Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

  Nisan 2, 5766 - 31/3/06

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Fieles // Misioneros

 

¿Qué es "judaísmo" mesiánico?

por Sandro M.
Perú

Durante centurias, los judíos han negado la "divinidad" de Ieshu de Nazaret o de su doctrina por considerarla contraria a la Torá. Después de muchos intentos fallidos por convertirlos, muchos grupos encontraron una nueva "táctica", disfrazando lobos con pieles de oveja y ofreciéndoles "la gran estafa". Fue así que ahora éstos grupos no se consideran así mismos como "cristianos" sino como "judíos mesiánicos". Entérate cuáles son algunas de las tácticas más utilizadas a fin de ofrecerte "gato por liebre":

Ellos no se llaman así mismos cristianos sino que utilizan diversas denominaciones como "judíos mesiánicos", "judíos por Ieshu", "hebreos cristianos" o algún nombre similar. Incluso sus seguidores no judíos se denominan "judíos mesiánicos" o "gentiles creyentes en Ieshu";

Su "líder", no es llamado Jesús sino "Ieshu o Ieshu hamashíaj" (lehavdil). Asímismo, sus padres no son llamados José y María sino "Yosef" y "Miriam";

Algunos de los discípulos de Ieshu son llamados "rabinos": Rabí Pablo, Rabí Pedro, Rabí Santiago, etc.;

Para ellos, el "judaísmo mesiánico" es un nuevo movimiento entre los judíos que "está en crecimiento";

Sostienen que Ieshu no vino para cambiar la Torá sino para "complementarla" y que él era un judío "ortodoxo", que usaba los objetos rituales, comía kasher, iba al Templo, predicaba el cumplimiento de las mitzvot, etc.;

Creen que "la fe en Ieshu" fue satanizada por diversos grupos cristianos (en especial la iglesia católica). Según ellos, los cristianos no judíos de influencia greco-romana cambiaron el "judaísmo" predicado por Ieshu;

Utilizan traducciones hebreas para diversas terminologías no judías como "brit hajadashá" (nuevo testamento), "rúaj hakódesh" (espíritu santo), "kehilot" (congregaciones), etc. A pesar de las pruebas contundentes que Ieshu nunca fue descendiente de David, sostienen que él vino primero como "Ieshu ben Yosef" (Jesús hijo de José) y que "regresará" como "Ieshu ben David" (Jesús hijo de David);

Ellos no tienen sus servicios el domingo sino el sábado (porque "Ieshu respetaba el Sabbath"), asímismo sus iglesias son "sinagogas mesiánicas" o "sinagogas mesiánicas renovadas";

No utilizan el término "cruz" (porque "es ofensivo"). En vez de eso lo llaman "madero" o "árbol"; Llaman al bautismo "mikve" (como lo hizo "Iojanán hatevil" o "Juan el bautista");

La mayoría de grupos dicen haber sido fundados, inspirados o que cuentan con la colaboración de "ex rabinos ortodoxos" que aceptaron a Ieshu. Analicemos pues paso a paso cada una de estas teorías. A fin de ello tomémonos la libertad de ponernos en el lugar de cada grupo:

"Judíos mesiánicos", "judíos por Ieshu", "hebreos cristianos":

Desde el punto de vista halájico es judío quien:

Nace de madre judía (quedan incluidas las mujeres que cumplieron con el proceso formal de conversión) o

Quienes cumplieron el proceso formal de conversión (con la supervisión correcta).

Un judío que utilice siempre su nombre hebreo, posea un título de "rabino", cumpla con los preceptos en la forma más estricta, vista como jasid, coma 100% kasher, se haya casado bajo una jupá, haya sido alumno de una yeshivá, viaje a Israel todos los meses y que sin embargo cree en Ieshu como mashíaj, NO se le considera judío.

Todo judío posee una alma judía, sin embargo cuando se rechaza a la Torá, dándole la espalda y no siguiendo la voluntad de Di-s, ésta se enferma. La única forma de reinvidicar su alma y su identidad judía es haciendo verdadera teshuvá (arrepentimiento) y regresando al camino de la Torá.

