Claves: Bendición, berajá, parashá, sidrá, Moshé, Moisés, Shimón,
Simeón, Torá, Biblia, Pentateuco, tierra, Israel, tribu, conquista
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Pregunta: EN LA ULTIMA PARSHA DEL
DEUTERONOMIO VEZOT HABERAJA, RELATIVA A LA BENDICION
DE MOSHE AL PUEBLO DE ISRAEL, MOSHE OMITE BENDECIR A LOS HIJOS DE SHIMON.
A QUE ATRIBUIR ESTA INMENSA OMISION TRASCENDENTAL?
ACASO LOS HIJOS DE SHIMON SE HABIAN SEPARADO DE LAS DOCE TRIBUS DE LOS HIJOS
DE ISRAEL?
PODRIA LUCUBRAR TODO LO DESEABLE Y JAMAS ENCONTRAR LA RESPUESTA ADECUADA.
AYUDENME POR FAVOR A MEJOR DESCIFRAR LO QUE A MI JUICIO ES UNA OMISION
RELEVANTE.
GRACIAS, BARUJ HASHEM
Ángel B.
México
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar.
Primero: ¿quién le dijo que es una omisión?
Segundo: si fuera una omisión, ¿qué le hace suponer que sea trascendental?
Para responder:
No, la tribu de Shimón/Simeón no se separó de la nación de Israel antes del
ingreso a la Tierra de Israel.
Le daré una razón por la cual Moshé no bendijo a esta tribu en su despedida
(a partir de Devarim / Deuteronomio 33:1):
Las bendiciones que estaba pronunciando el
líder en ese momento se relacionan directamente con la toma armada y
posesión de la Tierra de Israel, y el posterior afincamiento de las
diferentes tribus cada una en su najalá -parcela-.
Como recordará, la tribu de Shimón quedó muy diezmada luego de la vergüenza
cometida en Baal Peor (Bemidbar / Números 25:9), por lo cual su fuerza
militar y de trabajo estaba principalmente en la asociación con la tribu
(geográficamente) vecina de Yehudá.
Es decir, la tribu de Shimón es la única que recibió una parcela al sur de
la correspondiente a Yehudá, y que dependía de ésta para su existencia.
Esto no sólo lo sabemos por Tradición y por deducción lógica, sino también
por el mismo texto de la bendición a Yehudá que reza: "Esto dijo acerca
de Yehudá [Judá]: ''Escucha, oh Eterno, la voz de Yehudá [Judá]; tráelo a su
pueblo. Sus manos le basten, y séle ayuda contra sus enemigos." (Devarim
/ Deuteronomio 33:7).
Las primeras palabras "escucha, oh Eterno", son exactamente las mismas
usadas al momento que Lea dio nombre a su hijo Shimón (vea Bereshit /
Génesis 29:33), por lo cual reconocemos que se contaba a Shimón (para esta
ocasión en particular) como parte de la bendición a su hermano.
En definitiva, no hay omisión, ni olvido, ni
anatema; sino, como debe ser, un objetivo claro y preciso en la bendición.
Si le quedan dudas, hágalas llegar.
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
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Iebarejejá H' - Dios te bendiga,
y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |