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  Tevet 11, 5766 - 11/1/06

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CARA A CARA CON LA REALIDAD II

Lo que dice el “Nuevo Testamento” acerca de Jesús versus lo que dice la Torá

Por: Alfredo Zambrano G.

 

SOBRE LA OBRA EXPIATORIA DE JESÚS

 

1.      ¿QUÉ DICE LA DOCTRINA CRISTIANA Y MESIÁNICA? JESÚS MURIÓ EN MI LUGAR (Y EN LUGAR DEL MUNDO)”:

Texto Base: 1 Tesalonicenses 5: 10

¿Qué dice la Torá al respecto?:

a)     “Y volvió Moisés al Eterno y dijo: Te ruego: Pecó este pueblo (con) gran pecado, e hizo para sí dioses de oro. Y ahora, si perdonares su pecado (está bien), mas si no, bórrame a mí, te lo ruego, de tu libro que has escrito. Y dijo el Eterno a Moisés: Al que haya pecado contra Mí, a ése borraré de mi libro(Deuteronomio 32: 30-33).

b)     “…cada cual morirá por su propio pecado (Jeremías 31: 30). Este pasaje significa: Cada persona debe cargar con la responsabilidad de sus propios pecados. Esto fue dicho en el mismo lugar donde la promesa de un Nuevo Pacto fue ofrecido al pueblo de Israel.

c)     “He aquí que todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo son mías. El alma que peca, esa morirá  (Ezequiel 18: 4). Los pecados no pueden ser transferibles de un alma a otra alma (alma de persona).

   

Comentario: Si Jesús murió en lugar del mundo, ¿por qué, entonces, las naciones y las personas han de ser juzgadas y castigadas por sus horrendos crímenes? Jurídicamente, un castigo no ha ser aplicado dos veces por la misma culpa.

 

 

2.      ¿QUÉ DICE LA DOCTRINA CRISTIANA Y MESIÁNICA? JESÚS LLEVÓ TODOS MIS PECADOS (Y LOS DEL MUNDO).

Texto Base: Hebreos 2: 17; Hebreos 9: 28; 1 Pedro 2: 24. Esta doctrina se fundamenta en otra que le sirve de soporte: Jesús es el Cordero Pascual que quita los pecados del mundo: “… pues nuestra ofrenda pascual, que es Cristo, ya fue sacrificada” (1 Corintios 5: 7). Véase también Juan 1: 29, 36 y 1 Pedro 1: 1.

¿Qué dice la Torá al respecto?: La doctrina que afirma que el Cristo llevó nuestros pecados está fundada en el concepto de SEMIJÁ. Este concepto significa: Poner las manos sobre el animal antes de sacrificarlo. Significaba lo mismo que transmitir el alma del oferente al animal a través de la mano. De esta manera, la sangre derramada del animal, que en cierto modo contiene el alma, sustituía al alma del dueño del animal sacrificado, considerándose como si él mismo fuese el ofrendado. Lo dramático del caso es que EL SACRIFICIO DE PESAJ NO INCLUÍA SEMIJÁ, es decir, NO SE REALIZAN EN ÉL TRANSFERENCIA DE PECADOS. Pesaj, por lo tanto, no tiene nada que ver con los Sacrificios de Culpa y muchos menos con expiaciones hechas por un supuesto “cordero” que vino a quitar los pecados del mundo.

 

Comentario: ¿Sobre que base legal, viéndolo desde una perspectiva halájica, se puede relacionar Pesaj con expiación de pecados? ¿No es esto una clara tergiversación del mensaje de HaShem revelado en cada una de sus consagradas Festividades?

 

 

3.      ¿QUÉ DICE LA DOCTRINA CRISTIANA Y MESIÁNICA? LA SANGRE DE JESÚS NOS LIMPIA DE TODO PECADO (Y LOS DEL MUNDO).

      Texto Base: Hebreos 2: 17; Hebreos 9: 28; 1 Pedro 2: 24;  1 Juan 1: 7

      ¿Qué dice la Torá al respecto?: HaShem sí da una promesa donde sostiene que limpiará de sus pecados tanto a la nación de Israel como al resto de las naciones del mundo, pero no dice que lo hará específicamente con “la sangre de un cordero pascual”.

