Soberano del mundo, si necesitas de mí…

Hace un rato, una buena persona en Facebook puso la siguiente frase: “Soberano del Mundo: Si necesitas una lágrima más, que esta sea la lágrima. Si te hace falta un rezo más, que este sea el rezo.”
Es una linda frase, que si no me equivoco es de la pluma del rabino Shlomo Karlebaj, pintoresco maestro y músico que ganó renombre allá por las psicodélicas eras del auge hippie. Su influencia musical e ideológica sigue impregnando a buenos sectores de la familia judía. De hecho, muchas melodías que se toman como antiguas y tradicionales son de su autoría, han calado hondo y son entonadas con fervor. Grande fue su prédica en torno al amor al prójimo judío, al emotivo afecto hacia el diferente.

Bien, ante esa bella frase yo comenté en el muro de esta buena persona en la Red Social: “Lindo, pero… ¿para qué quiere Dios una lágrima o un rezo? ¿Para qué las puede precisar? ¿No es mejor construir shalom con acciones concretar y positivas que beneficien al mundo, tal y como ÉL mandó en SU Torá y es un eco permanente en los profetas?”.

Si te tomas el tiempo y te dedicas a recorrer el Tanaj de una punta a la otra, difícilmente encuentres que a Dios agrada, o Él necesita, o te pide, que derrames alguna lágrima por/para Él, o que le dediques rezos como si de un dios pagano se tratara.
Por el contrario, estarás viendo que de forma incesante el pedido se repite: actuar con bondad y justicia, siendo leales a Él.

Es una temática que ya hemos trabajado en numerosas oportunidades, abundamos en citas y ejemplos, te pido que busques aquí mismo y encontrarás mucho y gratuito para leer y crecer.
Por supuesto que la Torá Oral sigue ese mismo patrón, sin desviarlo.

Entonces, simplemente preguntemos: ¿qué agrada realmente más al Padre: que sus hijos lagrimeen y recen, o que sus hijos se comporten de forma noble, construyendo shalom, beneficiando generosamente uno al otro? ¿Cómo se alegra el buen Padre, con zalamería y quejidos lastimosos, o al ver a sus hijos felices y saludables, que crecen a través de actos de solidaridad, en un mundo que potencia la comunión de lo espiritual con lo terrenal?
Solo preguntemos y veamos cual serían las mejores respuestas.

Para finalizar, quiero citar a una persona que no hablaba de su corazón e ideas, sino como boca de Dios:

"(4) Entonces vino a mí la palabra del Eterno de los Ejércitos, diciendo:
(5) ‘Habla a todo el pueblo de la tierra y a los sacerdotes, diciendo: ‘Cuando ayunabais y hacíais duelo en los meses quinto y séptimo durante estos setenta años, ¿acaso ayunabais para Mí?
(6) Y cuando coméis y bebéis, ¿acaso no coméis y bebéis para vosotros mismos?
(7) ¿No son éstas las palabras que ha dado a conocer el Eterno por medio de los antiguos profetas, cuando Ierushalaim [Jerusalén] estaba habitada y en paz, y estaban habitadas las ciudades en sus alrededores, y en el Néguev y en la Sefela?’
(8) Vino la palabra del Eterno a Zacarías, diciendo:
(9) ‘Así ha dicho el Eterno de los Ejércitos: ‘Juzgad conforme a la verdad; practicad la bondad y la misericordia, cada uno con su hermano.
(10) No extorsionéis a la viuda, al huérfano, al extranjero y al pobre; ni ninguno piense en su corazón el mal contra su hermano.’
(11) Pero no quisieron escuchar. Más bien, se encogieron de hombros rebeldemente y taparon sus oídos para no oír.
(12) Y endurecieron su corazón como un diamante para no oír la Torá ni las palabras que el Eterno de los Ejércitos enviaba por su espíritu, por medio de los antiguos profetas. Por tanto, se desencadenó la gran ira del Eterno de los Ejércitos.
(13) Aconteció que como llamé y ellos no escucharon, así ellos llamaron y Yo no escuché, dice el Eterno de los Ejércitos.
(14) Más bien, los esparcí con vendaval por todas las naciones que no conocían, y tras ellos la tierra fue desolada hasta no quedar quien fuese ni viniese. Así convirtieron la tierra de las delicias en desolación.’"
(Zejariá / Zacarías 7:4-14)

¿Te ayuda el profeta a entender que “satisface” realmente a Dios?

 

 


imagen: http://www.raquelbarnatan.com/p/es/obra/lagrimas/cara-picassiana-con-lagrimas-ii.php

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
weitzmann2

creo que la gente cree que a traves del sufrimiento y el padecer se llega a D-s más fácil y no por cumplir lo que D-s nos pide… creo que la idea de que este mundo es un lugar de martirio y sufrimientos… de que nada bueno podemos sacar de él es un concepto extendido por el cristianismo

Esther

EstimadO Weitzmann2:
Desde mi humilde opinión, los cristianos y concretamente los católicos, dónde yo me crié, no deseamos sufrir. Yo no ambiciono estar cerca de D’s. Pero si alguien sufre, yo no voy a estar callada, viendo como esa persona sufre, y no es por un sentimiento de querer el martirio o de querer estar cerca de D’s. Es Humanidad. No aspiro a estar en una primera fila.

