Preg. 5586 – Fuentes rabinicas que rechazan la reencarnacion?

lmadom nos consulta:

Hola.
Tengo entendido que la reencarnacion no es un fundamento escencial del judaismo sin embargo todos los jajamim a los que les pregunto lo dan como un hecho, incluso en su sitio no encuentro referencias concretas ni citas de jajamim que digan lo contrario, personalmente creo que entra en conflicto con la resurreccion de los muertos, pero no tengo manera de defender esta tesis. podrian ayudarme?
Itamar Cohen, 23, Estudiante, Tel Aviv, Israel

Shalom.

Su pregunta queda a la espera de ser respondida aquí debajo, en la sección de comentarios.

Agradecemos a aquellos que con sabiduría, inteligencia y nobleza procedan a responder dentro del marco del judaísmo tradicional.

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Netanel

La verdad es que la gran mayoria de las autoridades son pro-gilgul por llamarlo asi. De hecho las pocas autoridades que discuten el tema son muy antiguas, lo cual por un lado les da peso, ya que si son rishonim tiene mas valor sus palabras. Pero por otro se puede decir que no conocian las fuentes de torat hanistar por ello dijeron lo que dijeron. Tambien el Arizal hizo un antes y un despues, y nadie le discute. En lo personal es un temas que no agrega mucho en lo cotidiano, asi que mejor no invertir mucho tiempo o energia,… Read more »

Netanel

y lo de las citas es sabido q rab Sadia Gaon dijo que no hay. La verdad que nunca lo vi de adentro eso, pero en una ocacion hable con alguien experto en los escritos del Rab Saadia Gaon y me dijo que no es tan asi, que si creia en Gilgulim, pero de otra forma y lo llamaba ibur neshama.
Si recuerdo hace varios anos lei que el Rashash (no el mekubal sino el de la guemara,Rabi Shmuel Shtron) tambien lo ni9ega y trae un pasuk de la tora como reaia.

dyaskenazi

Rabi Saadia Hagaon, en su libro Emunot Vehadeot Maamar 6 llama a la creencia en la reencarnaciòn alucinaciones y confisiones miralo aqui adentro:
והנני אומר כי אנשים, ממי שנקראים יהודים, מצאתים מאמינים בגילגול וקורים אותו ההיעתקות, וענינו לדעתם רוח ראובן תהיה בשמעון, ואחר כך בלוי, ואחר כך ביהודה. ומהם או רובם סוברים שיש שתהיה רוח האדם בבהמה ורוח בהמה באדם, ודברים רבים מן ההזיות הללו והבלבולים.
Tambièn Rabi Abraham Ben Harambam salio en contra de èsta creencia. Hoy en día sin embargo es consenso entre todos los Grandes de Israel

Netanel

Gracias x la cita. Y de paso en donde el hijo del Rambam dice en contra de gilgulim? en Maamad al dibre jazal no recuerdo que habla sobre el tema, si bien toca temas relacionados con bruijerias, shedim y «mistica». Y es como dije antes sobre estos sabios se puede decir que no tienen valor sus palabras ya que no vieron el zohar, y si lo hubieran visto hubieran cambiado sus ideas. Solo sobre el Rambam si se puede decir que conocia cosas de kabala, y no es tan pashut decir que no le llego. Hay muchos mekorot donde muestra… Read more »

dyaskenazi

No tenemos citas directas de rabí Abraham Ben Harambam sobre la reencarnación, solo tenemos el siguiente parrafo que te mando a continuación con la referencia al original: הגמול האחרון הוא חיי העולם הבא… עד שקצת מן האומות הקדמונים… הוצרכו מפני זה להאמין בהוללות הגלגול, והוא שנפש המת בעת הפרדה ממנו תתגלגל ותכנס בגוף אחר… וזה הדעת לא סבר אותו חכם אמתי ולא האמין בו בעל תורה, אבל הוא מהוללות דעות מאמיני הקדמות אשר מחה השם שמם מעולמו…» (מצוטט אצל שמואל אבן צרצה, מקור חיים, דף קכג ע»ג.).
el original estaba en el libro Hamaspik Leovde Hashem que no tenemos completo.