 

¿Cómo limpiará HaShem a los hijos de Israel y a la nación como tal de todos sus pecados?

 

Ø     Cuando dejen de hacer el mal. (Véase Isaías 1: 16).

Ø     Con acciones disciplinarias. (Isaías 1: 25; 4: 4; 40: 1-2).

Ø     Volviendo HaShem su rostro a favor de Israel. (Jeremías 33: 5-9).

Ø     De pura gracia (Isaías 43: 24-25).

Ø     Con agua limpia (una referencia a la Torá). (Ezequiel 36: 24-27, 33; 37: 23).

Ø     Con fuego purificador. (Malaquías 3: 3).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

 ¿Cómo serán limpiadas las naciones de sus muchos pecados?

 

Ø     Con acciones disciplinarias de parte del Eterno. (Isaías 2: 4; Jeremías 43: 12-13).

Ø     Serán enseñados en la Casa de HaShem. (Isaías 2: 2-3).

Ø     Implorarán por el favor de HaShem. (Zejariá 8: 20-23).

 

¿Cuál es la base por la cual HaShem perdona todos nuestros pecados? Los Trece Atributos de su Misericordia (Véase Éxodo 34: 5-7).

 

“En el tiempo cuando Moshé le pidió a Hashem revelarle Su Gloria, Hashem le enseñó cómo el pueblo judío debería rezar a fin de lograr perdón por sus pecados. Hashem le dijo a Moshé, "Si tú no hubieras mencionado el mérito de los ancestros después del jet haeguel, Yo los hubiera consumido. Yo por consiguiente te enseñaré Mis Trece Atributos de Misericordia. Siempre que los Benei Israel apelen a Mí por estos, sus tefilot encontrarán una respuesta". Hashem, como si así fuera, se envolvió El Mismo en un talit, funcionando como un jazán (cantor), y enseñó a Moshé Sus Trece Atributos de Misericordia: 1) Hashem / Elokim de Misericordia, antes de que una persona pecara. 2) Hashem / Elokim de Misericordia, aún después de que la persona pecara. Él es el mismo compasivo Elokim antes de que la persona cometiera el pecado y después que pecó e hizo teshuvá (arrepentimiento). 3) Kel / Elokim de Misericordia. El nombre kel es uno de los Atributos de Misericordia de Elokim. 4) Rajum / Compasivo. 5) Vejanún / y benevolente. 6) Erej Apaim / Tolerante; Hashem no sólo demora el castigo de tzadikím sino aún aquél de reshaím. El espera y aguarda por aún el rashá para hacer teshuvá. 7) Verav Jesed / y abundante en misericordia. 8) Veemet / y verdad. La precedente expresión implica que aún si los pecados de una persona pesan más que sus méritos, Hashem no obstante lo perdona a causa de Su Atributo de Misericordia. Al juzgar a una persona, Hashem une Su Atributo de Misericordia a aquél de Verdad a fin de demorar o mitigar su castigo. 9) Notzer Jesed Laalafim / Guardando misericordia por miles. Si alguien cumple las mitzvot de Hashem por amor a El, el mérito de aquellas mitzvot protegerá a sus descendientes hasta al menos dos mil generaciones después de él. 10) Nosé avón / Soportando pacientemente la rebelión. 11) Vafesha / transgresiones intencionales. 12) Vejataá / y pecados inintencionales. Hashem perdona pesha pecados cometidos en un espíritu de rebelión contra Él, avón transgresiones intencionales. vejataá- y pecados inintencionales. 13) Venaké lo ienaké / y no considera a los malvados libres de culpa. La aparente contradicción de venaké (El considera libre de culpa) y lo ienaké (El no considera libre de culpa) implica que Hashem castiga a aquéllos quienes rehúsan hacer teshuvá. No obstante, El libera de culpa a aquéllos que hacen teshuvá. Pokéd avón avot al banim veal bené banim al shileshím veal ribeim / recordando la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. HaShem castiga a los hijos por las iniquidades de sus padres si los hijos persisten en los malvados modos de sus padres (pero no si los hijos hacen teshuvá). Después de que HaShem le hubo enseñado a Moshé los Trece Atributos de Misericordia, Moshé los repitió, clamando a HaShem, "¡Perdona a K-lal Israel por el jet haeguel!". (Información obtenida en: www.tora.org.ar).

