Parasha Bereshit 5759

Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom:

"Y vio H’ todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto." (Bereshit 1:31)

Reconocemos el final del inicio del proceso de la creación, cuando el Creador contempla el espectáculo total de su obra, y reconoce que TODO en este mundo es bueno, bueno en gran manera, muy bueno.

El pasuk no deja lugar a dudas, cada elemento insertado por el Creador tiene su funcionalidad positiva, lo podamos comprender nosotros o no.

Quizás a nuestros ojos haya ciertos componentes del universo que hubiera sido mejor que H’ dejara fuera de lo creado, pero esto es sencillamente porque, como leyéramos hace unas semanas en la Torá:

"Las cosas secretas pertenecen a Hashem nuestro Dios: mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley." (Devarim 29:28).

Es decir, nuestro entendimiento llega hasta el límite de lo humanamente posible, existiendo un infinito número de interrogantes a las cuales jamás hallaremos solución cierta, sin embargo, esta eterna duda no debe reprimir el cumplimiento de lo mejor que hay en la persona, que es el hacer lo que H’ exige.

Si H’ creó TODO, también hizo lo que puede ser malo. Entonces, ¿cómo puede ser TODO "muy bueno"? No, seguramente H’ nada tiene que ver con lo que es Mal, podría alguien confundido argumentar.

Sobre la existencia del Mal hay un dato fundamental que está expresamente revelado por un nabí:

"Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y desde donde se pone, que no hay más que Yo; Yo Hashem, y ninguno más que Yo; que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Hashem que hago todo esto." (Ieshaiá 45: 6-7).

Para el judaísmo nada ni nadie compite con H’, no existe nada fuera de lo creado por Él (excepto Él), ni ser o poder que le sea extraño.

TODO es parte de Su obra, y TODO le debe la existencia a Su Bondad.

El ser humano es el fruto singular de la Creación que puede convertirse en asociado de H’ en la construcción del Mundo, y es el único que puede transformarse en su depredador.

Esto es así por ser el Hombre poseedor de la inmensa cualidad del libre albedrío, el poder elegir entre lo que es Bueno y Malo, correcto o incorrecto.

Como apreciamos al final de esta parashá, el pertinaz error de la humanidad concluyó en una terrible extinción mundial, y eso no puede ni debe ser atribuido a H’, ya que Él nos puso en este Mundo y nos otorgó cariñosamente la opción de que actuemos según nuestro parecer.

Por lo cual, cuando las personas se comportan indignamente, mal, entonces, nada podemos atribuirle a H’ de culpa o responsabilidad, solamente podemos reconocer que creó al ser humano con un instinto que lo puede hacer obrar mal. Pero, también es noble reconocer que le entregó a la Humanidad leyes para modificar el mal instinto en acciones positivas y acordes a la Creación, leyes que se compendian en el majestuoso TaNa"J.

Así, si el nabí nos recordara que:

"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Hashem." (Ieshaiá 55:8),

podemos recapacitar que David enseñó:

"Guarda la ordenanza de Hashem tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, y sus derechos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moshé, para que seas dichoso en todo lo que hicieres, y en todo aquello a que te tornares" (I Melajim 2:3).

Todo lo que existe es muy bueno, en tanto nosotros dispongamos nuestros pasos, nuestras acciones, en procura de rescatar lo bueno que hay en TODO y TODOS.

Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco


Resumen de la parashá Bereshit

Por causa de personas inescrupulosas, el que desee el resumen de la parashá contáctese con nosotros via mail, que se lo enviaremos a la brevedad.

Preguntas:

  1. ¿Quién fue el primer asesino?
  2. ¿Qué motivó la conducta de Caín?
  3. ¿Quién tentó a Javá?
  4. ¿Quién es el Amo del Universo y nadie se le compara? ¿Por qué?
  5. ¿Qué provocó el desconsuelo de H’?
  6. ¿Qué tenían prohibido Adam y Javá?
  7. ¿Cuál es la primera mitzvá de la Torá?
  8. ¿Qué hizo H’ en relación al Shabbat?
  9. ¿Qué castigos recibió la humanidad por la desobediencia de los primeros humanos?
  10. ¿La Torá da un relato científico o moral – espiritual de la creación?

http://serjudio.com/dnoam/bereshit.htm

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