Resp. 5987-Nombres y personalidades

Tenía 2 preguntas que hacerle, brevemente:
1. ¿Por que Dios no le cambio el nombre a Noe cuando le entregó los mandamientos?
1b. Porque si lo hizo con los patriarcas judios.
2. ¿Por que antepone la Bondad antes que la Justicia como valores que debemos seguir como seres humanos?
2b. Porque la justicia fue primero; Noe fue primero que Abraham, y Noe, hasta donde he entendido, representa la Justicia.

Buen día, respuestas breves.

1- Eso habría que esperar que fuera Dios quien lo respondiera.
¿Conduce a algo preguntar los motivos de algo que no ocurrió, ni tenemos idea si debiera haber ocurrido?
O tal vez será Noaj el segundo nombre, y no el original, el cual se preservó en la memoria colectiva pero no ocurrió lo mismo con el primero?
¿Sabía que el papá de Noaj le quería poner Menajem? Quizás lo hizo…

2b- Los patriarcas NO ERAN judíos, son patriarcas DE LOS judíos.
Y no, Él no le cambio el nombre a todos ellos. El segundo de los padres de la nación judía mantuvo su nombre de nacimiento toda su vida.

Por otra parte, dicen los que saben, que el primer nombre es el que representa al NEFESH (alma) en tanto que el segundo representa a la NESHAMÁ (espíritu). Dicho de otro modo, al Yo Vivido (podría decirse, aunque no es tan exacto) y al Yo Esencial. Para ciertos personajes de la historia era fundamental pasar por un proceso de esclarecimiento, alumbramiento, crecimiento, armonización, que representará el surgir a la superficie de su ser espiritual.
Avram era públicamente quien ocultaba a Abraham.
Sarai a Sará.
Iaacov a Israel.
Esav a Edom.
Oshea a Iehoshúa.
Pero tal parece que Noaj era Noaj, o tal vez con sus acciones nunca alcanzó a que fuera su NESHAMÁ la que tomará el control de su existencia terrena. ¿Cómo saberlo?

2- No creo que los anteponga, sino que los complemento. Bondad Y justicia, y por ello suelo escribir la letra Y así, en mayúscula.
Seguramente que no siempre la he escrito así, ni lo haré.
Tal vez alguna vez escribí la justicia antecediendo en esta fórmula, no lo recuerdo.
Por ahí en alguna oportunidad antepuse la necesidad de la bondad a la de la justicia.
No tengo memoria ni registro de todo esto.
Lo cierto es que ambas son complementarias, si bien algunas personas tienden más a una que a otra. También es cierto que hay circunstancias que ameritan volcarse a un extremo, dejando minimizado el otro.

2b. ¿Y antes de Noaj no hubo ningún representante de la bondad?
Por ejemplo, Janoj/Enoc, o tal vez Metushelaj/Matusalén, ¿cuál de estos rasgos los describiría mejor?

Por otra parte, en ciertas ocasiones parece que este mundo precisa urgente de mayor justicia, para contener la corrupción, para detener el descalabro que el desvío está provocando habitualmente. Luego, cuando la justicia ha logrado llevar el equilibrio de la balanza hacia un punto menos terrorífico, tal vez es el tiempo para el efecto de la bondad y lograr así un nuevo nivel de realidad, en donde destelle la verdad.
¿No sé que le parece?

Buenas noches, shalom.

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Shaul Ben Abraham

Noaj es el nombre por el que la Torá lo recuerda, y ella misma de las razones

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