Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Nitzavim > Devarim 29:9 - 30:20 |
Shabbat Elul 23, 5763 - 20/9/03 Comentario de la Parashá Nitzavim : No es historia (Esta semana corresponde leer la parashá llamada Nitzavim ("Están presentes") que es la octava, y la parashá llamada Vaielej ("Y fue") que es la novena, del quinto tomo de la Torá, el sefer Devarim, conocido en español como "Deuteronomio"). Hay algunos que consideran que el valor de la
Torá y la Tradición se encuentra en la conexión que establece con la
grandeza espiritual del pasado de nuestra nación. Esta visión idealizada del pasado de la nación judía, correctamente señala la búsqueda de Dios que nuestros ancestros sostenían con firmeza. Sin embargo, adolece de una gran falla, y es que hace de la Torá y la
Tradición un fósil, una reliquia, algo que ha quedado petrificado en el
pasado, y que no ha mantenido su vida, su dinamismo, su contacto con la
realidad diaria. Así pues, idealizan el pasado, en tanto quitan actualidad a la Torá y la Tradición, y las desconectan del presente. Esta ideología funciona como un obstáculo para percibir la Presencia de Dios
en nuestras vidas. Pues Lo ubica lejos y hace mucho, ordenando mandamientos
a los antiguos, iluminando sus pasos, pero como careciendo de efectos, e
interés, en lo
que a nosotros respecta. Llegados a este punto de razonamiento, es
frecuente escucharlos opinar que de la Torá se debe rescatar las leyes
morales y éticas, aquellas que se consideran útiles a los fines y modos de
vida modernos, aquellas que impiden que el hombre sea el lobo del hombre.
Es decir, suponen que pueden alcanzar el
desarrollo integral, la paz, el sentido de sus vidas, exclusivamente
haciendo aquello que tienen ganas de hacer, y rechazando lo que es su deber
realizar. La Torá es un sistema total, que incluye tanto
los mandamientos rituales como los mandamientos
sociales; con acciones que pueden ser medidas por nuestra lógica y
razonamiento y otras que escapan de nuestro entendimiento. En nuestra brevísima parashá se explicita claramente:
Todos los judíos. Es la Torá la que nos dice sin reticencias que
su interés no está en que veneremos el pasado, o que alabemos las dotes
espirituales de nuestros antepasados, o que decidamos que los mandamientos
son vestigios de otras épocas y caducos ahora.
Todos los judíos, de todas las épocas y
regiones. Así pues, reconocer las luces y sombras del
pasado es muy provechoso, para aprender de los ejemplos, para no cometer
similares yerros y para remarcar los pasos que llevan al crecimiento.
AQUÍ y AHORA es el momento de dar el paso que
nos falta para ascender un escalón más. ¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj! Moré Yehuda Ribco
Otras interpretaciones de este pasaje de la Torá, y más estudios los hallan HACIENDO CLIC AQUÍ y AQUÍ. |
Relato Un joven compositor se presentó ante Mozart
para pedirle consejos acerca de como desarrollar sus aptitudes musicales.
Sentía que estaba capacitado, pero no encontraba las claves como para
mejorar y hacer salir su más acabada inspiración. El genio le respondió: 'Le recomiendo que empiece por escribir composiciones sencillas, sin grandes pretensiones. Canciones para niños o similares.' A lo que el joven reprochó: '¿Cómo me dice eso? ¡Usted componía sinfonías a los cuatro años de edad! ¿Y a mí, que soy todo un hombre, me dice que componga obritas tontas?' Y Mozart replicó: 'Entiendo que usted se enfade y que se sienta en desventaja, pero... recuerde que cuando yo a los cuatro años componía sinfonías no le había pedido ayuda ni consejos a nadie...' Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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De la Parashá Nitzavim |
De la Parashá Vaielej |
©2003
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay. ___Queda
terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de idolatría: |