Comentario de las Perasha (Porcion semanal de la
Tora)
por Tuvia
Krawchik
Que tal mis queridos correligionarios aqui en tierra santa, y eventualmente en otras partes del mundo.
Sintesis de la Perasha:
Aspectos tratados en la Perasha:
1)Moshe implora a Hashem poder entrar a la tierra de Israel.
2)Palabras de persuacion de Moshe para el pueblo.
3)El exilio que habria de venir si se desviarian del camino de Hashem, y el retorno.
4)Moshe designa tres ciudades de refugio al otro lado del Jordan.
5)Los Diez Mandamientos.
6)El pueblo de Israel le pide a Moshe que Hashem les comunique las mitzvot a traves de el, y no Di-s directamente.
7)El Shema y el Veahabta, que se leen diariamente en Shajarit (rezo de la mañana) y Arbit (rezo de la tarde), y en el Kriat Shema al Hamita (el Shema que se dice justo antes de dormir; el Shema al Hamita se recita por disposicion rabinica, pero el Shema que se recita en Shajarit y Arbit son por disposicion de la Tora).
8)Moshe persuade al pueblo de no olivdar a Di-s, siendo que en la tierra de Israel se encontraran con gran prosperidad, pues el exito y la prosperidad tienden a hacer a uno olvidarse del Que se los concedio todo.
9)La transmision de la salida de Egipto a los hijos. (El texto de la pregunta del Hijo Sabio, el Jajam, de la noche del Seder de Pesaj, figura en esta Perasha).
10)Hashem reafirma el juramento que le hizo a los patriarcas, de que la simiente de ellos heredara la tierra de Israel, y que podran expulsar a las naciones kenaaneas que profanaron la tierra sagrada, a pesar de que estas sean mucho mas numerosas y poderosas que los hijos de Israel, persuadiendolos que todo esto sera siempre y cuando no se aparten del camino de Di-s.
Mensaje:
"Y hablo Hashem a vosotros de dentro del fuego." Debarim (Deuteronomio) 4:12.
El Judaismo es la unica religion, que conforme a las propias fuentes de cada religion, su fundamento de fe no esta basado en la declaracion de un solo individuo que manifesto habersele revelado la divinidad, sino que la revelacion fue al al pleno del pueblo, hombres, mujeres y niños, todos presentes. Es decir, que a pesar de que las grandes religiones del mundo (grandes en numero) copiaron muchos de sus fundamentos del judaismo, el judaismo es la unica, como lo vemos en el pasuk de referencia arriba, que declara que Di-s se le manifesto a todos, y no solo a uno (o algunos).
Cabria preguntar: Por que no copiaron los de otras religiones tambien el argumento de que Di-s se le manifesto a todo el pueblo? La respuesta es: Porque es simplemente imposible inventar un argumento de ese tipo. Yo puedo facilmente inventar que Di-s se le aparecio a mi tatarabuelo, pero inventar que se le aparecio a toda la generacion del pueblo de mi tatarabuelo, incluyendo niños y hasta sirvientes! Eso estaria muy dificil. Inmediatamente me dirias: y por que a mi tatarabuelo no se le aparecio, ni a ningun otro tatarabuelo? Mas en cambio, si tu tatarabuelo y mi tatarabuelo nos transmitieron la misma historia, incluso a pesar de que tu tatarabuelo viene por decirlo asi de Europa, y el mio de Asia o Africa, y estuvieron miles de años separados por las circunstancias, y aun asi nos transmiten exactamente la misma Tora, sin cambiar una sola palabra, significa que la fuente es fidedigna.
(Hay que aclarar, que le llame al judaismo de religion, solo convencionalmente, pues el judaismo es mas que una religion, ya que abarca todos los aspectos de la vida del hombre, y no solo los de tipo de religioso. El judaismo habla desde como entrar al baño, hasta quien debe de ser el rey del pueblo. Tambien es aun mas que una cultura o una forma de vida, ya que tambien tiene elementos de tipo nacional, como los conceptos de pueblo, pais y territorio. Y hasta es mas que eso, ya que es una filosofia completa de la vida, con una perspectiva y un sistema de pensamientos completo, que da respuesta al porque de la existencia del universo, y toca tambien temas esotericos relacionados con los aspectos metafisicos. En mi humilde opinion, el judaismo no es definible, por eso al hablar de el, convencionalmete lo llamo de "religion").
De la Parashá
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