 

 

            “Yo soy, Yo soy, el que borra tus transgresiones por gracia mía, y tus pecados no recordaré”  (Isaías 43: 25).

 

4. ¿QUÉ DICE LA DOCTRINA CRISTIANA Y MESIÁNICA? SIN JESÚS NO PODEMOS ACCEDER AL PADRE

.

Texto Base: Juan 14: 6.

¿Qué dice la Torá al respecto?:

Ø     “Vuestras iniquidades son las que hacen separación entre vosotros y vuestro Elokim. Vuestros pecados han hecho que se oculte su rostro de vosotros para no escuchar” (Isaías 59: 2).

 

COMENTARIO: Esto significa que lo único que me puede impedir mi acceso al Padre es la existencia y permanencia del pecado (la violación continua de la Torá), no mi creencia en tal o cual persona que se atribuye así mismo la posición de “mediador”.

 

 

5. ¿QUÉ DICE LA DOCTRINA CRISTIANA Y MESIÁNICA? DEBO FIJAR MIS OJOS EN JESÚS PARA SER SALVO.

Texto base: Hebreos 12: 2.

¿Qué dice la Torá al respecto?:

Ø     Mirad hacia Mí, y seréis salvos, en todos los confines de la tierra, porque soy Elokim, y no hay ningún otro”  (Isaías 45: 22).

Ø     He puesto a HaShem ante mí siempre”. (Salmo 16: 8).

Ø     “Yo soy, yo soy el Eterno, y fuera de Mí no hay salvador”. (Isaías 43: 11).

 

COMENTARIO: Debemos fijar nuestros ojos única y exclusivamente en HaShem y en nadie más.

 

6. ¿QUÉ DICE LA DOCTRINA CRISTIANA Y MESIÁNICA?  INVOCANDO AL PADRE POR LOS MÉRITOS DE JESÚS OBTENGO, DE PARTE DEL MISMO JESÚS, LA RESPUESTA SEGURA.

Texto base: Juan 14: 13-14 (Véase Nuevo Testamento Textual. Allí se afirma que es el mismo Jesús el que “responderá” a las peticiones que se le hagan en su nombre).

¿Qué dice la Torá al respecto?:

Ø     Clama a  Mí (dice HaShem), y Yo te responderé, y te diré grandes cosas, (incluso) las ocultas, que tú no conoces”  (Isaías 33: 3).

Ø     “Con mi voz llamo al Eterno, y Él me responde desde su Monte sagrado” (Salmo 3: 4).

 

COMENTARIO: Queda terminantemente prohibido orar a otro ser que no sea HaShem. Sólo Su Nombre debe ser invocado y reverenciado.

 

 

7. ¿QUÉ DICE LA DOCTRINA CRISTIANA Y MESIÁNICA?  TODO LO QUE HAGO Y DIGO DEBO HACERLO INVOCANDO EL NOMBRE DE JESÚS.

Texto base: Colosenses 3: 17

¿Qué dice la Torá al respecto?:

Ø     “Él te ha dicho, Oh hombre, lo que es bueno, y qué es lo que el Señor pide de ti: sólo hacer justicia, y amar la misericordia, y andar humildemente con tu Elokim”.  (Miqueas 6: 8).

Ø     “Allí construyó un altar al Eterno, e invocó en el Nombre del Eterno(Génesis 12: 8).

Ø     A HaShem he puesto siempre delante de mí…” (Salmo 16: 8).

 

COMENTARIO: Sólo basta con obedecer al Eterno y ponerlo a Él siempre delante de nuestros ojos. Sólo en Su Nombre podremos hallar paz, consuelo y seguridad.

