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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 9, 5763 - 15/9/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Torá

   Lectura pública y sistemática de Torá

Claves: Hebreo, judío, israelita, Israel, Torá, lectura, talmud, estudio, Pentateuco, Profetas, Testamento, Biblia, Shabbat, Shabat, sinagoga, templo, Sinaí, Tanaj

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola Ribco ¿còmo està?
Para Usted las siguientes preguntas básicas:

¿Por qué durante el transcurso del año se lee solo
el pentateuco, es decir los primeros cinco libros de
la Biblia y de los profetas muy poco es el
comentario?, ¿por qué las parashiot no son desde
b´re´shi´´th hasta div´ré?

Bueno.....Shalom.....para Usted y su hermosa familia,
que su matrimonio perdure para siempre, shaná tová.
Shalom...

Ana P.
Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Antes de responder, le confieso que me confunde la forma en que escribió estas palabras: "b´re´shi´´th, div´ré", porque me exprimo el seso para encontrar algún motivo y no lo hallo. Si es tan amable, ¿podría indicarme porqué lo hace? Gracias.

Ahora pasemos a las respuestas.
Primero: ¿quién le dijo que el comentario acerca de los profetas es poco durante el año? Todo el Tanaj (Pentateuco, Profetas, Hagiógrafos) se estudia con asiduidad y profundidad durante el año; así como la Torá Oral.

Segundo: es leída la Torá (el Pentateuco) de forma pública, ceremonial sistemática, y no todo el Tanaj. Pero, esto no es impedimento para que cada cual estudie de manera privada (o compartida) y sistemática todos los libros del Tanaj.
¿Entiende la diferencia entre lectura pública y estudio?

Tercero: la importancia de la Torá es superior al resto de los libros del Tanaj, pues la Torá es la Revelación directa de Dios, por medio de Moshé nuestro maestro. En tanto que los otros libros del Tanaj son inspirados divinamente, mas no fueron dictados letra por letra por Dios.
Debido a este valor fundamental, constitucional diríamos, es que es prioritario acercar el mensaje de la Torá a todos sus destinatarios, para lo cual se instituyó la lectura pública y sistemática de la Torá.

Cuarto: es un precepto de la Torá el que la Torá sea leída públicamente en Shabbat y festividades, pero no es un mandamiento (de la Torá) para otros textos del Tanaj; tal como queda establecido en Meguilá 31a, a partir de: "(Moshé) tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: –Haremos todas las cosas que el Eterno ha dicho, y obedeceremos." (Shemot / Éxodo 24:7).

Quinto: la lectura pública de la Torá, aparte de todo lo demás, es un acto simbólico que remeda la entrega de la Torá en Sinaí. El monte es la bimá -estrado- sobre la que se lee la Torá. El gabai -chantre- actúa como Dios eligiendo a quién llamar a la Torá. El lector representa a Moshé, declarando las palabras dictadas por Dios. En tanto que la congregación asemeja al Pueblo sorbiendo cada letra de Torá celestial.
Por lo tanto, cada vez que leemos públicamente la Torá estamos reviviendo Sinai; siendo así nos atenemos al Pentateuco, cuyo fundamento es el que fuera entregado allí.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová, ketivá vajatima tová!, y recuerden que la tzedaká -caridad- es uno de los fundamentos que sostienen al mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1434


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