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  Tevet 16, 5766 - 16/1/06

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El Camino a la Salvación Verdadera

A mis amigos y hermanos:

¡Shalom!

El Eterno es Justo y Bueno.
Compruébalo en las palabras del inspirado salmista:

"Justo es el Eterno en todos Sus caminos y bondadoso en todas Sus obras."
(Tehilim / Salmos 145:17)

"Bueno es el Eterno para con todos, y Su misericordia está en todas Sus obras."
(Tehilim / Salmos 145:9)

Por su Justicia y Bondad nos ha dado, A TODOS LOS HUMANOS, una manera de encontrarLo.
¿Cuál es esa manera?
Prestemos atención a lo que nos enseña un verdadero profeta:

"[Dice el Eterno] Me invocaréis. Vendréis y oraréis a Mí, y Yo os escucharé.
Me buscaréis y Me hallaréis, porque Me buscaréis con todo vuestro corazón.
Me dejaré hallar por vosotros, dice el Eterno
"
(Irmiá / Jeremías 29:12-14)

Repasemos.
Se encuentra al Padre cuando:

  • se Lo invoca a Él directamente,

  • cuando se viene a Él sin intermediarios,

  • cuando se reza a Él exclusivamente,

  • cuando se Lo busca con sinceridad completo,

  • cuando se Lo busca con todo el corazón, sin repartir nuestra integridad en otras deidades o santos.

Ten presente esto que es muy importante.

Ahora, ¿cómo podemos hacer para no equivocarnos y no rezar a falsas deidades?
¿Cómo hacer para que no estemos invocando nombres que no son relativos al Señor?
¿Cómo podemos hacer para que todo nuestro corazón esté en la búsqueda del Padre?

Prestemos atención a estas sabias palabras del profeta, líder y rabino Ieoshúa [Josué] hijo de Nun:

"Solamente tened mucho cuidado de poner por obra el mandamiento y la Torá que Moshé [Moisés] siervo del Eterno os mandó: que améis al Eterno vuestro Elokim, que andéis en todos Sus caminos, que guardéis Sus mandamientos, que Le seáis fieles y que Le sirváis con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma."
(Ieoshúa / Josué 22:5)

Es bastante claro el mensaje que nos dan las Sagradas Escrituras, pero hagamos un resumen.
Para amar al Padre, el Dios de todo el universo, debemos:

  • cuidar la Torá trasmitida por Moshé, preservarla y estudiarla para conocer la Voluntad de Dios,

  • tener al Eterno como modelo para nuestro comportamiento,

  • cumplir con los mandamientos que Dios nos mandó,

  • ser cuidadosos para no ser infieles a Dios,

  • servir a Dios por amor, es decir, sin esperar recompensa o por miedo al castigo.

¿Eso es lo que dice el Buen Libro, no?

Y para mayor énfasis, recordemos al inspirado salmista que cantó:

"Con todo mi corazón te he buscado; no dejes que me desvíe de Tus mandamientos.
En mi corazón he guardado Tus dichos para no pecar contra Ti
."
(Tehilim / Salmos 119:10-11)

El rey David, el salmista, lo sabía muy bien:

  • cuando te esfuerzas por cumplir con TODOS los mandamientos que puedes, entonces estás con TODO tu corazón buscando a Dios, y no desvías del Buen Camino;

  • cuando guardas Su Torá, la Enseñanza que fue trasmitida a través de Moshé, entonces te previenes de pecar en contra del Eterno.

En resumen, si quieres encontrar a Dios, el camino que Él te indica es:

  • guarda la Torá y estúdiala, porque sólo en ella encontrarás el Camino, Y

  • cumple esmeradamente con los mandamientos que te corresponden, pues así no te apartarás de la Buena Senda.

Los mandamientos para los judíos son los que establece la Torá para ellos, tal como está claramente establecido:

"Éstos son los mandamientos que el Eterno ordenó a Moshé [Moisés] para los Hijos de Israel, en el monte Sinaí."
(Vaikrá / Levítico 27:34).

Y como recuerda el gran profeta:

"Acordaos de la Torá de Mi siervo Moshé [Moisés], a quien encargué en Joreb/Horeb decretos y leyes para todo Israel."
(Malaji / Malaquías 3:22)

Así pues, la Torá contiene los 613 mandamientos para el pueblo judío.
Es a la Torá a la que hay que prestar atención, y solamente a ella, a la hora de saber cuáles son los mandamientos.
Ni un profeta, ni un rabino, ni un líder, ni una votación, ni un genio o realizador de maravillas pueden decretar la anulación o la añadidura de ningún mandamiento a los 613 de la Torá para los judíos.

Así pues, el judío que desea un encuentro con el Padre, tiene el Camino en la Torá y en el esfuerzo por guardar y cumplir lo que pueda de los 613 mandamientos.

