|
Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 13, 5764 -
30/8/04 |
|
Presentación
|
Apoyo
| Búsqueda |
SerJudio.com - Judaísmo con
sentido |
Parashá >> Devarim
/ Deuteronomio
|
Ki Tavó > Devarim 26:1 -
29:8 |
Un
vistazo a la Parashá Ki
Tavó
Ubicación:
Ki Tavó ("Cuando llegues") es la
séptima
parashá del quinto tomo de la Torá, el
sefer Devarim, conocido en español como "Deuteronomio".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
-
Bicurim - Primicias
Los primeros frutos de las "siete especies" debían ser llevados al sacerdote
en el Templo. En una emotiva ceremonia el donante daba gracias al Eterno por
sus mercedes para con nosotros y nuestros antepasados.
-
Maaser - Diezmo
El diez por ciento de la cosecha del tercer año del ciclo de Shemitá era
dado a los pobres, luego el donante declaraba haber obedecido los
mandamientos, por haber separado el diezmo para el levita, el huérfano y la
viuda.
-
Ceremonias
Moshé y el concejo de ancianos instruyeron al pueblo para que observen
algunas ceremonias tras de cruzar el río Jordán:
-
Debían erigir grandes piedras en el monte Ebal
e inscribir en ellas las palabras de la Torá.
-
Debían erigir un altar de piedras y ofrendar
allí con ánimo festivo.
-
Se debía aceptar la Torá en un acto en el cual
seis tribus estarían en el monte Guerizim y seis en el monte Ebal, y
escucharían maldiciones y bendiciones que sobrevienen de acuerdo a la
conducta personal y colectiva.
-
Justa retribución
La Torá con precisión declara que nuestras conductas son juzgadas y se
recibe la justa retribución por las mismas.
El pecador cosecha el daño que siembra, mientras que el que actúa conforme a
la Torá, cosecha bienestar verdadero.
Si bien el arrepentimiento y el perdón existe, el camino para conseguirlo no
siempre es sencillo.
-
El discurso final
Moshé comienza su tercero y final discurso, por medio del cual apela a que
los judíos recuerden al Eterno y Le sean fieles. Aquel que nos liberó de la
esclavitud y nos cargó en el desierto y que celebró una alianza perpetua con
los judíos.
Para destacar:
-
Cavaná - Intención,
sentido
El Rav David Goldwasser, en "Algo que decir", nos enseña:
"No he transgredido
tus mandamientos, ni me he olvidado."
(Devarim / Deuteronomio 26:13).
¿Por qué la aparente redundancia?
Obviamente, alguien que no ha transgredido no ha olvidado.
El Sfat Emet enseña que a veces ejecutamos un mandamiento como un hábito.
Cuando cumplimos con el mandamiento, nos falta la adecuada intención. Por
consiguiente, nosotros declaramos en este versículo que no solamente hemos
cumplido con el mandamiento, sino que además no hemos olvidado su
significado.
-
El Dueño
En "Gemas de la Torá" el rav Aharon Yaakov Greenberg nos enseña:
"tomarás de las
primicias de todos los frutos que saques de la tierra que el Eterno tu
Elokim te da"
(Devarim / Deuteronomio 26:2).
El concepto de traer de los primeros frutos es para que tú te deshagas de la
idea que la tierra es tuya, y para brindarte la comprensión de que ésta es
la tierra que el Eterno tu Elokim te ha dado a ti. Akeidá.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
|
Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
-
"No con ejército, ni
con fuerza, sino con Mi aliento, ha dicho el Eterno de los Ejércitos"
(Zejariá / Zacarías 4:6)
-
¿Es válido interpretar este versículo como que
no debemos hacer nada, sino solamente esperar la gracia del Señor?
Argumentar la respuesta y fundamentarse en nuestra parashá.
-
¿Cómo se está del lado del "aliento del
Eterno"?
-
¿Implica este versículo la falta de libre
albedrío y un fatalismo absoluto?
-
"Líbrame de los
que engañan; sálvame de los hombres sanguinarios.
Porque he aquí, acechan mi vida; los prepotentes me atacan, no por
transgresión o por pecado mío, oh Eterno."
(Tehilim / Salmos 59:3-4).
-
¿Cuál es la respuesta que nos da el salmista,
y que se le puede dar a los antisemitas (disfrazados de píos
religiosos) que maliciosamente acusan a los judíos de ser culpables
de las desgracias que han sufrido (a causa de que no
aceptamos a un falso dios humano)?
-
¿Todos los males que le acontecen a la persona
son a causa de sus propios pecados? Argumentar la respuesta.
-
¿Por qué el Todopoderoso no asiste a cada rato
al casto que está siendo mancillado, al inocente que está siendo violentado,
al bueno que está siendo acechado? ¿Eso demuestra que Dios no es
todopoderoso?
|
De la Parashá Ki Tavó
|
E-mail:
comentario@serjudio.com |
Página principal |
Arriba |
Reglas para los e-mail
|
Presentación
| Apoyo
| Búsqueda |
©2004
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
Todos los derechos son propiedad de sus autores.
___Queda
terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de idolatría:
falsos-judíos mesiánicos abstenerse de utilizar la información para
embaucar___ |
|