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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tammuz 8, 5762 – 18/6/02)

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BeShem H’ El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá

 Una bendición doble

Claves: Iaacov, Jacob, Jacobo, Israel, patriarca, israelita, tribu, hebreo, abot, Egipto, hermanos, fraternidad, profecía, Yaakov

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Shalom:
Espero no cansarlo con mis preguntas, quiero saber , siguiendo con el tema de Jacob, por que razon bendijo al menor con la mano derecha y no sobre Manases que es el primogenito.
Espero su pronta respuesta y por la atencion que preste a este mensaje le agradezco anticipadamente.

Florentino G.
EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su pregunta. No cansan sus preguntas, pero debe tener paciencia, pues hay preguntas de hace más de tres meses que aún no hemos podido contestar por falta de oportunidad para hacerlo. Al no contar SerJudio.com con auspiciantes, y al no recibir ninguna colaboración de parte de los lectores, se hace difícil mantener un servicio de respuesta ágil. Lo siento, pero no puedo hacer más de lo que a duras penas estoy haciendo…

El capítulo 48 de Bereshit/Génesis nos brinda el relato del patriarca Iaacov cambiando sus manos al bendecir a sus nietos, hijos de Iosef, poniendo la derecha sobre el menor (Efraim), y la izquierda sobre el primogénito (Menashé).
Ni la Torá, ni los comentaristas más destacados dan razones para esta acción inusual, por lo que le expondré ahora algunas ideas que intentan dar luz al respecto:

  1. Iaacov al momento de pronunciar la bendición sobre sus descendientes, lo hacía guiado por un espíritu profético, es decir, bendecía de acuerdo a lo que preveía que ocurriría.
    En la historia de Israel la tribu de Efraim tuvo preeminencia sobre la de Menashé, por lo que no es de extrañar que Iaacov encontrara una fuente de mayor bendición para el que cronológicamente era el menor, pero mayor en obras.
     

  2. Iaacov había sufrido en carne propia el odio de su hermano mayor, y estuvo involucrado en el triste momento el cual al mayor se le quitaba su primogenitura por no ser apto para recibirla, para que le fuera conferida al menor (a él).
    Similarmente ocurrió con su hijo primogénito, quien fuera desplazado por un hermano menor en la asunción de la primogenitura.
    Ambas acciones desataron los celos y el odio dentro de la familia, y posteriormente en la nación.
    Cuando Iaacov cruzó sus manos y bendijo a sus nietos, haciendo patente la superioridad del menor sobre el mayor, y como resultado obtuvo que entre sus nietos no se desató el celo, ni el odio, ni siquiera la mirada suspicaz; es que demostró el patriarca que una nueva era había comenzado en la humanidad, la era en la cual los hermanos podían convivir juntos a pesar de las diferencias, a pesar de que el que supuestamente era el mejor debía replegarse y dejar paso al que realmente lo era.
    Con este gesto de Iaacov, se declaraba que un estilo diferente de vivir la hermandad era posible y deseable, el que los hermanos estuvieran unidos y en paz, resaltando cada uno sus particularidades.
    Es sintomático que desde entonces cuando un padre bendice a su hijo, por ejemplo en la noche de Shabbat, le desea que sea como Efraim y Menashé, y no como otros hermanos más famosos en la historia, pues éstos vencieron el estigma de que ser hermanos implica ser rivales.

Espero que estas ideas le aporten a su vida.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

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