Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 7, 5763 - 13/9/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Modos // Rezos

   Mecerse al rezar

Claves: Hebreo, judío, rezo, plegaria, oración, tefilá, baile, danza, movimiento, vaivén, bailoteo, bendición

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom:
Porque cuando se ora en el muro de los Lamentos los rabinos tiene un movimiento especial, existe alguna explicacion o cuando se comenzo a usar.
Gracias

Desconocido
Chile

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

No son únicamente los rabinos los que se mueven al rezar o estudiar Torá, sino que son muchos los judíos (ortodoxos y no), de innumerables profesiones, que así hacen.
Tampoco se hace exclusivamente frente al Muro Occidental (conocido como de los Lamentos), sino en cualquier lugar que se rece o estudie Torá.

Los motivos y razones son variados para este movimiento cadencioso de vaivén son variados, digamos algunos:

  1. Está escrito: "Todos mis huesos dirán: ''Oh el Eterno, ¿quién hay como Tú?..." (Tehilim / Salmos 35:10). Por lo tanto, al momento de compenetrarse en la comunicación con el Eterno, hasta los huesos (el cuerpo entero) quiere ponerse a alabar, de modo tal que el cuerpo salta, bailotea, se estremece en júbilo de glorificación.
     

  2. El reconocerse en Presencia del Eterno, voluntariamente abriéndose por completo ante Él, es algo que produce un escalofrío (en aquel que es sincero en su rezo), por lo cual el organismo tiene una necesidad (fisiológica) de descarga energética, que se traduce en el zarandeo corporal.
     

  3. El mecerse es rítmico, lo que induce a abstraerse de las interferencias, y concentrarse en el ritmo del rezo, de la comunicación con Dios. Es una especie de mantra corporal.
     

  4. Es un acto reflejo de descarga nerviosa, tal como los que intranquilamente brincan en cualquier otra circunstancia estresante.
     

  5. El movimiento mantiene a la persona apartada de la modorra, que es contraria a rezar con empeño y sentido.
     

  6. En la antigüedad los libros eran escasos, por lo que muchas personas debían compartir el mismo libro, al mismo tiempo. Eso producía la necesidad de estar meciéndose constantemente, para aproximarse al libro para leer y alejarse para que otro pudiera acercarse. Con el paso de las generaciones, se impregnó el movimiento como costumbre atávica y desconectada de su primordial origen.
     

  7. Por último, y para no cansar con explicaciones alternativas o complementarias, le voy a pedir que tome en sus manos un libro, y comience a leer de él mientras se mece, para adelante y para atrás. Pruebe este ejercicio algunas veces, y sea consciente de usted mismo. Luego cuénteme que es lo que siente.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová, ketivá vajatima tová!, y recuerden que la tzedaká -caridad- es uno de los fundamentos que sostienen al mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1427


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