Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 17, 5763 - 23/9/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Deidad // Ética // Rezos

   Tres niveles de amor

Claves: Dios, Hashem, creencia, fe, religión, judaísmo, judío, mandamiento, precepto, acción, sentimiento, idea, amor, deseo, querer, emoción, ideal, plegaria, rezo, Shemá, Kriat, Keriat, Israel

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola tengo ciertas preguntas para hacerle:

El "Shema Israel" menciona que se debe amar a Dios con el corazón, el alma, y las fuerzas; ¿por qué no dice "con todo" y ya queda todo esto incluido?

...

Muchas gracias por todas sus atenciones,

Mehir Sch.
México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Las razones por las cuales el Eterno prefirió escribir ciertas cosas y no otras, o de tal o cual manera, ¿quién las puede comprender?
El es Dios, el Todopoderoso y Omnisapiente, y Su Torá es perfecta.
Podemos cuestionarnos, podemos estudiar, podemos profundizar, podemos reconocer nuestra ignorancia; pero NO podemos rechazar de plano la Palabra del Eterno.

Tras esta breve introducción, permítame darle una breve idea acerca del amor.
En otros textos de nuestra autoría hemos tratado esta temática, por lo cual ahora seré escueto.
Amor es una palabra tan usada, que ya no se sabe de qué se habla cuando se habla de amor.
Tenemos (al menos) tres niveles diferenciados del amor:

  1. Deseo.

  2. Querer.

  3. Edificación.

Que significan:

  1. Deseo: es el plano de los sentimientos y emociones. Es cuando no hay acciones concretas, sino tan solo especulaciones, anhelos, ansias, sueños, planes, ideas, pensamientos, obsesiones, imaginaciones.
    Ejemplo: yo deseo a esa chica, pero me quedo en eso, en el deseo.
     

  2. Querer: es en el plano de la acción, cuando se pretende atraer al objeto/sujeto del querer a la órbita personal. Requiere de esfuerzo y dedicación, y su meta es satisfacerse a sí mismo, no beneficiar al objeto/sujeto del querer.
    Es mayormente una actividad de índole egoísta.
    Ejemplo: yo deseo a esa chica, y la quiero para mí. Sin dudas que me resulta exquisita y adrede no la perjudicaría, pero la conquisto, la atraigo, y formamos una relación que me satisface.
     

  3. Edificación: es en el plano de las acciones, y que repercute en el de las emociones. Se busca en primera instancia el provecho de la persona/objeto que es amado, y luego el bienestar personal. Cuando se ama desde este nivel, suele emerger en el amado lo mejor que tiene de sí mismo; y reluce lo mejor que uno guarda en su interior.
    Ejemplo: amo a esa chica, por lo cual la respeto en su total dimensión humana.

Quizás cuando la Torá expresa: "Y amarás al Eterno tu Elokim con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Devarim / Deuteronomio 6:5), nos está enseñando que en cualquier nivel que estemos del amor, debemos amar a Dios. Si somos infantiles por medio del deseo, si somos inmaduros a través del querer, y si hemos crecido entonces por medio de lo mejor de nosotros. Y esto se puede expresar de la siguiente manera:

  1. Digo que amo a Dios, pero no cumplo Sus mandamientos, ¿para qué?, ¡si ya lo amo y eso es suficiente!
    No, no es suficiente, una persona así está muy lejos de andar por los caminos que Él desea para la persona. Pero, al menos Lo ama, y presumiblemente se aparta de la idolatría y el pecado activo...
     

  2. Digo que amo a Dios, y cumplo con aquellos de Sus mandamientos que me agradan, y además lo hago a la espera de recompensa. ¿No es eso acaso el motivo para los mandamientos?
    No, el motivo para cumplir con los mandamientos no es el premio; sino cumplirlos porque así Él ordena que se haga.
    Esta persona está lejos de amar con sinceridad de corazón a Dios, pero al menos se aparta de la idolatría y del pecado, y además está actuando de manera bondadosa (pues cumple con los mandamientos).
     

  3. Ni siquiera es necesario que diga que amo a Dios, pues eso se trasluce al serLe totalmente fiel, acatando Sus mandamientos con deleite y constancia, y dedicando lo mejor de mis empeños a Su servicio.
    Esta es la persona que realmente ama a Dios con todo, y se resguarda de alejarse de Él.

Evidentemente que el ideal de la Torá es el tercer tipo, el amor real que edifica, y es lo que se pretende de toda persona.
Pero, como la Torá marca el ideal desde el realismo, también considera positivamente a los que no han conseguido aún aproximarse al ideal, y les marca un lugar para ello, y una meta para alcanzar.

Como ve apreciado lector, la Torá es divina y perfecta, y muy humana a la vez.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1483


Inicio | Arriba | Más Respuestas