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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 9, 5763 - 15/9/02)

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 Respuestas a Preguntas // Ética

   Shem Tov - Buen Nombre

Claves: Mandamiento, tradición, ética, judaísmo, nombre, renombre, fama, respeto, habladuría, chisme, lashón, rá, malediciencia

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Estimado Iehuda:
El concepto del "shem tov" (buen nombre) es muy importante en la
tradición judía. Este concepto proviene del ambito religioso o es
sencillamente una tradición arraigada en el pueblo judío, caracterizado
por sus valores morales y éticos.
Muchas gracias por su respuesta,

Yossi K.
Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Desde lo más profundo de los tiempos el buen nombre ha sido considerado como de especial importancia. Note como el Eterno ni bien crea algo le pone un nombre (Bereshit / Génesis 1:5). Note como Adam en la narración de su primer contacto con las criaturas, lo primero que hace es darles nombre (Bereshit / Génesis 2:19). podría continuar con los ejemplos, pero creo que es suficiente.
Así que el valor y respeto que se tiene por el nombre (propio o ajeno), indica el valor y respeto que se tiene por la esencia de lo nombrado.
No en vano tanto en hebreo como en español, ser poseedor de un buen nombre, significa tener buena reputación, ser considerado como una persona de bien.
Y no en vano el más sabio entre los sabios nos instruyó:

"Más vale el buen nombre que las muchas riquezas; y el ser apreciado, más que la plata y el oro."
(Mishlei / Proverbios 22:1)

Que luego reiterara en su famosa frase:

"Mejor es el buen nombre que el perfume fino" (tov shem mishemen tov)
(Kohelet / Predicador 7:1)

Porque resulta que finalmente lo que perdura en el mundo (tanto en el físico como en el espiritual) de la persona no es más que su re-nombre, es decir, la fama que se obtiene mediante las acciones realizadas:

"Porque así ha dicho el Eterno: ''A los ... (socialmente desplazados) que guardan Mis sábados, que escogen lo que Yo quiero y que abrazan Mi pacto, Yo les ... daré un nombre eterno que nunca será borrado."
(Ieshaiá / Isaías 56:4-5)

Si los socialmente desplazados que son fieles al Eterno (cumpliendo Sus preceptos) reciben un nombre que no será borrado, ¿no acontecerá similar con los que no son desplazados por la sociedad?

Y por si lo que vimos fuera poco, hay que recordar el mandamiento que expresa: "No andarás calumniando en medio de tu pueblo. No estarás sobre la sangre de tu prójimo. Yo soy el Eterno." (Vaikrá / Levítico 19:16).
¿Por qué se une en un mismo versículo la orden contra la calumnia a no estar sobre la sangre del prójimo?
Para enseñarnos que la calumnia es una especie de asesinato, de derramamiento de sangre.
Por lo tanto, aquel que preserva el buen nombre del que es justo, lo vivifica.
Pero, el que infama al inocente, lo está asesinando.
Tal como el profeta claramente reitera: "En ti hay calumniadores listos a derramar sangre" (Iejezkel / Ezequiel 22:9).

Por lo tanto el respeto por el shem tov es algo que está arraigado en la tradición, en la ética, en la legislación; en una palabra, en la médula del judaísmo.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová, ketivá vajatima tová!, y recuerden que la tzedaká -caridad- es uno de los fundamentos que sostienen al mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1438


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