Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

  Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 20, 5764 - 6/9/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

SerJudio.com - Judaísmo con sentido


 
Parashá  >> Devarim / Deuteronomio

       Nitzavim > Devarim 29:9 - 30:20

Un vistazo a la Parashá Nitzavim

Ubicación:
Nitzavim
("Están presentes") es la octava parashá del quinto tomo de la Torá, el sefer Devarim, conocido en español como "Deuteronomio".

Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:

  1. Alianza con el Eterno
    El día de su muerte, Moshé congregó a todos los miembros del pueblo de Israel para sellar nuevamente la Alianza perpetua con el Eterno. Esta Alianza que certifica a Israel como la nación escogida por el Todopoderoso se aplica a todas las generaciones de judíos y judías.
     

  2. Retribución
    Se reitera que la conducta personal, especialmente en el plano de la adhesión a los mandamientos del Eterno, es lo que atrae bendición, o lo que la aparte y posibilita que acontezcan calamidades.
    A partir de los acontecimientos no estamos capacitados para saber a ciencia cierta qué constituye una real maldición y qué una verdadera bendición, por lo cual debemos contemplar con juicio y justicia nuestra conducta para así evaluarnos equilibrada y mesuradamente.
     

  3. Retornar al Eterno
    El Eterno promete que está siempre dispuesto a recibir a los que habiendo pecado se arrepienten con sinceridad.
    Aunque parezca lejano, aunque parezca imposible, Él está a la espera del abrazo amoroso para con Sus hijos descarriados que retornan a la senda de la Torá y las mitzvot.
    Aunque los enemigos parezcan imbatibles y las dificultades férreas, el Eterno nunca abandona a los que Le llaman con sinceridad.
     

  4. Tú eliges
    Cada uno ha sido puesto ante la encrucijada que lo lleva a escoger entre el bien y la vida, o el mal y la muerte.
    La decisión está en manos de cada uno, pero el Eterno nos aconseja amorosa y sabiamente que escojamos la vida: la Torá y sus preceptos.

Para destacar:

  1. Mensajeros del Cielo
    El Rav David Goldwasser, en "Algo que decir", nos enseña:

    "Ciertamente este mandamiento que te mando hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos."
    (Devarim / Deuteronomio 30:11).
    ...si la Torá estuviera en el cielo, se nos hubiera requerido alcanzarla allí. El Shem MiShemuel se maravilla de cómo podríamos hacer para subir al cielo para estudiar Torá. Más lejos, él pregunta, ¿cómo puede una persona mortal afectar lo que acontece en el cielo? Él responde que cada uno de nosotros es un mensajero del Eterno, que hemos sido puestos en Este Mundo para cumplir con los preceptos. Un mensajero posee en cierta medida los rasgos y atributos del que lo envía. Por tanto, nuestra fuerza espiritual y el bien que hagamos redunda en que alcancemos el mismísimo cielo.

  2. El poder del arrepentimiento
    En "Gemas de la Torá" el rav Aharon Yaakov Greenberg nos enseña:

    "si vuelves, tú con tus hijos, al Eterno tu Elokim"
    (Devarim / Deuteronomio 30:2).
    El Baal Shem Tov apuntaba que de un lugar oscuro desaparecen las sombras cuando uno entra con una vela. Del mismo modo, si una persona se arrepiente, incluso si ha pecado anteriormente y ha mancillado su alma, se convierte en una nueva criatura.  Si tú retornas, alcanzarás a recorrer todo el camino hasta "el Eterno tu Elokim".

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. "Has puesto nuestras maldades delante de Ti; nuestros secretos están ante la luz de Tu rostro."
    (Tehilim / Salmos 90:8)

    1. ¿Por qué es mejor para el pecador ser juzgado y castigado en Este Mundo, y no que en el Más Allá el Juez lo juzgue por todas sus iniquidades en vida?
       

    2. ¿Cómo puede explicar que el salmista haya unido el concepto "secretos personales" con "luz del Eterno"?
       

    3. ¿Cuál es el primer paso del proceso de la Teshuvá/Arrepentimiento? ¿Dónde se lo reconoce en el versículo que hemos citado?
       

  2. "El que es negligente en su trabajo es hermano del destructor."
    (Mishlei / Proverbios 18:9).

    1. ¿Es aceptable que el rey Salomón haya sido tan drástico al comparar al negligente (perezoso, voluntariamente distraído) con aquel que destruye? Argumentar.
       

    2. ¿Cómo se aplica esta moraleja a todas las cosas de la vida, no solamente al trabajo?
       

    3. ¿Por qué el perezoso está lejano del arrepentimiento y el perdón?

 

De la Parashá Nitzavim

E-mail: comentario@serjudio.com


Página principal | Arriba | Reglas para los e-mail