Gentiles o no judíos que se consideran "judíos mesiánicos" no son judíos desde cualquier punto de vista. Ni por más que se consideren "judíos del corazón". Un no judío tendría primero que conocer las siete leyes de Nóaj, empezando por el precepto de "no adorar ídolos". Si conociendo estas leyes a profundidad desea cumplir con la Torá como judío, tendría que cumplir con un proceso formal de conversión al Judaísmo (que en este momento no viene al caso detallar).

"Ieshu", "Yosef", "Miriam":

Como se mecionó líneas arriba, se ha producido una "traducción" de términos cristianos al hebreo. Entre estos términos se encuentran los nombres de los allegados a Ieshu (Yosef, Miriam, Iojanán, Shimón, etc.) así como a éste. Atribuirle el título de "mashíaj" a Ieshu es totalmente erróneo.

Ieshu nunca cumplió con los requisitos de mashíaj ni con las profecías mesiánicas (para más información ver el artículo "¿Por qué los judíos no creen en Ieshu?"). En algunas partes del Tanaj (comúnmente llamada "Biblia hebrea") se mencionan a Shaúl y David como mashíaj ("ungido"), ya que se les ungía con aceite. En ninguna parte del nuevo testamento se menciona que Ieshu fue ungido con aceite.

Rabí Pablo, Rabí Pedro, Rabí Santiago, etc.:

¿Alguien podría decir en que lugar de estudio se recibieron de "Rabbíes"? ¿O fue en la "Yeshivá de la calle"?

"El judaísmo mesiánico está en crecimiento":

Si bien cada vez más oímos de "sinagogas mesiánicas" por doquier, esta aseveración no es del todo cierta. Se está produciendo una corriente contra esta doctrina dentro de los círculos judíos y no judíos. Incluso algunos líderes cristianos se han pronunciado en contra de estos grupos disfrazados.

"Ieshu no quiso cambiar la Tora. El era ortodoxo":

Por más vueltas que le den al asunto, lo cierto es que Ieshu contradijo la Torá en muchas ocasiones. Aquí algunos ejemplos entre lo que dijo Di-s en la Torá y lo que dijo Ieshu:

Honrar a los padres:

Di-s: ''Cada uno de vosotros respete a su madre y a su padre." (Levítico 19:3).

Ieshu: "El que ama a su padre o madre más que a mí, no es digno de mí." (Mateo c.10 v. 37).

Amor al prójimo:

Di-s: "No aborrecerás en tu corazón a tu hermano. Ciertamente amonestarás a tu prójimo" (Levítico 19:17);

Ieshu: "Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guía al ciego, ambos caerán en el hoyo." (Mateo c.15 v.10 y 11).

No ponerse en el lugar de Di-s:

Di-s: ''Ciertamente Hashem juzgará a su pueblo y tendrá misericordia de sus siervos." (Deuteronomio 32:36).

Ieshu: "Y el Padre no juzga a nadie, sino que le ha dado a su Hijo todo el poder de juzgar." (Juan c.5 v.22).

Si Ieshu era Di-s, hijo de Di-s, mashíaj o judío ortodoxo ... ¿no debería haber conocido la Torá o "lo que dijo" en ella?

Reinvindicación judía de la "fe en Ieshu"

Si bien es cierto que Ieshu fue judío y sus primeros seguidores también, ellos mismos se separaron del Judaísmo atribuyéndole el título de "hijo de Di-s" (lehavdil). Con el pasar de los siglos, esta doctrina se mezcló con muchas creencias paganas (trinidad, imágenes, etc.) y dieron como resultado el cristianismo actual. Los "judíos mesiánicos" quieren "traducir" esta doctrina a algo con lo que el incauto judío se identifique. Lógicamente si te dicen que Ieshu era fariseo (?) y usaba tefilín (?) con una doble intención, la persona se va a sentir en cierta forma más identificada a comparación que le dijeran que era como los pintores de la Edad Media lo retrataban.

Sin embargo a la larga, los "judíos mesiánicos" al reconocer a éste personaje como mashíaj y divinidad a la vez terminan siendo tan paganos como los "cristianos de influencia griega y romana" a los que acusan de haber cambiado el mensaje judío de Ieshu.

¿Un judío puede creer en Ieshu como mashíaj y no como divinidad? La respuesta es muy sencilla: NO (no hay vuelta que darle). Aceptar a Ieshu es (como lo has podido ver arriba) contradecir lo dicho por Hashem, el Eterno.

