Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam


LaH' Haaretz UMeloa - Semana Shabbat 7/11/98 - Mar Jeshvan 18, 5759

Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

 

Vaierá Bereshit 18:1 - 22:24

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Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom:

Avraham Abinu, según Masejet Abot fue expresamente probado en diez ocasiones por H’, sorteando con éxito todas las pruebas. Los comentaristas a lo largo de los siglos no han podido indicar con precisión cada una de las pruebas, algunos dicen tal y cual acontecimiento, y otros que ese no, sino otro; pero, lo que todos aceptan es que la última prueba de importancia fue la famosa "Akeidat Itzjak", el renombrado "Sacrificio de Itzjak", que en realidad debería ser traducido como "El Amarre de Itzjak".
Y es en esta parashá que este incidente se relata.
No entraremos en detalles, ni abundaremos en interrogantes, ya que múltiples y variadas han sido y pueden ser, sólo queremos señalar un aspecto de la última prueba.

En todas las pruebas anteriores H’, tras el logro de la misma, prometía a Avraham la Tierra de Israel y una abundante descendencia. Y al parecer la promesa se venía cumpliendo, pues, de forma sobrenatural Avraham y Sara fueron padres a la considerable edad de un siglo...

Cuando H’ reclama que Itzjak le sea entregado como sacrificio, ¿qué pudo pensar Avraham? No sabemos, y la Torá lo silencia. Pero, razonemos, él ya era muy viejo, de ciento treinta y siete años, su señora seguramente no pariría nuevamente, entonces, ¿qué pasaría con las promesas del Eterno tantas veces repetidas?

¿Acaso Dios es mentiroso? ¿Quiere el sufrimiento de los inocentes que pasan una y otra vez por los castigos de las dudas y de las pruebas? ¿Cómo entender a este Dios que a la mañana promete, y parece cumplir, pero al crepúsculo reclama lo que dio?

Seguramente Avraham tuvo pensamientos y sentimientos contradictorios, hay varios midrashim que parecieran indicar esto, pero es la misma Torá la que se encarga de remarcar el poderoso esfuerzo que significaba para el patriarca cumplir en esta ocasión los dictados del Eterno:

"Y extendió Avraham su mano, y tomó el cuchillo." (Bereshit 22:10)

Sabemos que la Torá no redunda ni añade sin motivo, entonces, ¿por qué recalcar que estiró su mano, si es obvio que para manipular un objeto (el cuchillo) esa acción debe realizarse? Si seguimos la lógica del Maharal de Rimanov, este hecho indica los debates internos que nuestro antepasado sufría, su antigua y conocida agilidad para cumplir los mandatos del Eterno parecen esfumarse en el preciso momento de degollar a su hijo (que era la promesa de H’ encarnada).

Sí, Avraham sufría, y no en apariencia, sino profundamente.

Sin embargo, Avraham tomó el cuchillo y con dolor, y con tremendo esfuerzo cumplió lo que le había sido ordenado...sacrificó en honor a H’ a su único – amado – hijo – Itzjak...claro, no materialmente, sino en su verdadera y sincera intención...

Dentro de la mente de Avraham, y en su corazón el hecho estaba consumado, aunque un enviado de H’ detuvo la acción concreta...

Avraham sufrió, pero el consuelo provino de su inmensa confianza en H’, en la irrevocable convicción que H’ es Justo y Misericordioso... porque, Avraham no tenía dudas de Su actuar en el mundo, de Su existencia más allá de toda explicación...

Pero, consideremos un pequeño detalle, el verdadero héroe de la historia, el que superó con mayor amplitud la prueba, fue el casi olvidado, el nunca mencionado como activo participante: nuestro segundo patriarca Itzjak...

Avraham había recibido la orden directamente de H’, y no se opuso, pero, ¿de boca de quién escuchó Itzjak que iba a ser sacrificado?

Pues de su padre, de una persona como nosotros, que también puede fallar, temer o tener equívocos...

Y sin embargo, Itzjak tuvo confianza en su padre, en la persona que le había enseñado los caminos de justicia y que son agradables a H’, por lo cual, no temió, ni se resistió ni huyó, sino que todo lo contrario:"E iban juntos." (Bereshit 22:8), padre e hijo JUNTOS, sin saber su futuro, pero confiados uno en el otro, y ambos en H’...

Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco


Resumen de la parashá Vaierá

Por causa de personas inescrupulosas, el que desee el resumen de la parashá contáctese con nosotros via mail, que se lo enviaremos a la brevedad.


Preguntas:

  1. ¿Qué mitzvá provocó que se aliviara el dolor de Avraham?
  2. ¿Por quiénes regateó Avraham y qué podemos aprender de esto?
  3. ¿Qué había de cómico en la situación de ver a Sara amamantando a su hijo?
  4. ¿Por qué fueron echados Agar e Ishmael de casa de Avraham?
  5. ¿Cuál fue la más dura prueba para Avraham?
  6. ¿Cómo aprendemos de esta parashá que la Torá no predica el machismo?
  7. ¿Cómo aprendemos que las malas compañías envician a las personas?
  8. ¿En qué fecha se supone se llevo a cabo el sacrificio de Itzjak? ¿Cómo lo sabemos?
  9. ¿Qué otras pruebas atravesó Avraham en su vida? (Algunas se hallan presentes en este resumen)
  10. ¿Quién fue Rivka y por qué nos interesa su procedencia?

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.


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