Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 14, 5763 - 20/9/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá // Naciones

   Torá para des-cubrir

Claves: Dios, Hashem, poder, potencial, crecimiento, desarrollo, beneficio, bendición, Torá, Pentateuco, Biblia, religión, espíritu, iglesia, estudio, farsa, cal, naciones, mandamiento, precepto, luz, esfuerzo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom

El Chumash The Stone Edition, ArtScroll series.. Pagina 1073... Dice.... (Como no lo entiendo no lo he podido traducir al espanol de una manera que se pueda entender.....

Devarim 27:4 And you shall coat then with plaster.

Afther the Torah was inscribed on the stones, they were to be coated with a new covering of plaster, to protect the writing. Anyone wishing to copy the text of the Torah from the stones aftherwards could easily remove the soft plaster (Sota 35b)

Puse en rojo la parte que no entiendo que quieren decir con esto. Si lo trato de explicar en espanol no tendria sentido ya que no lo tiene para mi ni en mi idioma...
No se si quiere que lo cover y despues que lo usaran para copiar la tora lo; cubrieran otra vez? Quiere decir que estaba cubierto siempre? No se veian las letras? Como sabian que estaba escritas las piedras si estas estaban cubiertas con plaster? La verdad que me dejo sin ayuda el chumash esta vez..............

En reserva
EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Estudiemos un poco más sobre con el tema de la cal sobre las piedras.

Los israelitas fueron ordenados que tras el cruce del Jordán, al ingreso a la Tierra de Israel, ellos deberían tomar grandes piedras, cubrirlas con cal, y escribir sobre ellas la Torá (en las 70 lenguas de su época según Sotá 35a) (Devarim/Deuteronomio 27:2-3).
Alguno de nuestros Maestros señalan que sólo debían ser escritos algunos mandamientos, los que debían hacerlo sabrían cuales eran.
Otros de los Maestros enseñan que lo que debía inscribirse era toda la Torá.

Qué era primero, ¿la cal o la escritura?

En Sotá 35b Rabbí Shimón dice que primero fue la cal, sobre ésta fueron grabadas las palabras.
Rabbí Yehudá, por su parte apunta a que unos versículos más adelante (Devarim/Deuteronomio 27:8), la Torá explícitamente ordena que la escritura sea sobre las piedras. Por lo cual, concluye que la escritura fue sobre las piedras, y que luego ambas fueron cubiertas por la cal.

Rabbí Shimón interroga a Rabbí Yehudá, pues si fuera como este segundo maestro dice: ¿cómo harían para estudiar de la Torá cubierta de cal? Es decir, ¿cómo harían para saber que eran esas rocas el lugar para beber de la fuente de Sabiduría perfecta?

Rabbí Yehudá explica que el Eterno depositaba chispazos de conocimiento en las personas de las naciones de la Tierra, indicándoles dónde es que debían ir para proveerse de Torá. Entonces ellos tendrían la oportunidad de enviar escribas quitarían la cal, copiarían el texto sobre pergaminos (o lo que tuvieran), y la volverían a cubrir con cal.
Pero, lamentablemente las naciones de la Tierra desperdiciaron tal oportunidad de hacerse partícipes en la heredad de Israel, de la Torá. Prefirieron hacer caso omiso a lo que dentro de su espíritu los instaba a beber de la fuente de Vida Eterna, prefiriendo seguir sus propios caminos (como la mayoría hasta el día de hoy).

Pero si fuera como dice este maestro, ¿por qué era necesario que las palabras sacras de la Torá fueran cubiertas con cal, para luego ser reveladas por el esfuerzo de los que querían copiar su mensaje?

Esto puede servir como modelo de lo que el estudio de Torá implica.
Para estudiarla es necesario un esfuerzo personal, hay que ser capaz de descubrir lo que está velado, sacar a relucir lo cubierto, destapar aquello que en el PROPIO corazón y entendimiento velan el acceso a la Verdad.
Porque, por ejemplo, están aquellos que picados por la curiosidad picotean de la Torá, ¿acaso así podrán ingresar a sus profundidades?
O están aquellos que no se acercan a la Torá, a no ser que sea traída en bandeja de plata, que no quieren saber nada a no ser que haya sido digerida por otros anteriormente.
O están los que no saben realmente nada de Torá, sino que disfrazan sus propias necedades bajo el título de bíblico (como todos los idólatras que dicen usar enseñanzas de la Biblia).
No es así como se consigue Torá.
Por eso los antiguos tenían que ser el mejor ejemplo para sus sucesores: la Torá se adquiere con esfuerzo; con dedicación; con dirigirse a quien (y a donde) hay que dirigirse para estudiarla; con empeño personal; con descubrir lo que está oculto en uno; con apartar lo que tapa el reconocimiento de la Luz de la Torá.

Si las cosas fueran de acuerdo al punto de vista de Rabbí Yehudá, ¡qué pena que los alejados de la Torá así se mantengan, y en lugar de acercarse, más se apartan detrás de sus valores que muy poco valiosos resultan ser al final!

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1475


Inicio | Arriba | Más Respuestas