Netanel

quizas puede q parezca muy pendenciero. Pero es una de las reglas de pesikat halaja, ver por ejempo el libro Ein Itzjak parte tres (creo, no seguro, ya que hace ya unos meses no lo tengo conmigo). Hay una regla que seria sheim iada, adar ve. «Si la autoridad hubiera sabido, se hubiera retractado de sus palabras». Hay muchos casos en el Talmud. Es sabido q el S.Aruj toma como referencia para lifsok a las tres columnas, q son: el rosh, rif, Rambam. Hay casos en q textos de estos sabios no le llegaron completos a R. Yosef karo, y… Read more »

dyaskenazi

No se s i en este caso se aplique pues no hay nafka mina lehalaja le maase

Netanel

que tiene que ver eso? que no haya hashllaja maasit no quiere decir que no haya ajraa. puede ser que la ajraa no mejaieb.
vejutz mize, lo barur que no haya hashlaja maasit.

dyaskenazi

tiene mucho que ver, hay varios casos en la Gemará que rompe sus propias reglas porque no hay Nafka Mina lahalaja,por ejemplo la regla de Rabi Yehuda y Rabi meir Halaja como Rabi Yehuda se rompe en el famoso caso de bein kaj u Bein Kaj Banim Hem, donde no hay una Ajraa clara ¿por que? porque no hay Nafka Mina lahalaja. es una cuestión de Hashkafá que de verdad no tiene ninguna Hashlaja maasit de ninguna forma tu mismo lo digiste en tu primer post, además hubo grandes de Israel que incluso después del Zohar siguieron sosteniendo que no… Read more »

Netanel

Muy bien: Hay varios puntos que aclarar. 1)Tambien en deot que no lleven a consolidar un acto hay ajraa. Puede que no mejaieb. 2)Con respecto a segulat Israel, el caso que citaste de Sanhedrin 36a: a)Si hay hashlaja maasit. Por ejemplo entre otras cosas, si el cuerpo de un iehudi mumar métame veoel como kol iehudi, o vemaga como goy. b) si Hay ajraa en el tema. Ver por ejemplo: Teshubot HaRashba 194, y 242. Como asi también Higrot Hareeia 555 que le fue enviado al Ridbaz sobre birur de bejira y segula. Ver también Orot Israel cap. 5. Orot… Read more »

dyaskenazi

ok, desde el principio, la cita que te traigo del Majloket entre Rabí Yehuda y Rabi Meir no esta en Sanhedrin 36a sino en Kidushin 36a, no estan tratando de definir la Halajá sino que es una clara kushia a los dos, a Abayé y a Raba, sobre como interpretarían ellos el pasuk Banim Atem… debido al asunto anterior de la Karja. Si bien hay quien hace una Ajraa como el Ribam y solo el Rashba la trae como prueba para Hacer Halaja lemaase. Así que si, en ésta cedo, tomando en cuenta que muy posiblemente el jajam tuvo un… Read more »

Netanel

Es sebara peshuta, nada mas.
Si a alguien que no le llego el zohar, dice X y en el Zohar figura Y. Nosostros sabemos que lo dijo porque no vio las palabras del Zohar.

Netanel

Con respecto a lo que dije del Rab Kapaj, solo quiero aclarar que jas vejalila no lo dije en forma despectiva, el era un talmid jajam atzum, era un gaon, pero solo que al ser que había ciertas discusiones sobre sus ideas, precisamente en cosas de kabala, por otros mekubalim de gran talla, no se pueden tomar sus palabras como referencia irrefutable.

Netanel

No quito que haya habido grandes sabios con ideas «en contra de la corriente» (ver por ejemplo mi comentario en : http://serjudio.com/exclusivo/respuestas-a-preguntas/anadir-o-quitar-palabra-a-la-tora )pero en este caso especifico el tema de gilgul no es una postura fácil de sostener en nuestros dias

dyaskenazi

No creo que sea tan pashut como dices, hubo bastantes que incluso después del Zohar no hicieron esa sbara, pero en todo caso creo que ya llegamos a un punto final, mejor enfocarse en temas que tienen una repercusión diaria en nuestra vida, por cierto si te interesa una Javruta yo necesito una pues por el momento no tengo a nadie aquí en el país donde trabajo. espero que nos podamos poner en contacto.

Netanel

Por el momento estoy bastante corto de tiempo, pero pasame tu mail y veremos que se puede hacer.
Shabuatov

Netanel

Y ya que tocamos el libro del Rab sadia gaon, slio hace poco el libro haemunot vedeot con un pirush del Rab HaNazir, Rab David HaKohen que dicen que hace del libro algo mas interesante y cercano.

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