de los sañudos que sin autorización ni preparación la pudieran emplear, es que no te brindaré todos los aspectos de la misma, sino tan sólo algunas observaciones generales para tu conocimiento.

La Técnica
El Cterapeuta propone a su orientado que harán un ejercicio que servirá para explorar con detalle y precisión aspectos guardados en las profundidades de su alma.
Facilita que el orientado esté sentado o recostado, de manera de respirar correctamente y favorecer la relajación muscular.
Por supuesto que el clima debe ser de confianza mutua, respeto y alianza de trabajo; por lo cual no se recomienda su empleo hasta que el adecuado vínculo esté establecido.

La consigna podría ser en esta línea: "Supón que has tenido vidas previas. No importa si crees en reencarnación o no. Solamente suponlo. Vidas anteriores, en otros tiempos y quizás en otros lugares. Estoy seguro que tú habías pensado algo así alguna vez. ¿Quién crees que eras? ¿En dónde? ¿Cuándo? ¿Qué cuentas pendientes has dejado? ¿Quién era tu familia, tus amigos? ¿Y cómo te parece que moriste en aquella vida previa?".

Si en el correr de la técnica emergen resistencias, se debe ofrecer la oportunidad de tomar está técnica como un ejercicio lúdico, de expresión de la faceta imaginativa del orientado.
Por supuesto que este planteo es sincero y no un mero artilugio para convencer al orientado de aquello que no desea.
Entonces la consigna que favorece la práctica podría ser: "Confía, relájate y toma esta experiencia como un ejercicio de la imaginación. Juguemos a armar una historia. Más adelante, si tú quieres, te explicaré cómo funciona y para qué sirve. ¿Estás de acuerdo? Vamos. Dime, ¿quién crees que podrías haber sido?".

Ni bien el orientado comience a relatar su proyección de una vida pasada (o de varias quizás), se deberá prestar atención a su discurso, estados de ánimo, paralenguaje, etc.
Se tratará de orientar la conversión, sin dirigirla, para extraer datos que serán valiosos luego, a la hora de exponer y de aprovechar el material en vista del crecimiento del orientado.

En determinado punto la historia se debe concentrar en la muerte proyectada en la vida pasada. Conocer los detalles, sensaciones, sentimientos, causas, daños, etc.

Si el orientado se angustia por el uso de la técnica, se debe animarlo a proseguir, en la medida de no forzar sus límites emocionales, y recordarle que no es él aquella persona, y que todo este ejercicio está basado en la creación imaginativa y no en una crónica de una vida pasada.

Cuando se ha avanzado lo suficiente en la exploración, o cuando la angustia impide continuar, el Cterapeuta pedirá al orientado que se relaje, empleará técnicas de relajación discrecionalmente.

Más adelante expondrá el Cterapeuta los puntos que considera relevantes de la narración y los vinculará con patrones de conducta del orientado, con su problemática existencial, con sus experiencias traumáticas vitales.

Hasta aquí la descripción de la técnica, que por supuesto no ha sido completa ni exhaustiva.

Recomiendo que no sea empleada en personas que tengan perturbaciones en distinguir lo Real.

Detrás de la Técnica
Ahora bien, ¿en qué se fundamenta esta técnica?
Dos son las vertientes que sustentan la autoridad y validez de esta técnica.
(1) Por un lado, es una técnica proyectiva.
Veamos algunas definiciones sobre "técnicas proyectivas":

Lindzey (psicodinámico). "Son aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para rebelar aspectos inconscientes de la conducta, los cuales permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas. Son altamente multidimensionales y evocadores de datos inusualmente ricos. Con un mínimo conocimiento del sujeto evaluado (no sabe el objetivo, fin del test por lo que es más difícil el falseamiento de la información). Este material estimular es ambiguo, su interpretación es global. Es estas técnicas todas las respuestas son válidas, no hay respuestas óptimas."

Cattell (diferencialista). "Son test del dinamismo, test objetivo de percepción errónea a través de los cuales se pretende sondear la dinámica de la personalidad o procesos cognitivos del sujeto. También reflejan procesos inconscientes a través del registro más exacto de las respuestas que nos da el sujeto, que guardan relación con esos procesos internos."

Fiske (cognitivo). "Técnicas de evaluación del mundo cognitivo del sujeto, que pueden servir de indicadores para el diagnóstico o para la descripción del sujeto (es una buena técnica de valoración de variables cognitivas)."

¿De dónde surgiría entonces este material?
Pues, de la faceta inconsciente del orientado; de sus vivencias antiguas, de sus deseos reprimidos, de sus anhelos, de lo que es él.

