Responsable: Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 6, 5761 - 25/08/01) |
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Beshem H' El Olam |
Shofetim 16:18 - 21:9 |
Comentario de las Perasha
(Porcion semanal de la Tora), por
Tuvia Krawchik.
Que tal mis queridos
correligionarios aqui en tierra santa, y eventualmente en otras partes
del mundo.
Sintesis de la Perasha:
Aspectos tratados en la Perasha (de la edicion
"Shem Tov" 5760):
1)La asignacion de jueces y oficiales en la tierra
de Israel.
2)No ofrendar un animal con
defecto.
3)La pena correspondiente para aquel que incurrio
en idolatria.
4)El sabio que se rehusa obedecer el dictamen de
una corte.
5)La permision y la mitzva de establecer un rey
sobre Israel, y las leyes acerca de este.
6)La porcion que toca a los Kohanim.
7)La prohibicion de adivinacion y otros fenomenos
similares.
8)Leyes relacionadas con el profeta.
9)Las ciudades de refugio, y quien debe ser
exiliado a ellas.
10)No hacer retroceder los limites del projimo.
11)El caso de los testigos conspiradores que
pretendieron inculpar al projimo.
12)La seleccion de quien debe de salir a la guerra, y quien no.
13)Contra que ciudades se debe combatir, y contra cuales no. Y el
procedimiento a seguir para combatir contra una ciudad, contra la cual
sea opcional hacerlo.
14)Que arboles si, y que arboles no, son los que se pueden talar.
15)El caso de un cadaver el cual no se pudo descubrir su asesino, y el
procedimiento para que los poblados aledaños al cadaver puedan recibir
expiacion, por no poder vengar o retribuir el castigo de la sangre
derramada.
Mensaje:
Dice la Perasha de la semana (Debarim 16:20):
"Tzedek Tzedek tirdof",
que literalmente se traduciria: "Justicia
justicia perseguiras", o tambien se puede traducir: "Justicia
justa perseguiras." A lo que evidentemente cabe la pregunta:
Para que el lenguaje doble? Asi como el texto de la Tora es
la voluntad del Creador, que es ilimatado,
los significados, elucidaciones y explicaciones de su texto, tambien son
ilimatados. Mas nos limitaremos para explicar la interrogante
expuesta con un sola opinion: La del Admu"r de
Peshisja Zatza"l. El termino "justicia
justa" parece redundante, acaso hay justicia injusta?
Desgraciadamente todos sabemos que la respuesta es si. Por eso
nos recalca la Tora, justicia justa. Acerca
de la expresion "Tzedek tzedek", "justicia
justa", escuche en nombre del Admu"r Bunem
de Peshisja Zatza"l (y tambien lo escuche del Dr. Yaakov
Tzur del Kibutz Ein Hanetziv, que viva 120 años) que el
termino doble nos enseña que en el
judaismo EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. Esto es
una enseñanza no menos profunda que el mar, y no menos importante
que la bolsa de valores de Nueva York, pues si lo analizamos, por
lo menos el 90% del mal que se hace en el mundo, se hace en nombre del
bien, pues para ellos el fin justistifica los medios. Incluso el
atentado en Jerusalem de hace dos semanas, en el cual murieron bebes, niños
y ancianos, perpetrado por un demonio enviado por el Yihad
Hasatani, fue con incentivos religiosos, a cuyo autor suicida se le
aseguro el paraiso por dicho acto. La gran mayoria de las guerras
se han hecho porque el fin justifica los medios. En el judaismo no es
asi, en la Tora el fin no justifica los medios. Los
medios tienen que ser tan legitimos como el fin.
Aclaracion:
A pesar de que en Israel hubo atentados
recientemente, Israel sigue siendo mucho
mas seguro que cualquier pais. No caigamos en el error
que cayeron los espias que pensaron mal de la tierra de Israel, y que
fue castigada toda aquella generacion con 40 años de vagancia.
Estas palabras de Tora
fueron Leiluy Nishmat y en honor a la Bendita Memoria de la
virtuosa mujer: Lea Bat Rivka (Zijrona Libraja), que fallecio el 2 de
Adar de 5761 (25/2/01), a la edad de 92 años. Que Di-s tambien nos
conceda a nosotros vida larga, llena de salud y prosperidad, para poder
servirlo con todo nuestro ser.
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