Parashat Ajarei Mot: vistazo a la parashá

Ubicación:
Ajaré Mot
("Luego de la defunción") es la sexta parashá del tercer tomo de la Torá, el sefer Vaikrá, conocido en español como "Levítico".

Temáticas:
Podemos señalar tres temas en esta parashá, que corresponden a cada uno de los capítulos de la misma:

  1. Los procedimientos rituales a realizarse en el Templo en los festejos por Iom Kippur -el día de la expiación-.
    Especialmente se menciona la participación del Cohén Gadol -Sumo Sacerdote-, quien tenía primordial relevancia en las actividades sagradas y de expiación en esta jornada festiva.

  2. La prohibición terminante de comer o beber sangre, y qué es lo que se debe hacer para dejar la carne en condiciones de ser comida.
    La prohibición de comer sangre es una de las 613 mitzvot para los judíos, que promueve el bienestar espiritual personal y de la nación.

  3. La obligación de mantener una constante pureza en las relaciones íntimas, pues la intimidad sexual es un encuentro muy profundo y significativo, y que no se lo debe banalizar tratándolo como un asunto superficial o para simple pasatiempo.

Para destacar:

  1. La Torá prohíbe que la sangre (humana o animal) sea comida o bebida, pero en modo alguno se opone a la práctica médica de las transfusiones de sangre seguras.
    Desde el estricto punto de vista de la Torá, es un grave error, e incluso un pecado mortal, negarse por motivos religiosos a que se proceda con las transfusiones sanguíneas.
    Y a pesar de esta clarísima advertencia, hay muchas personas (no judías) que malinterpretan textos de esta parashá para demostrar (falsamente) que a Dios desagradan las transfusiones de sangre.

  2. En la Torá se nos ordena:

    "No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual habéis habitado. Tampoco haréis como hacen en la tierra de Canaán a la cual os llevo. No seguiréis sus costumbres."
    (Vaikrá / Levítico 18:3)

    Al respecto de esta idea, Rabí Shimshon Rafael Hirsch enseña (en un comentario a la parashá Vaishlaj, en un pasaje del encuentro entre Iaacov y un misterioso personaje):

    "Nuestros enemigos tratan de aniquilarnos de dos maneras diferentes:
    1. ‘Como hermanos’ (por medio de asimilarnos a sus valores, a su ideología, por el matrimonio mixto, amistad que lleva a perder la identidad, etc.), y
    2. ‘Como  Esav’ (guerrero, criminal, etc.).
    Ambos persiguen nuestra aniquilación, y debemos salvarnos de ambos.
    La hermandad mata nuestra espiritualidad, y el crimen nuestro cuerpo…"

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. ¿Por qué la correcta traducción de "Iom Kippur" es "Día de Expiación" y NO "Día del Perdón"?
    ¿Cuál es la diferencia entre expiación y perdón?

  2. Rabí Ahada bar Ahava enseñó:

    • "Una persona que peca, confiesa su pecado y no modifica su conducta, ¿a qué se puede comparar? A una persona que toma un insecto impuro en su mano, y lo suelta, aunque se sumerja en toda el agua del mundo no podrá purificarse. Pero, apenas suelta el objeto impuro, con sólo sumergirse en una pequeña pileta de agua, se purifica de inmediato"
      (TB Taanit 16a)

    Explicar el sentido de esta afirmación y dar ejemplos que lo expliquen.

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