Un
vistazo a la Parashá Vaielej
Ubicación:
Vaielej ("Y fue") es la
novena
parashá del quinto tomo de la Torá, el
sefer Devarim, conocido en español como "Deuteronomio".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
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Cambio de mando
Moshé anuncia que pronto Iehoshúa/Josué tomará el liderazgo del pueblo, por
orden del Eterno.
En presencia de todo el pueblo Moshé urge a Iehoshúa para que sea fuerte y
valiente y que ponga su plena confianza en el Eterno.
-
Escribir un rollo de Torá y leerlo
Es una obligación tener un texto de Torá fidedigno cerca, estudiar de él y
trasmitirlo con fidelidad, veneración y amor.
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Una copia de la Torá original
Una copia del original texto de la Torá escrito por Moshé debía estar a
disposición de la gente, para que todos fueron guardianes de la fidelidad
del texto sacro que recibiera todo Israel de parte del Eterno.
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Memoria
Moshé pide que sus enseñanzas no sean abandonadas, y que se preserve la
memoria activa del pueblo, para que de ese modo la confianza en el Eterno
perdure y la Alianza perpetua brilla en todo su esplendor.
Deja un testimonio en forma de cántico, la parashá Haazinu que continúa a
ésta.
Para destacar:
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Ayudar a sobrepasar los
miedos
El Rav Zelig Pliskin, en "Creciendo por medio de Torá", nos enseña:
"Moshé fue..."
(Devarim / Deuteronomio 31:1).
Ibn Ezra explica que Moshé antes de morir fue a cada tribu que él estaba a
punto de morir, pero que ellos no debían temer, pues él estaba dejando a
Iehoshúa en su lugar, quien sería un confiable líder.
Aprendemos de Moshé que debemos hacer todo aquello que está a nuestro
alcance para mitigar el temor de otra persona.
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¿Cosas negativas?
En "Viviendo cada semana" el rav Abraham Twerski nos enseña:
"Muchos males y
angustias les vendrán. En aquel día dirá: '¿Acaso no me han sobrevenido
estos males porque mi Elokim no está en medio de mí?'"
(Devarim / Deuteronomio 31:17).
La pregunta de "por qué cosas malas pasan a las buenas personas" ha
preocupado desde siempre a toda persona pensante.
El Talmud enuncia que cuando Moshé le pidió al Eterno "déjame conocer Tus
caminos" (Shemot 33:13), él estaba proponiendo esta
cuestión.
El libro de Iyov, cuya autoría algunos adscriben a Moshé (Baba Batra 15a),
está dedicado a discutir acerca de este tema, y su conclusión es que no hay
una respuesta lógica.
Más bien, es un principio de la creencia en el Eterno que Él es Justo y
Benevolente, y por tanto lo único que podemos decir es que la ocurrencia de
cosas malas a las buenas personas está más allá de nuestra capacidad y
comprensión.
Un popular autor moderno ha tratado de resolver la cuestión de una manera
lógica, y concluye que las cosas malas pasan a las buenas personas porque el
Eterno no está en control de todo lo que pasa en el mundo, y por eso cosas
injustas suceden.
Moshé previó que nosotros podríamos enfrascarnos en esta duda, y nos
precavió ante una respuesta como ésta tan superficial y simplona, pues
constituye una denegación de la divina Omnipotencia y/o Providencia. La
creencia en el Eterno excede la lógica humana. Debemos aceptar que el Eterno
es Justo y Benevolente, aunque no alcancemos a apreciarlo con nuestra
lógica.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
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Preguntas y datos para meditar y
profundizar:
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"Los pobres y
los necesitados buscan agua, y no la hay; su lengua se reseca de sed. Pero
Yo, el Eterno, les responderé; Yo, el Elokim de Israel, no los abandonaré."
(Ieshaiá / Isaías 41:17)
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La Torá es comparada al agua.
Explicar el versículo.
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Cuando las cosas están mal y parece no haber
solución, ¿dónde está la respuesta?
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¿Por qué hay ocasiones en las cuales
parece que el Eterno abandona a Israel? Dar respuesta a partir de
este versículo y del contenido de la parashá.
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"Confesaos
sinceramente y volved al Eterno. DecidLe: 'Quita toda la iniquidad y
acéptanos con benevolencia; en lugar de vacunos Te ofrecemos [el fruto de]
nuestros labios."
(Hoshea / Oseas 14:3).
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¿Cuáles son los pasos de la
Teshuvá/Arrepentimiento?
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¿Qué quiere decir "volver al Eterno"?
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¿Es el rezo lo que consigue el perdón de parte
del Todopoderoso?
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©2004
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay.
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