Y no olvides jamás que:

"Moshé [Moisés] nos prescribió la Torá, es heredad de la congregación de Iaacov [Jacob]."
(Devarim / Deuteronomio 33:4)

Esto quiere decir que, los que han recibido el derecho de posesión sobre la Torá son los judíos, nadie más; quienes recibieron la prescripción de guardar los mandamientos de la Torá son los judíos, nadie más.

Ahora, ¿qué pasa con los gentiles, con los miembros de las naciones de la Tierra?
¿Acaso Dios los ha dejado desamparados?

¡De ninguna manera han sido abandonados!
El Señor es el Padre de todas las personas, tal como dice:

"Creó Elokim, al humano a Su imagen; a imagen de Elokim lo creó; hombre y mujer los creó."
(Bereshit / Génesis 1:27)

Todos somos hermanos e hijos de Dios, es nuestro derecho de nacimiento, nadie nos lo puede arrebatar ni negar. Ni un pecador, ni un rebelde, ni un ignorante pierden su cualidad de ser Hijos de Dios, hijos extraviados quizás, apartados del Buen Camino, pero siempre hijos y merecedores de respeto como tales.
Somos Hijos de Dios, porque Él nos creó así, y por nada más.

Y lo reafirma el profeta:

"Oh Hijos de Israel, ¿acaso no Me sois como los hijos de los etíopes?, dice el Eterno. ¿No hice Yo subir a Israel de la tierra de Egipto, a los filisteos de Caftor y a los sirios de Quir?"
(Amós / Amós 9:7)

Está muy claro, para Dios todos somos equivalentes, todos somos Sus hijos.

Sin embargo, esto no quiere decir que la Torá es de todas las naciones, o que los 613 mandamientos son el método para todas las personas.
Ya lo hemos visto un poco antes.

Entonces, ¿cuál es el camino para los gentiles?
¿Cuál es la Torá y los mandamientos que Dios ha provisto para ellos?
Para responderte, te pido que analices lo siguiente:

"Entonces Elokim bendijo a Noaj [Noé] y a sus hijos, y les dijo: 'Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra.
El temor y el miedo de vosotros estará en todos los animales de la tierra, en todas las aves del cielo, en todo lo que se desplaza en la tierra y en todos los peces del mar. En vuestras manos son entregados.
Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo.
Pero no comeréis carne con su vida, es decir, su sangre.
Porque ciertamente por vuestra propia sangre pediré cuentas. Pediré cuentas a todo animal y al hombre. Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre.
El que derrame sangre de hombre, su sangre será derramada por hombre; porque a imagen de Elokim Él hizo al hombre.
Sed vosotros fecundos y multiplicaos. Reproducíos en la tierra y multiplicaos en ella.'
Entonces Elokim habló a Noaj [Noé] y a sus hijos con él, diciendo:
'He aquí que Yo establezco Mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros
"
(Bereshit / Génesis 9:1-9)

¡Hay un pacto entre Dios y toda la humanidad!
Lo estableció Dios directamente con Noaj [Noé] y con sus hijos, y exigió que el recuerdo y la responsabilidad de este pacto fuera trasmitido de una generación a la siguiente.
Todas las naciones de la Tierra, desde la más cercana a la más lejana, desde la más civilizada a la más rústica, todas descienden de Noaj y sus hijos, por tanto todas debieran haber mantenido vigente el pacto que sus ancestros sellaron con Dios. Es responsabilidad de cada nación y de cada miembro de ella mantener con vida el pacto y trasmitirlo a los que nacen, pues si no lo hacen, están quebrando (sin llegar a romper jamás) la sagrada cadena que los vincula con Dios.
Es el recuerdo de este pacto, así como la historia que lo motivó, el núcleo fundamental de la Torá [la Enseñanza] para los gentiles.
No es Torá un rollo de pergamino sagrado, ni un libro, ni una Ley... Torá es Enseñanza de vida.
Los gentiles, a los que podemos llamar noájidas por ser TODOS descendientes de Noaj, tienen también SU TORÁ, tal como hemos visto.
Su Enseñanza, que puede ser profundizada con las sabias instrucciones de buenos maestros judíos que les aporten más datos y relatos que los noájidas han perdido por que sus antepasados no las trasmitieron de una generación a la siguiente, tal cual era su obligación, pero que los judíos los siguen preservando, por tener una Torá Escrita y por haber mantenido a costa de su propia vida la Torá Oral, es decir, la trasmitida entre las generaciones.

Y ¿cuáles son los mandamientos para los gentiles?
Pues, de ellos ya nos ocupamos en otra parte, y te pido que los estudies con intensidad y amor, ya que ellos son el método que Dios te ha dado como gentil para que te encuentres "cara a cara" con Él y obtengas tu porción de vida eterna, lo que algunos llaman Salvación.
Solo te menciono que los mandamientos para los gentiles son poquitos, pero no por eso menos importantes.
Recuerda que Dios en Su Justicia y Bondad te ama intensamente, así que no te daría mandamientos escasos que no te alcanzaran, ni te daría enseñanzas erróneas que te hicieran mal.

