Un
vistazo a la Parashá Ekev
Ubicación:
Ekev ("Como consecuencia") es la
tercera
parashá del quinto tomo de la Torá, el
sefer Devarim, conocido en español como "Deuteronomio".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
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Prosperidad prometida
Moshé asegura que la prosperidad material (así como la
bendición espiritual) es una consecuencia del desintereso
cumplimiento de los preceptos de la Torá.
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Conquista de Canaán
No han de temer los israelitas a la toma de la Tierra Prometida pues el
Eterno es el que peleará sus batallas. Pero, los israelitas han de tener su
corazón íntegro hacia Él, y comprometerse a desterrar totalmente toda
aberración idolátrica de Israel.
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Cuarentena desértica
Moshé recuerda a los israelitas que el tiempo pasado en el desierto, esos
cuarenta años, sirvieron como crisol y como modo de entrenar y probar a los
israelitas para hacerse responsables y dignos de ser independientes en la
Tierra de Promisión, descrita como buena.
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Peligrosa prosperidad
Moshé advierte para que los israelitas no se extravíen del buen camino al
rebosar de bienestar económico, sino que reconozcan que todo es un favor del
Eterno, dado para servirLo más plenamente.
La ingratitud no es bien considerada por el Eterno, y aquellos que dan la
espalda al Bienhechor, terminan sufriendo de carencias graves.
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Rebeldías
Moshé recuerda alguna de las rebeldías mostradas por la generación de
liberados, e insta para que ese mal ejemplo no sea nunca más seguido.
Recuerda también que el Eterno estuvo a punto de aniquilar a la nación
israelita, pero que la perdonó y adoptó a perpetuidad como Su nación
escogida.
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Tablas de la Alianza 2
Es recordado el episodio en el cual Moshé recibió las segundas Tablas de la
Alianza, y cuando las depositó en el arca de madera de acacia, que era
trasportado por los hijos de Leví designados para tal tarea.
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¿Qué es lo que el Eterno pide?
Una y otra vez el Eterno demanda que se Lo ame, cumpliendo con sus
mandamientos, respetando Su Torá.
El vencedor, el exitoso, es solamente aquel que ha hecho de la Torá su
propia voluntad.
Para destacar:
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Satisfacción completa
El rav David Goldwasser (en "Algo que decir") nos enseña:
"Comerás y te
saciarás, y bendecirás al Eterno tu Elokim"
(Devarim / Deuteronomio 8:10).
R. Beer Mezritch anota que la bendición para después de las comidas necesita
más emoción que rezo, porque el rezo es un decreto rabínico, en tanto que el
agradecer por las comidas es un mandamiento de la Torá.
Sobre este verso, el Rebbe de Karlin también apuntaba que nosotros debemos
obtener satisfacción de la bendición después de la comida.
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Nutrición espiritual
En "Viviendo cada semana" el rav Avraham Twerski nos enseña:
"No
sólo de pan vivirá el hombre, sino que el hombre vivirá de toda palabra que
sale de la boca del Eterno...
Comerás y te saciarás, y bendecirás al Eterno tu Elokim"
(Devarim / Deuteronomio 8:3,10).
Los trabajos jasídicos preguntan: Nuestros cuerpos reciben su nutrición de
la comida, pero, ¿de dónde obtiene su sustento la neshamá
(espíritu)?
La respuesta es que nada en el mundo puede existir si no posee un núcleo de
divinidad.
Cuando comemos, nuestros cuerpos son nutridos por los componentes físicos
del alimento, mientras que nuestro espíritu es nutrido por el núcleo divino
(el componente espiritual de la comida).
La preparación para absorber el componente espiritual es la bendición antes
y después de comer, cuando expresamos nuestra gratitud al Eterno por
proveernos a nuestras necesidades físicas.
Esto, entonces, es el significado del mencionado verso -nosotros no
sobrevivimos exclusivamente por el componente físico del pan, sino también
por la divina palabra que está dentro de él.
Esto es porque una ha de recitar las bendiciones por las comidas- para
preparar nuestros espíritus para que reciban su nutrición.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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©2004
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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