Un
vistazo a la Parashá Vaetjanán
Ubicación:
Vaetjanán ("E imploró") es la
segunda
parashá del quinto tomo de la Torá, el
sefer Devarim, conocido en español como "Deuteronomio".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
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El Eterno niega a Moshé el ingreso a la
Tierra Prometida
Nuestro gran maestro, implora del Eterno una gracia especial, para poder
ingresar a la Tierra de Israel. Pero el Todopoderoso solamente le permite
observar la Tierra desde el Monte Pisgá.
Iehoshúa es el indicado para conducirlos a la heredad patria.
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Moshé exhorta a los hebreos a guardar
fielmente los preceptos
Sin desmayo, sin concesiones, sin excusas, Moshé enseña con esmerada
claridad que la única manera de servir al Eterno, y de cosechar una
abundante vida de bendición eterna, es por medio del cabal cumplimiento de
los preceptos de la Torá.
Insta el maestro a que los hebreos no olviden y hagan perdurar el recuerdo
de cómo el Todopoderoso los quitó de la esclavitud de Egipto, los santificó
y los vivificó personalmente durante años y años.
No es la fe lo que cimienta al judaísmo, sino el testimonio fiel de los
3.000.000 de testigos que vivieron los maravillosos sucesos hechos por el
Eterno, y que aceptaron recibir la Torá directamente de Dios.
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Moshé señala ciudades de refugio
Al oriente del Jordán son marcadas tres ciudades de refugio para que aquel
que mata involuntariamente puede asilarse allí.
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Decálogo
Moshé reitera el texto del Decálogo.
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Shemá Israel
Luego enseña el Shemá Israel, que es la afirmación categórica de la unicidad
del Eterno, así como Su dominio eterno y universal.
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Mandamientos perpetuos
Moshé reitera que no sean abandonados jamás los mandamientos, pues es el
cumplimiento de los preceptos la única manera de amar a Dios y al prójimo.
Para destacar:
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No quitar ni añadir
El rav Gifter (en "Pirkei Torá",
traducido libremente por nosotros) nos enseña:
""No añadáis a las
palabras que Yo os mando, ni quitéis de ellas, de modo que guardéis los
mandamientos del Eterno vuestro Elokim, que Yo os mando."
(Devarim / Deuteronomio 4:2).
La tendencia natural del hombre es de abstenerse a ser sometido a la voluntad
ajena. Nosotros queremos auto-gobernarnos. Esta tendencia puede impedir
grandemente nuestro servicio a Dios, ya que el verdadero servicio a Dios
demanda una completa sumisión al gobierno de la Torá. Añadir o quitar de los
mandamientos -que son la manifestación de nuestro servicio a Dios- está para
satisfacer la propia voluntad, pero no la voluntad de nuestro Creador.."
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Algún día llegará el
amor
En "Creciendo por medio de la Torá" el rav Zelig
Pliskin nos enseña:
""Estarán estas
palabras que Yo te mando hoy, sobre tu corazón."
(Devarim / Deuteronomio 6:6).
El rabino Shalom Schwadron interpreta este pasaje diciendo que debemos
quitar cualquier obstáculo (por ejemplo, deficiencias,
características emocionales, o sentimientos) de nuestros corazones
antes de que podamos experimentar amor por Hashem. El Kotzker Rebbe comento
que 'a veces tu corazón puede que esté cerrado, y los conceptos e ideas que
aceptas intelectualmente no te penetran para hacerse parte de ti. Aun así,
mantenlas sobre tu corazón aunque no entren en tu, pues ni bien tu corazón
se abra un poquito, inmediatamente las palabras de Torá caerán en él'."
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
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"El rey se puso de
pie e hizo pacto delante del Eterno,
de andar en pos del Eterno y
de guardar Sus mandamientos,
Sus testimonios y
Sus estatutos
con todo su corazón y con toda su alma;
para poner por obra las palabras del pacto escritas en la Torá"
(2 Divrei Haiamim / II Crónicas 34:31).
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¿Cuál es el pacto que agrada al Eterno?
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¿Por qué este versículo se vincula
directamente con el párrafo del Shemá (Devarim / Deuteronomio
6:4-9)?
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De acuerdo a este versículo, así como al
contenido de Vaetjanán, ¿qué pide el Eterno de la persona? ¿Qué tenga fe o
que cumpla con los distintos mandamientos de la Torá?
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"Porque, Tú
Eterno, no quieres
sacrificio; y si doy holocausto, no lo aceptas.
Los sacrificios de Elokim son el espíritu quebrantado.
Al corazón contrito
y humillado no desprecias Tú, oh Elokim."
(Tehilim / Salmos 51:18-19).
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¿Qué prefiere el Eterno, el arrepentimiento
sincero o la sangre y carne de un sacrificio?
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Explicar cómo este párrafo no contradice en
nada los mandamientos relativos a ofrecer sacrificios de animales.
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¿Cómo está descrito el arrepentimiento en este
párrafo?
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©2004
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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