Ahora bien, ¿hay evidencias en las Escrituras Sagradas de que el camino de los 7 mandamientos es suficiente para que el gentil sea agradable ante Dios?
Pues, claro que las hay.
El más específico e indiscutible:

"Noaj [Noé] halló gracia ante los ojos del Eterno.
Ésta es la historia de Noaj [Noé]: Noaj [Noé] era un hombre justo y cabal en su generación; Noaj [Noé] caminaba con Elokim.
"
(Bereshit / Génesis 6:8-9).

Creo que añadir a estas palabras de la Torá es (más que nunca) superfluo.
Pero resumamos: para el gentil, como lo era Noaj, es suficiente con los mandamientos que Dios le ha dado a las naciones, para de esa manera ser justo y bueno, para caminar con Dios y ser "salvo".

Otro ejemplo:

"Y el Eterno preguntó: –¿No te has fijado en Mi siervo Iyov/Job, que no hay otro como él en la tierra: un hombre íntegro y recto, temeroso de Elokim y apartado del mal?"
(Iyov / Job 1:8).

Iyov era un gentil contemporáneo de Avraham, cuando no existían los 613 mandamientos ni la obligación de cumplirlos, ni la Torá que Dios reveló a Israel siglos más tarde.
Pero, es evidente que aún así este gentil estaba considerado como persona de valor excelente por Dios.
¿Por qué?
Pues, por cumplir con integridad y rectitud los mandamientos noájidas y sus derivados, ya que otro modo de servir a Dios con integridad, no existía.
Cuando nació el modo judío de servir a Dios, permaneció en completa vigencia el modo gentil, pues ambos son caminos perfectos para hallar a Dios.

A-----------------Dios-----------------B

Dos caminos equivalentes para llegar a la misma integridad


Un modo es la senda para los que vienen desde "B", que son judíos y deben cumplir andar ciertos pasos -reglamentos- para alcanzar la plenitud de su contacto con Dios. Y el otro camino es de los que vienen de "A", que son los gentiles que tienen que caminar otra senda -reglamentos- para alcanzar similar plenitud en su comunión con Dios.
Si uno que viene de "B" quiere andar por el camino de "A" para alcanzar a Dios, ¿te parece que lo logrará?
O al revés, ¿uno de "A" puede transitar el camino de "B" para llegar a Dios?
Pues... no. Cada cual según su camino, según su esencia espiritual, que de esa manera alcanzará la integridad.

Recuerda que Dios en Su Justicia y Bondad te ama intensamente, así que no te daría mandamientos escasos que no te alcanzaran, ni te daría enseñanzas erróneas que te hicieran mal.


Por último, una ideología es muy perversa y contraria a Dios cuando declara con soberbia:

La única manera de alcanzar a Dios es creyendo en Jesucristo. Debemos de clamar el nombre de Jesucristo para ser salvos. El camino a Dios es uno angosto, muchos no tomarán este camino y perecerán. Aquellos que optan por seguir el camino a Cristo tendrán vida eterna.
Juan cap. 14 verso 6

No es esto lo que Dios ha declarado, tal como hemos visto anteriormente.
Por varios motivos este pasaje es una demostración de rebeldía y desprecio a Dios.
Te diré algunas:

  • no ha de invocarse a Dios, sino a Jesús,

  • no se llega directamente a Dios, sino que a través de Jesús,

  • no es un camino para todos el que lleva a Dios, sino sólo el de Jesús,

  • no es con fidelidad a Dios, tal como Él mismo la ordena, como se es "salvo", sino solamente para los que son fieles a Jesús,

  • no se establece un pacto para toda la humanidad, pues solamente los que conocen a Jesús pueden ser "salvos".

Estas son algunas pocas de las muchas trasgresiones y crímenes que se desprenden de estas palabras necias.

No es esto tampoco demostración de Justicia y Bondad, pues, ¿cómo pueden ser "salvos" los que nunca oyeron hablar del tal Jesús, siendo que la "única manera" de ser "salvos" es creyendo en Jesús y clamando a él?
¿Cómo podrían ser "salvos" los habitantes de remotas regiones que nunca escucharon de Jesús? ¿Acaso no se merecen una "vida eterna" solamente por haber nacido lejos del lugar de actividad de Jesús?
Por otra parte, las decenas de generaciones previas a Jesús, ¿no merecían "salvación"?
Leamos claramente lo que dice Juan: el único modo de llegar a Dios es Jesús. El único...

Obviamente que Jesús no es el camino a Dios, sino que es camino para el error y la oscuridad.
Por eso las personas que aman a Dios en su corazón, no temen en abandonar toda idolatría para servir DE TODO CORAZÓN al verdadero Dios, tal como Él quiere ser servido:

por medio de Torá y del cumplimiento de los mandamientos.

Un gran abrazo a todos mis hermanos noájidas que a pesar de las dificultades aman intensamente a Dios y desean servirLo y por tanto aman a su prójimo y le ayudan.

Shalom, cuídense y gocen de lo permitido

Moré Yehuda Ribco

PD: si te quieres comunicar conmigo, hazlo a carta@serjudio.com

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