Consuelo para el ateo, si existe alguno

El otro día en Facebook preguntó un amigo (judío observante de los preceptos y estudioso de Torá) qué se le podría decir a un ateo para consolarlo, confortarlo, fortalecerlo ante la idea de la muerte.
De manera veloz respondí: “Vive de tal manera que la existencia tenga sentido”. El sentido lo construye cada uno, no está impuesto por otros, no tiene porqué ser compartido, ni siquiera ser valioso para determinada cultura. Por supuesto que al ser nosotros seres sociales, nosotros mismos construidos –en parte- por otros y por nuestras interacciones, difícilmente habremos de idear un sentido por completo ajeno a otros.
El inteligente amigo respondió que era muy bonita la idea que planteaba, pero que de ser él la persona atea, no hallaría en esas palabras consuelo.
Entonces, de inmediato agregué: A ti quizás racionalmente no no te sirve, porque no eres ateo. No piensas, ni sientes, ni crees, ni tienes las perspectivas de uno. Para quien se identifica como ateo, o cree que lo es, este ideal de vida es mas que suficiente. Porque, no hay más que esta existencia, el aquí y ahora. Al morir, se pierde toda conciencia, ni hay una chispa que permanezca, el silencio y el olvido es el destino. Pero, hay una especie de trascendencia sobre la muerte, y son las obras que nos sobreviven. Si hemos formado familias con valores, con acciones de bondad y justicia; si hemos contribuido a la sociedad y quedan personas que nos recuerdan o alguna construcción que perpetúe nuestro pasaje por el mundo; si aunque sea modificamos para bien un pedacito del cosmos, ese es el paraíso para el ateo. Aquí, en este mundo. No se vive pensando en retribuciones metafísicas, sino solamente en lo que se beneficia al entorno y tal vez a la posteridad. Eso cuando uno es realmente ateo y ético. Pero, si uno aparenta ser ateo, pero en el fondo sigue apegado a deidades (la Verdadera, o todas las otras falsedades que el hombre se inventa y erige en el trono de un dios); o si uno lleva una existencia de pobreza de sentido; o si falta a la ética; entonces, por supuesto que la frase “vivir con sentido”, no tiene ningún sentido ni provee de ninguna consolación. ¿Cómo se consolará aquel que despilfarró su vida en vanidades? ¿O el que vive con temor a dioses, pero reniega de ellos? ¿O el que hace de su vida un combate contra la deidad, pero iza la bandera del ateísmo? ¿O aquel que defrauda al prójimo y/o a sí mismo con acciones innobles y perjudiciales? Podemos mentirnos, ocultar la amargura de nuestra conciencia, convencernos de que somos geniales y buenos, pero la vocecita de la neshamá (espíritu, Yo Esencial) no puede ser silenciada, aunque mucho alboroto la tape. Claro, para el ateo la neshamá es una ficción, tal como son los dioses; ¡pero qué importa lo que crea la gente! Ni Dios (el Verdadero), ni la neshamá piden permiso para existir al hombre, ni dejan de ser porque el hombre diga que no existen.
Sí, hasta el ateo más irreverente, o el más pulido, sigue siendo una neshamá encarnada en sus otras dimensiones que lo forman como hombre en el mundo. Esa neshamá sigue alumbrando su existencia, a pesar de las pantallas, máscaras, cáscaras y racionalizaciones; y esa neshamá se “conforta” con las acciones nobles, que acercan al hombre al Creador. Porque, hasta los ateos más recalcitrantes tienen momentos, y probablemente abundantes, de sincera cercanía con el Uno. Si no te das cuenta cómo ni cuándo, tienes tarea para hacer. De hecho, hasta podría haber ateos mucho más apegados al Eterno que otros que se declaran “espirituales” (no sé bajo cual definición) y son un manojo de religiosidad, de ritualismo, de supersticiones en ropaje de santidad.
Por lo que sé, a Maimónides y otros grandes no le agradaban los ateos, pero al mismo tiempo sé que en el Talmud Ierushalmi se cita en nombre de Dios:

“Dice Dios: que me dejen a Mí pero que no abandonen el cumplimiento de los mandamientos, porque de cumplir con ellos sin creer en Mí, eventualmente terminarán también por creer en Mí… (lamed Torá shelo lishmá shemitoj shelo lishma at ba y etc.)”
(T.I. Jaguigá perek 1 halajá 7)

(Más en http://serjudio.com/exclusivo/respuestas-a-preguntas/resp-44-creer-en-dios-amor).