weitzmann2

el mundo como valle de lágrimas y desterrados a este mundo le dice algo estimada Esther… las imagenes idolatricas sangrando o con cara de dolor o padecimiento… sus santos personas sufrientes rayando casi la patalogia… que tal el no somos de este mundo… la idea del sufrimiento y el desprecio por está vida o por este mundo es algo clasico en el cristianismo… el deseo de que este mundo sea abrazo por fuego… para el retorno de su supuesto Mesias es algo que habla de la vision que los cristianos tienen de todo lo que les rodea… analice bien y… Read more »

Esther

Yo no soy evangelista, y ni siquiera los evangelistas me consideran cristian. Tampoco pertenezco a nnguna rama del protestantismo. para ellos soy católica, nada más. Yo como cristiana (católica) no vivo amargada, por el hecho del pecado original. ¿Crees que me importa?. Muchas veces estoy triste, que no amargada por el dolor que sufren muchas personas. Esto triste porque hubo una Shoa. Yo no lo llamao Holocausto porque esa palabra tiene connotaciones religiosas y viene del griego. Shoa es como se tiene que llamar porque era algo contra los judíos. Pero me siento triste porque aunque renuncie al catolicismo, para… Read more »

Esther

De todas formas ¿A qué cristians se refiere? Porque, los protestantes no tienen imágenes en sus templos. por lo menos los que viven en mi pueblo, se juntan en un localucho que no tienen absolutamente nada. Y cuando estuve en el Reino Unido y entraba en un templo anglicano, tampoco vi ninguna imagen. Y yo como católica no vivo amargada por lo que Adan y Eva hicieron. Creo que como cualquier ser humano vive triste por circunstancias reales (que ya te mencioné en el anterior mensaje) que han pasado en nuestra historia. ¿O no estarías triste por cualquier circunstancia que… Read more »

A mi me impresiona que la mayoría insiste en tener una relación física, emocional o sentimental con dios como la que se tiene con otra persona. Las razones no las quiero discutir, pero parece que el error está en esa percepción. La relación que tiene la persona con las cosas es imponiéndose; con otras personas debería ser como iguales (en teoría al menos); pero con dios no es ni imponiéndose, ni como iguales ni sumisa. He llegado a creer que sería hasta error considerar «relación» de dios con la persona, si se le dio a la persona libre albedrío, porque… Read more »

A mi tambien me impresiona la gente que está «enamorada» de Dios.

Quizas me equivoque pero detras de ese «amor» debe haber una gran soledad o algun trauma no superado.

Saludos Luis

Ivancarlos

Jonathan,creo que usted no debería de juzgar tan ofensivamente a quienes se sienten enamorados de Dios. Enamorados,no «enamorados»,que es simplemnete amarlo,sin sentir amores raros o inapropiados. Porque amar a Dios,y dentro de ese amor,alabarlo por su Creación y darle gracias por darnos la vida y la Tierra,creo que es lo justo para cualquier que sepa que hay un Dios Creador sin el cual existe y goza de la vida gracias a Él. Decir que hay soledad o trauma me parece ofensivo y propio de alguien que no logra entender ciertas cosas y que pone sus conceptos por encima de los… Read more »

Shaul Ben Abraham

El problema es que muchos ven en el amor no un propósito sino un logro ya resuelto y aman sin más, como si el amor no tuviera que ser entrenado, disciplinado y corregido. En últimass por que han idealizado al amor al punto de hacerlo un dios

Jonathan Ortiz

Amar a Dios es vivir segun Sus mandamientos, ni mas ni menos.

Los demas «amores» es solo inventos de algunos pocos.

Si a ud eso le ofende entonces es asunto suyo, solo suyo y todo suyo.

Que este bien.

gracias profe Ortiz por la aclaración

Jonathan Ortiz

Saludos Luis!

Ivancarlos

Luis Diego: Millones de personas creyentes en un solo Dios Creador y que le oran y le alaban,atestiguan que Dios les ha atendido en graves problemas de salud,peligros,accidentes o terribles problemas. Como no hay un organismo internacional compuesto por sabios que estudien si esos hechos fueron actos de misericordia amorosa de Dios,entonces deberemos aceptar que para los que lo experimentaron fue algo completamente real. Lo mismo se puede decir con la oración,en que multitud de personas siente una enorme gozo interior cuando aoran y alaban a su Padre Celestial y Creador. Sienten que el Eterno está cerca de ellos en… Read more »

Ivancarlos

Shaul,amar a Dios orandole,alabandole y glorificandole,y tener en nuestros corazones bondad y justicia es una prueba madura de amor a Él,y no logro resuelto alguno para sentirnos bien con nosotros mismos. Si lo ve así no entiene abolutamente nada. En cualquier caso,nadie debe decirnos si tenemos que amarlo y como hacerlo. Mientras sea sin ídolos y sin supersticiones,nuestra manera es tan válida como la suya. Nuestro camino es una manera adulta que reconocerle como Creador de los humanos y de que nos dio la Tierra para que vivásemos en ella,queriendo que haya en nuestros corazones bondad y justicia. La Torah… Read more »

Ivancarlos

Y sobre este tema ya he dicho todo lo que tenía que decir. No continuaré hablando de el. He sido claro,he hablado en mi nombre y en nombre de los que amamos a Dios y nos sentimos amados por Él como criaturas suyas que somos y nadie debe entrometerse en nuestro camino hacia el Eterno nuestro Creador y Padre. Nuestra Torah es nuestro amor y alabanzas a Él,salidas de nuestro corazón y cumpliendo sus mandatos universales y sus derivados.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x