"Brit hajadashá" (nuevo testamento), "rúaj hakódesh" (espíritu santo), "kehilot" (congregaciones) etc.:

Los "judíos mesiánicos" llaman al nuevo testamento "Brit hajadashá" (nuevo pacto). Pregunta: ¿Di-s tendría algún motivo para renovar sus Pactos? ¿Es como cuando nosotros hacemos mal un trabajo y lo rehacemos? Suena dudoso.

"No es Di-s un hombre para mentir, ni hijo del hombre para volverse atrás." (Números 23:18-19).

Di-s dijo a lo largo de toda Su Torá que ésta era perfecta y nunca cambiaría. Leamos qué dice Di-s en Deuteronomio 4:2:

"No añadirás nada a lo que Yo te mando, ni quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Hashem tu Elokim, tal como te los ordeno".

¿Se tendría que rectificar? En todo caso ... ¿a quién le crees? ¿A un puñado de seguidores de un autodenominado mesías o del Creador de todo el universo, el Santo Bendito Sea?

"Ruáj hakodesh" es una total aberración d verdadero sentido de estas palabras. Ellos dicen que ésto junto con el Aba (el Padre) y el Ben (el hijo) conforman la trinidad.

"Kehilot" en hebreo es el plural de "kehilá" y quiere decir "congregaciones". Cuando un grupo de gente se reune, incluso para adorar ídolos, también puede recibir el nombre de "congregación". De "congregacines" a "congregaciones santas" hay mucho trecho ...

Mashíaj ben Yosef, Mashíaj ben David:

Resulta irónico pensar que los seguidores de Ieshu creen que él no tuvo padre físico. De ser así ... ¿por qué llamarlo "ben Yosef" (hijo de José)?

Legalmente, es posible que él pueda haber obtenido el apellido de Yosef, pero ésto no responde a la pregunta de quién era el padre. ¿Di-s? Ésto es imposible (¿por qué necesitaría Di-s crear a un humano de esta forma?).

¿El "Rúaj hakodesh?" Si fuera éste (pensando como lo harían ellos) pues también sería Di-s (lehavdil) y esta noción la haría contradictoria. ¿Por qué Di-s necesitaría involucrase con una mujer casada? Di-s mismo dice en la Torá que está prohibido tener relación alguna con una mujer casada (Deuteronomio 18:20).

Lo cierto es que la idea de un nacimiento sin padre es ABSOLUTAMENTE pagana. Si lo dudas, dale un vistazo a las historias que se cuentan de algunas deidades de otras culturas. Buena parte de ellas nacieron de una madre virgen (y para colmo, un 25 de Diciembre, aunque algunos "judíos mesiánicos" no creen que esta sea la fecha de su natalicio). Perseo, según un mito griego, nace en forma divina de Danae, quien permanece virgen. Attis, otra deidad entre los romanos y los sirios (alrededor de la época en la que se comenzó a difundir el cristianismo) también "nació de una mujer virgen". Y así también tenemos a Krishna, Gautama Buda, etc.

Ok, pero ésto no responde a la pregunta de ... ¡¿quién fue el padre de Ieshu?! Y surge otra pregunta ... ¿es que "Miriam" fue realmente una mujer virgen luego del nacimiento de Ieshu?

Ninguno de los libros antiguos del la era temprana del cristianismo lo menciona. Incluso algunos de sus discípulos no dicen nada al respecto. Marcos, no hace mención alguna al respecto. Tampoco figura en el libro de Juan.

Puede ser que algunos de los seguidores de Ieshu le hayan atribuido cierta virginalidad a "Miriam" para hacerla atractiva frente a las civilizaciones paganas que no se sentían identificadas con el judaísmo tradicional.

Otra factor pudo haber sido para hacer parecer que ésto cumplía con algunas profecías de las Escrituras, las cuales para variar fueron mal traducidas a fin de relacionarlas a esta idea (véase el caso "almá" en el artículo "¿Por qué los judíos no creen en Ieshu?").

¡¿Pero quién fue el padre de Ieshu?! Sólo Miriam lo sabía ...