No sé en qué siguió mi amigo con sus laberintos intelectuales, es un muchacho muy agradable y sagaz, rompe con muchos moldes sin salir del marco.
Lo que sí sé es que este mensaje en realidad es válido para los creyentes en cualquier deidad (sea el Uno y Único, o cualquiera de las falacias), para los ateos sinceros y despojados de adoraciones (creo que no conozco a ni uno así, siempre el EGO está sentado en el sitial de la deidad, de una u otra manera), así como para los que se proclaman ateos pero son religiosos.

Todos deberíamos llevar una existencia que tenga sentido, vivir a pleno el aquí y ahora, disfrutar de lo que tenemos permitido, actuar de tal manera que el paraíso lo hagamos en este mundo. De esta manera, gozaremos de esta vida y recogeremos los frutos en la posteridad.
El mejor camino es el de la construcción de shalom constante, esto es, que todo nuestro quehacer (pensamiento, discurso, acción) este regido por la bondad Y la justicia, con fidelidad al Eterno.

¿Quiere decir esto que es mejor ser ateo?
¡Por supuesto que no!
Pero, la manera que propongo para confortar a un ateo ante la desesperación, tiene valor para toda persona. Y si nos lleva a una vida mucho más creativa, rica, beneficiosa, solidaria, atenta, comunicativa, provechosa, bondadosa, justa… ¡qué bueno!

Recomiendo: http://serjudio.com/personas/etica/imitatio-dei-actuar-como-dios

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Shaul Ben Abraham

El ateismo actual es el resultado en muy buena medida de la desazón que la religión causa en el mundo, una religión que promueve la ignorancia, que es anticientífica, que habla de dogmas inexplicables, en fin… ¿o en principio?

Emanuel Ruiz

también por que las religiones promueven inmoralidades y es en donde los malvados buscan una careta de piadoso para cubrir su verdadero rostro y para justificar sus acciones destructivas. Es en donde el EGO tiene su trono y rige como principal deidad (también lo hace desde el ateísmo), es quien da permiso para hacer lo prohibido y prohíbe lo que es permisible. Tanto el ateísmo como la religión tienen su lado bueno y malo.

Emanuel Ruiz

que promueve algunas ideas éticas, que promueve el dar a los pobres, el respeto por las personas, condena las inmoralidades, etc. Al budismo no se si colocarlo en ateísmo o en religiones (porque técnicamente es una religión no teísta) pero promueve lo que ninguna otra el respeto por la vida de las otras especies. Cuando me refiero a religión no estoy hablando solo de cristianismo, sino de religiones en general. Es un hecho que cada religión persigue (para los adeptos) un fin espiritual tal vez no para los lideres, pero en general quien esta en una religión busca crecer espiritualmente.

Emanuel Ruiz

claro

Shaul Ben Abraham

Oí una vez en la conferencia de un rabino que todos los atributos y las opiniones pueden ser llevadas al camino de la santidad, aun el ateísmo ¿como, el ateísmo? Sí, el rabino decía que uno debe ser ateo en el momento de ayudar al prójimo y de hacer lo que uno estaba obligado a observar… cuando lo oí me recordó el comentario de Rashí al verso de Bereshit «Anda delante de Mi» con respecto a Abraham Avinu. Yo aprendo mucho del ateismo, pero siempre me paro en límite, sin exponerme, de hecho las buenas conversaciones intelectuales las tengo con… Read more »

JCR

Me pregunto….Que importa a un ateo ser uno etico o no etico o parcialmente etico si al final de sus días to do queda en la NADA…EN EL OLVIDO….EN UN VACIO NO DEFINIDO…alegan todo es parte de la propia evolución de las especies………De ser asi que importa el Bien y el Mal….que importan las consecuencias. …..que importa matar o no matar…engañar o no …..amar o no amar……si al final no hay NADA…….

Es ahi donde las contradicciones afloran y los caminos llevan al Eterno

Jonathan Ortiz

Sabia ud que el uso de mayúsculas es considerado como gritar?

Un rabino dijo «en el dios en que no creen los ateos, yo tampoco creo»

Saludos

JCR

Saludos: En cuanto al uso de mayusculas si sabía sobre esa consideracion solo que y tenga por cierto que en este caso solo quise resaltar unas palabras por su contenido mas alla de su literal significado….de todos modos disculpe si asi se hizo entender .
Por oto lado coincido con lo expresado por el rabino….hace un tiempo atras conversando con unos ateos les dije una expresion similar y se sintieron un poco incomodos …..es como si hubiese ofendido a su «dios»….

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x