Responsable: Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 13, 5761 - 1/09/01) |
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Beshem H' El Olam |
Ki Tetzé 21:10 - 25:19 |
Comentario
de las Perasha (Porcion
semanal de la Tora), por un servidor,
Tuvia Krawchik.
Que tal mis
queridos correligionarios aqui en tierra santa, y eventualmente en otras partes
del mundo.
Gracias
por permitirme entrar a vuestros monitores aprovechando esta maravilla de
la tecnologia para fines sempiternos.
Sintesis de la
Perasha:
Sintesis de la Perasha (de la edicion
"Shem Tov" 5760, a cargo de Rav Shaul Malej
Shelit"a):
Esta Perasha se caracteriza por tratar
muchos y variados temas y mitzvot (preceptos). De hecho, es la
Perasha de la Tora que mas mitzvot tiene (74 mitzvot).
Entre los temas que trata estan:
1)La mujer cautivada.
2)El derecho de la primogenitura.
3)El hijo desobediente.
4)Regresar lo extraviado.
5)El envio de la madre del nido.
6)La baranda del tejado.
7)Problemas relacionados con la cohabitacion.
8)Leyes para preservar la santidad del campamento de
Israel.
9)Intereses.
10)El divorcio.
11)El secuestro.
12)Deudores y deudatarios.
13)Empleados.
14)El levirato.
15)Hacer comercio honesto.
16)Recordar lo que nos hizo Amalek a la salida de
Egipto.
Mensaje:
Por cuanto que la Tora es de origen
divino, no solo cada palabra y cada letra puede tener ilimitadas
explicaciones, sino que tambien la yuxtaposicion de los asuntos
tratados, tambien puede tener ilimitados motivos. Es decir, si la Tora
comenzo nuestra Perasha hablando de la permision de
desposar una mujer hermosa cautiva de guerra, y luego nos hablo de un caso de un individuo que tenia una mujer amada y una mujer no
amada (con la cual tuvo su primogento), y en seguida nos habla
del "Ben Sorer" (traducido, "el hijo
rebelde," caso hipotetico, conforme a ciertas opiniones talmudicas), la
contigüidad o proximidad de los temas tiene su razon. Y cual es la razon de la contigüidad de
dichos asuntos?
A la luz de la explicacion de Rashi, y
ampliando y desarrollando un poco mas el asunto, podemos exponer lo
siguiente:
El que al ver una
mujer hermosa decide casarse con ella, es decir, el
que su principal (o su unico) elemento de eleccion conyugal es la belleza
fisica, muy probablemente acabara en vez de amando a su mujer, odiandola, como se habla en el segundo asunto de la
Perasha; y como resultado de esa mala relacion, por
falta de haber armonia conyugal, consenso en la educacion de los hijos, y falta
de un ejemplo de marco de respeto, pues si el padre no respeta a la
madre, y la madre no respeta al padre, el hijo no respeta ni a este ni a este,
como resultado se da el tercer asunto del que habla la
Perasha: Un hijo contumaz y rebelde, que no obedece ni a su
padre ni a su madre, por lo que sus padres se ven obligados a denunciarlo a
la Corte, y cuyo final es sumamente tragico (tan tragico, que hay una opinion
del Talmud que dice que nunca se dio un caso de un "Ben Sorer", pues es
imposible que ambos padres denuncien a su hijo; por lo que conforme a esa
opinion, el caso es hipotetico, al parecer tan solo para que aprendamos que la
mala eleccion conyugal, como lo describimos, puede ser tragica).
Y recordemos como
empezo todo este triste problema:
Dice el segundo pasuk de la
Perasha: "Veraíta" "Y vieres (entre los cautivos a una
mujer hermosa)," ; aprendamos pues, de aqui, la importancia de cuidar los ojos, y de
no ver lo que no tenemos que ver.
Estas palabras
de Tora fueron Leiluy Nishmat y en honor a la Bendita Memoria de la
virtuosa mujer: Lea Bat Rivka (Zijrona Libraja), que fallecio el 2 de Adar de
5761 (25/2/01), a la edad de 92 años. Que Di-s tambien nos conceda a
nosotros vida larga, llena de salud y prosperidad, para poder servirlo con todo
nuestro ser.
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