Ieshu no fue tampoco descendiente de David por línea paterna. Sus seguidores le adjudican la descendencia de David a través de Miriam, pero desde el punto de vista legal judío, el linaje no se podía transmitir por línea materna. Veamos lo que dice la Torá:

"...Y se registraron según sus clanes y sus casas paternas, conforme a la lista de los nombres, uno por uno ... tal como Hashem había mandado a Moshé ..." (Números 1:18-19).

Algunos de sus seguidores dicen "Pero es que antes vino como Ieshu ben Yosef y pronto lo hará como Ieshu ben David".

Si pasáramos por alto el hecho que Yosef no fue su padre físico (como dicen los "judíos mesiánicos"), vemos que tampoco pudo Ieshu haber sido mashíaj ya que según su "brit hajadashá", Yosef era descendiente de Jeconías (también llamado Joacim o Joaquín), quien sí fue descendiente del Rey David.

Veamos lo que Di-s dice en el Libro de Irmiá (Jeremías) respecto a Jeconías:

"Por tanto, así ha dicho Hashem con respecto a Joacim (Jeconías), rey de Yehudá (Judá): No tendrá quien se siente sobre el trono de David, y su cadáver será echado al calor del día y a la helada de la noche. Castigaré tanto a él como a sus descendientes y a sus servidores por su maldad...'' (Jeremías 36:30-31).

Si crees que Joacim (Joaquín) y Jeconías eran dos personas distintas, compara Jeremías 36:1 y Mateo 1:11-12.

Por ende, Ieshu no fue NI descendiente legal de David por línea paterna (requisito fundamental para ser mashíaj), NI sus supuestos antepasados eran merecedores de ser ancestros del mashíaj.

"Ieshu respetaba el Sabbath", "sinagogas mesiánicas", "sinagogas mesiánicas renovadas":

Ieshu no respetó el Shabat. Veamos lo que Di-s ordena del Shabat:

"Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás. Aún en el tiempo de la siembra y de la siega descansarás." (Éxodo 34:21).

Ahora veamos lo que hicieron Ieshu y sus seguidores: "En aquel tiempo iba Ieshu por los sembrados un sábado. Sus discípulos sintieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer." (Mateo c.12 v. 1).

Un judío Shomer Shabat (observante del Shabat) aún en nuestros días, pensaría dos veces antes de hacer lo que Ieshu y sus discípulos hicieron. ¿Es que no sabían lo que Di-s habló del Shabat?

''Guardad mis sábados. Yo soy Hashem, vuestro Elokim." (Levítico 19:3)

"Guardaréis mis sábados y tendréis en reverencia mi santuario. Yo, Hashem" (Levítico 19:30).

Por lo tanto, Ieshu no pudo haber observado 100% el Shabat.

Las "sinagogas mesiánicas" son por obra y gracia de los arquitectos. De ellos depende que tan parecidas puedan ser de las sinagogas auténticas.

Si te invitan a una "sinagoga mesiánica", no vayas.

Si te dicen que se parece a tu sinagoga local o hay mejor ambiente, no vayas.

Si te dicen que harán un "Kabalat Shabat", una "Havdalá", un "Bar Mitzvá" o actividad alguna, no vayas.

¿Para qué ir a una copia falsa de algo original que tienes a la mano?

Cruz vs madero:

A lo largo de los siglos, los cristianos culparon a los judíos de deicidas, o sea, los culparon de matar a su dios. Sostiene que él murió crucificado. Los "judíos mesiánicos" para evitar un rechazo a la palabra "cruz" la cambiaron por "madero" o "árbol".

Mikve cristiana:

La mikve es una fuente de aguas naturales (de mar o de lluvia) que sirve para la purificación. Ellos sostienen que su rito de bautismo (el cual tampoco es 100% aprobado por todos los grupos "judíos mesiánicos") no es más que el rito de la mikve. ¿Un bautismo en una piscina sería también por ellos considerada una mikve?

"Ex rabinos ortodoxos" que aceptaron a Ieshu:

¿Quién es un rabino ortodoxo? Pues, en un principio, es una persona que tiene conocimiento de la Torá en general (incluyendo sus leyes). Si un rabino aceptó a Ieshu como mashíaj, pues ... quizás nunca debió haberse recibido como tal (o quizás se recibió en la "Yeshivá de la calle").