 

 

8. ¿QUÉ DICE LA DOCTRINA CRISTIANA Y MESIÁNICA?  PARA TENER VIDA ETERNA DEBO COMER LA CARNE DE JESÚS Y BEBER SU SANGRE.

Texto base: Juan 6: 53-57

¿Qué dice la Torá al respecto?:

Ø     “Poned vuestro corazón en todas las palabras que hoy puse como testimonio ante vosotros, y comunicadlas a vuestro hijos para que también cumplan todos los mandatos de esta Ley, pues no son cosa vana para vosotros: son vuestra vida”. (Deuteronomio 32: 46-47). Véase Deuteronomio 30: 15-20.

Ø     “Me llamará y le contestaré, con él estoy yo en la angustia. Lo liberaré y lo honraré. De largos días lo saciaré y haré que contemple mi  Salvación (Salmo 91: 15-16).

 

 

COMENTARIO: La vida le es otorgada a aquél que ama y cumple fielmente los Preceptos del Eterno y se apoya firmemente en su protección y cuidado.

 

9. ¿QUÉ DICE LA DOCTRINA CRISTIANA Y MESIÁNICA?  DEBO LIGARME A JESÚS (VOLVERME UNO CON ÉL) PARA NO CAER EN CONDENACIÓN.

Texto base: Juan 15: 6-7

¿Qué dice la Torá al respecto?:

Ø     "En pos del Eterno vuestro Elokim andaréis, y a Él temeréis. Guardaréis Sus mandamientos y escucharéis Su voz. A Él serviréis y a Él os adheriréis”. (Deuteronomio 13:5). A Él os adheriréis.

 

COMENTARIO: Cuando obedecemos la Torá y caminamos en sus caminos, se consigue como resultado la proximidad al Eterno, la semejanza con Él. Pues en el plano de los espiritual, la proximidad no puede ubicarse en las coordenadas de espacio/tiempo, ya que no se vinculan a lo espiritual; sino al de la similitud en el accionar. Cuanto más similar sean mis actos a los de Elokim, cuanto más apegado a Su Torá viva, más próximo estoy a Él. De aquí aprendemos también que sólo a Él hay que adherirse espiritualmente, ni a maestros, ni a líderes, ni a rabinos, ni a santitos, ni a iluminados. Tal como vemos que habiendo sido Moshé el más grande de los profetas, el canal de innumerables milagros y prodigios irrepetidos, el más cercano a Elokim, nadie en sus cabales osa adherirse a él, o adorarle, o reverenciarle, sino reconocerle su papel en la Obra del Eterno, y quizás admirarlo por su humildad y valentía. Así pues, hacerse de un buen maestro es un recurso indispensable para encontrar la adhesión a Elokim, pero pasar a idolatrar a nuestro guía, es perder el sentido, el rumbo y la vida. Es dejar de ser adherente, para pasar a ser adicto. (Información obtenida en www.serjudio.com).

  

12. ¿QUÉ DICE LA DOCTRINA CRISTIANA Y MESIÁNICA?  TENIENDO A JESÚS TODO LO DEMÁS PIERDE SIGNIFICANCIA.

Texto base: Filipenses 3: 4-9. Vean cómo Pablo trata a su herencia judía como “estiércol”. 

¿Qué dice la Torá al respecto?:

Ø     Jeroboán, su casa, sus obras y el sistema idolátrico que se inventó de su propio corazón fueron comparados por HaShem como verdadero estiércol. (Véase 1 Reyes 14: 10). El mismo principio es aplicado a Jezabel (Véase 2 Reyes 9: 37).

 

COMENTARIO: El hecho de que Pablo haya comparado su herencia hebrea con el estiércol es un verdadero insulto a HaShem, a Israel y a su Torá. Lo único que verdaderamente puede compararse con el estiércol es la idolatría y su perverso sistema.

  

“Porque contigo está el manantial de la vida; y en Tu luz veremos luz” (Salmo 36: 10).

Para consultas y demás: losqueretornan@gmail.com

 

Continuará…

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