Pero, atendamos a lo que puede considerarse como proyección:

Rappaport considera que la proyección es como una película, donde todo el film (la trama) representa la personalidad del sujeto.

Bell propone que proyección viene de la raíz latina que significa hacia delante, por lo que está es la acción que implica la técnica proyectiva: manifestar su mundo interno lanzándolo hacia fuera, externalizar la variable personalizar (interna). La técnica proyectiva es un catalizador que provoca la acción de lanzar hacia fuera.

Cuando el orientado habla de la vida de otra persona, pero que siente como de cierta manera conectada consigo, se siente más libre para expresar el contenido de su mundo interno, que quizás de otra manera permanecería oculto detrás de resistencias y desvíos de atención.
Por su naturaleza particular, esta técnica permite explorar allí en donde otras técnicas quedan inermes; es está ventaja también su mayor desventaja, puesto que abre puertas que han estado forzadas a permanecer clausuradas y que no siempre se ha aprendido como canalizar las energías ante esto.

(2) La otra vertiente para validar esta técnica proviene de la Tradición, de lo más profundo de la Torá3.
Nuestro Plano Espiritual "individual", nos sirve de conexión al Plano Espiritual "colectivo".
Puedes imaginarlo como si existiera una especie de Internet espiritual, a la cual todos los seres estamos conectados y de la cual obtenemos información y también la proveemos.
Por su naturaleza, el mundo espiritual no se limita ni en tiempo ni espacio, por tanto es factible acceder a información de otras personas, en lugares distantes, en otras épocas, de culturas y lenguas diferentes.
Por lo general, mientras vivimos en Este Mundo, los filtros espirituales funcionan correctamente y la información que recibimos es restringida. A veces en sueños percibimos datos borrosos, tal como si sintonizáramos una TV de manera poco afinada y recibiéramos "fantasmas" y lluvia entre escenas difusas, y no una imagen bien definida y precisa; por lo que la información resulta confusa, inverosímil, desconcertante (o quizás sumamente esperanzadora).
En ocasiones algunos filtros caen y es posible acceder de manera impropia a datos que no debieran recibirse. Es como cuando alguien "se cuelga" a la TV cable o satelital. No está abonado ni tiene derecho a recibir esa información, pero la está obteniendo parcialmente, sin la definición del que está abonado2. Así se puede comprender la telepatía, la precognición, la clarividencia, los sueños anticipatorios, algunos Déjà vu, entre otros fenómenos "paranormales".
Una conexión persistente, que vincula frecuentemente el Plano Espiritual "individual" de una persona actualmente viva con el de una fallecida (cuya información permanece activa, obviamente en en Espiritual "colectivo") puede dar la impresión de que la persona es la reencarnación de una que ha vivido y fallecido años ha. Este supuesto "reencarnado" conoce datos precisos, quizás narra con precisión eventos, lugares, personajes, tal vez maneja un lenguaje desconocido; y es simple y excitante llegar a la conclusión de que se ha vivido otra vida, y de que se ha dejado pendiente alguna cuenta que saldar, un peldaño que ascender.
Ciertamente vemos que no es precisamente así.
Esta sensación de continuidad existencial queda enquistada en el inconsciente, en el Plano Intelectual profundo, y se asocia rápidamente con experiencias vitales, a modo de "imán" de experiencias similares a las percibidas de "otra vida", o como patrón de conducta que se ha "heredado" de esa "otra vida".

La Resolución
Cuando el orientado se encuentra con esta información que había permanecido inconsciente, generalmente se angustia, y luego pareciera como encontrar una nueva luz, una renovada perspectiva sobre sus circunstancias de vida.
La técnica se continúa y se relaciona con un proceso de crecimiento personal, que no expondremos en esta ocasión.

Te propongo que experimentes un proceso de Cterapia, online o en persona conmigo, para que encuentres una senda antigua para tu mejoramiento integral.

CTerapia online

Notas:

1- Cuidado de no confundir con el forastero concepto de "Regresión a vidas pasadas", que tiene fundamentos totalmente diferentes y ramificaciones por completo ajenas a lo que es nuestro interés.

2- En nuestra metáfora, el "abonado" a esta información es el profeta; el cual ha obtenido del Eterno el acceso a cierta información inaccesible de otra manera.

3- Recomiendo la lectura y estudio del pequeño libro "La inmortalidad del alma", del genial rabino Aryeh Kaplan (ztz"l), que nos permite entender con claridad y conceptos modernos algunas de las complejidades del espíritu.

Moré Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com

 


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)
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