Aquí entramos en una curiosa contradicción. Cabe resaltar el incríble afán con el cual muchos "judíos mesiánicos" buscan relacionar gente "ortodoxa" u "observante" a su doctrina. Para comenzar, dicen aceptar las disposiciones de los Sabios después de la época de Ieshu ... ¡cúando ellos jamás lo aceptaron como mashíaj! Por otro lado, algunos citan enseñanzas jasídicas y hasta cantan y bailan su música. El jasidismo es la forma por la cual se pueden entender las enseñanzas más profundas de la Torá... una Torá que Ieshu no cumplió ni enseñó. Por otro lado, los jasidím actuales se basan en las enseñanzas de grandes sabios y rebes .... quienes nunca aceptaron a Ieshu como mashíaj.

En el colmo de los colmos, algunos citan a Maimónides. Para quien no ha oído hablar de Maimónides (España, Siglo XII) fue un gran estudioso de la Torá, maestro, doctor, filósofo, etc. Dedicó toda su vida a la explicación adecuada de la Torá. Una de sus obras fue la "Guía para los Perplejos" la cual (al igual que otras de sus obras) dedican líneas extensas a la

enseñanzas de la Unicidad de Di-s así como que Ieshu jamás fue el mashíaj. Un grupo de "judíos mesiánicos" dice haber sido fundado por un rabino ortodoxo húngaro. Según ellos, este rabino aceptó a Ieshu cuando emigró a América, después de una crisis espiritual producto de un encuentro con un predicador que le regaló una biblia cristiana. Aquí entra la duda: de haber sido un rabino intachable ... ¿habría aceptado la biblia de un predicador?

Hace un par de años, otro grupo de éstos publicitó un film, en el cual un rabino ortodoxo aceptaba a Ieshu. Muchos grupos de judíos alzaron su voz de protesta contra este film.

Conclusión:

Si prestaste atención a lo escrito, verás que el "judaísmo mesiánico" no es más que un engaño total. Te ofrecen algo kasher cuando el realidad es 100% treif (no kasher). ¿De dónde viene tanto afán en convertir a los judíos al cristianismo? La mayoría de grupos son solventados por iglesias fundamentalistas protestantes de los Estados Unidos. Anualmente estos grupos invierten cerca de 250 millones de dólares en convertir judíos. Para dar un ejemplo, en cierta localidad de Florida, una iglesia se aseguró de que cada hogar judío recibiera un ejemplar sobre Ieshu. En New York son numerosos los avisos publicitarios de estos grupos.

Cabe resaltar la valentía de muchos judíos que han tomado cartas al asunto. Varios locutores de radio judíos se han visto sorprendidos e inmediatamente levantaban su voz de protesta, cuando a la mitad de sus emisiones se propalaban comerciales de "Jews for Jesus". Joan Rivers, una conocida figura en los Estados Unidos se puso a gritar después de escuchar un comercial de este tipo en su show : "He nacido judía y tengo planeado morir judía. ¡Cómo se atreven a hacer publicidad en mi show. Encuentro esto repugnante, me parece ofensivo y ridículo!"

Lo cierto es que estamos frente a la gran mentira de las mentiras. Una estafa total que está separando más al Pueblo Judío. Ya Ieshu sabía lo que hacía cuando (sin ser profeta dijo):

"No penséis que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada, porque he venido a poner en enemistad al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Así que los enemigos del hombre serán los de su casa" (Mateo c.10 v. 34-36).

Recordemos lo que el Profeta Yejezkel (Ezequiel) anunció:

''Sus profetas les han recubierto con cal. Ven vanidad y les adivinan mentira, diciendo: 'Así ha dicho el Señor Hashem', pero Hashem no ha hablado" (Ezequiel 22:28).

Sin embargo, encontramos esperanzadoras las palabras que salieron de la boca del Profeta Daniel dentro de esta oscuridad:

(7:25) "Aquél insultará al Di-s Altísimo y perseguirá a los santos del Di-s Altísimo. Tratará de cambiar las fiestas y las leyes. Los santos serán entregados a su poder por un tiempo, y dos tiempos, y mitad de tiempo.

(7:26) Pero llegará el juicio y se le quitará su imperio, será destruido, borrado totalmente."

 


Página principal | Arriba | Reglas para los e-mail