Un
vistazo a la Parashá Ree
Ubicación:
Ree ("Mira") es la
cuarta
parashá del quinto tomo de la Torá, el
sefer Devarim, conocido en español como "Deuteronomio".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
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Bendición y maldición
Ante la persona se abren dos caminos, el de la bendición si es que cumple
con los mandamientos, o el de la maldición si los desecha.
Una ceremonia se desarrollía en las montañas Guerizim y Eival luego de la
entrada a Israel, en la cual se pronunciarían las consecuencias de las
bendiciones y maldiciones.
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Culto centralizado
Los servicios de sacrificios debían desarrollarse exclusivamente en el lugar
que el Eterno escogiera para tal fin.
Esto serviría para unificar al pueblo, desterrar la idolatría y acrecentar
la fidelidad hacia el Todopoderoso.
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Falsos profetas y adoradores de idolatría
Los israelitas fueron advertidos de no caer en los errores de los canaanitas,
para lo cual debían abstenerse de conducirse como ellos.
Eran crímenes tremendos el hablar en nombre del Eterno lo que Él no
encomendó, así como hablar en nombre de falsos dioses, tal como el incitar a
otros a adorar idolatría.
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Cashrut
Los israelitas deben abstenerse de contaminar sus espíritus y almas con
alimentos que el Todopoderoso les ha prohibido.
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Segundo diezmo -maaser sheni-
Luego de quitar el óbolo para el cohén, el diezmo, se debía separar el 10%
de lo producido anualmente que debía ser llevado por cada judío al Santuario
y ser consumido allí.
El judío que viviera demasiado lejos, debía traer al Santuario el valor en
dinero, y comprar comida para hacer un festín para sí, su familia, el levita
y el necesitado.
Este diezmo era tomado en los años 1º, 2º, 4º y 5º del ciclo de Shemitá
-sabático-.
En el 3º y 6º año el diezmo era entregado a los pobres, en lugar de ser
llevado al Santuario.
En el año de Shemitá no se separaba diezmo.
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Año sabático -shenat shemitá-
Al finalizar cada año sabático, los acreedores debían liberar a sus deudores
judíos de sus deudas.
Al comienzo del año sabático, los esclavos debían ser liberados y ayudados a
ser independientes.
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Festividades
Se retoman y amplían leyes relativas a las tres fiestas de la peregrinación,
Pesaj, Shavuot y Sucot. Se enfatiza que cada judío debía peregrinar al
Santuario y traer las ofrendas acordes con sus posibilidades y deseos.
Para destacar:
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Regocijarse en las
festividades
El rav David Feinstein (en "Kol Dodi acerca de la Torá") nos enseña:
"Regocíjate en tu
fiesta... y estarás muy alegre."
(Devarim / Deuteronomio 16:14-15).
¿Por qué este pasaje, referido a Sucot, se refiere dos veces a regocijarse?
La segunda referencia es una promesa de que aquel que se regocija durante
Sucot, tendrá el mérito de estar feliz todo el resto del año.
¿Por qué tiene Sucot el poder de difundir su gozo para el resto del año?
En Sucot, Hashem nos hace abandonar nuestras casas y su protección, para que
podamos apreciar que todo en Este Mundo es transitorio, y que en última
instancia Él es nuestra protección, y no nuestros bienes materiales o
nuestro poder.
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Podemos acercarnos, si
queremos realmente
En "Creciendo por medio de Torá" el rav Zelig Pliskin nos enseña:
"En
pos del Eterno vuestro Elokim andaréis"
(Devarim / Deuteronomio 13:5).
El Jafetz Jaim señala que "en pos" denota una gran distancia; ya que
este verso nos habla de seguir a Hashem, ¿por qué la Torá no usa una palabra
que denote mayor cercanía, ya que debemos estar lo más aproximados a Hashem?
Esto nos enseña, dice el Jafezt Jaim, que sin importar que tan lejos la
persona se siente de Hahem, ella nunca debe dejar de lado la esperanza. Con
todas sus fuerzas, la persona debe esforzare por acercarse a Hashem.
(Rabí Levi Itzjac de Berditchev en una oportunidad se acerco a una persona
perversa que había hecho mucho daño en su vida, y le dijo: "Yo te envidio;
pues si tú te arrepientes y retornas a Hashem con amor y sinceridad, todas
tus transgresiones serán transformadas en una gran y resplandeciente luz. Yo
envidio la brillantez de esa luz".)
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
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"Luego les dijo:
-Id, comed ricos manjares, bebed bebidas dulces y enviad porciones a los que
no tienen nada preparado, porque éste es un día santo para nuestro Señor. No
os entristezcáis, porque el gozo del Eterno es vuestra fortaleza."
(Nejemiá / Nehemías 8:10)
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¿Tiene algo de nefasto o pecaminoso gozar de
los bienes permitidos de Este Mundo? Comentar la respuesta que dé.
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¿Cuál es la fortaleza de los que son fieles al
Eterno?
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¿Por qué se acentúa la necesidad de compartir
el bienestar con el que está necesitado?
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"Servid al
Eterno con alegría; venid ante Su presencia con regocijo.
Reconoced que el Eterno es Elokim; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros
mismos."
(Tehilim / Salmos 100:2-3).
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¿Cuál es la alegría y regocijo que son
apropiados y correctos para servir al Eterno?
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¿Por qué el reconocer que "Él nos hizo"
es la fuente del verdadero regocijo?
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Cuando la alegría es tan sólo una máscara que
oculta angustia y desesperanza, ¿qué es lo que ha de hacer la persona sabia?
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©2004
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
Todos los derechos son propiedad de sus autores.
___Queda
terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de idolatría:
falsos-judíos mesiánicos abstenerse de utilizar la información para
embaucar___ |