Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 19, 5763 - 25/9/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá // Templo  

   ¿Sacrificio en Carmel?

Claves: Sacrificio, korbán ofrenda, Carmel, Carmelo, Eliahu, Elijah, Elías, sacerdote, profeta, templo, fuego, idolatría, crisis, remedio, solución

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: shalom more yehuda.

En esta oportunidad quisiera cuestionar los siguiente, porque eliyahu
hanavi, pudo hacer los sacrificios que hizo en el monte carmelo, si se
supone que la ley era de no hacer sacrificios fuera del mismo templo, y los
que lo tenian autorizado eran los cohen.
sahalom ubrajot.

Oscar T.
México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar. (El texto al cual usted hace referencia está en 1 Melajim / I Reyes 18:19-39; agradecería que si se citan pasajes se brinden las referencias exactas y explícitas).

En realidad, si usted quisiera complicar más su pregunta podría haber dicho (aparte de lo ya preguntado): ¿cómo Eliahu/Elías instó a que se realizaran sacrificios en nombre de deidades ajenas? ¿No es eso un pecado más horrendo y fatal que sacrificar fuera del Templo? ¿No es eso tan absolutamente perverso como mandar servir a Ieshu/Jesús, al Sol, a Isis, etc.?
Realmente, esta pregunta si que es más grave que la suya.
Pero, ¿sabe algo?, hay respuestas para ambas.

  1. En tiempos de crisis, cuando ya todo se ha intentado y nada queda por hacer para provocar al pueblo a la teshuvá -arrepentimiento total-, el profeta puede recibir la orden de Dios de quebrantar momentáneamente un precepto (ver Devarim / Deuteronomio 18:15).
    Esto puede ser lo que aconteció con Eliahu/Elías en el (presunto) sacrificio en el monte Carmel, pues, ya él había amonestado y señalado los pecados, Dios había enviado la terrible sequía, y sin embargo, la rebelión de ir en pos de la idolatría se mantenía con vigencia en el seno de los hebreos-samaritanos. Ahora, como último recurso, quedaba el demostrar públicamente la falsedad de los dioses de las naciones, y la verdad y dominio del Todopoderoso.
    Es decir, a épocas de catástrofe nacional le pueden corresponder acciones desesperadas, incluso rayanas en el incumplimiento (de preceptos positivos, los negativos no pueden ser omitidos de cumplir y respetar). Es lo que se llama letzorej shaa -por necesidad del momento de emergencia-.
    De modo similar, autoridades rabínicas pueden levantar ciertos cumplimientos en épocas de total calamidad nacional, y mientras se resuelve lo que es de carácter grave, urgente y ominoso.
    Lo que está absolutamente prohibido es que particulares o instituciones, para su beneficio (y sin haber peligro de vida) absuelvan (para sí o para otros) del cumplimiento de preceptos. Un ejemplo de tamaña rebeldía hipócrita, disfrazada de piedad, es el quebrantamiento del Shabbat por parte del pecador Ieshu/Jesús y sus descarriados discípulos.
    En resumen: ante el espantoso peligro que acechaba a los hebreos-shomronitas, el único camino que le quedó a Eliahu (por orden de Dios) fue el de realizar la prueba en el monte Carmel, que implicaría la (presunta) ofrenda de sacrificios.
     

  2. La respuesta anterior satisface (según creo) su pregunta, pero no la mía: ¿cómo entender que un profeta leal a Dios ordene elevar sacrificios en honor a deidades falsas? Además de: ¿cómo un profeta respetuoso de los preceptos del Eterno sacrificar en Su honor fuera del Templo?
    Veamos un poco de Torá, y nos será fácil responder.
    Está escrito:

"Ten cuidado de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que veas.
Más bien, sólo en el lugar que el Eterno haya escogido en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando.
No obstante, en todas tus ciudades podrás matar y comer carne con todo tu apetito, según te haya bendecido el Eterno tu Elokim. Tanto el que está impuro como el que está puro la podrán comer, como si se tratase de una gacela o de un venado.
"
(Devarim / Deuteronomio 12:13-15)

Esto significa claramente que los sacrificios debían ser elevados exclusivamente desde el Templo en Ierushalaim/Jerusalén, pero si uno quería comer un asadito en el campo, o hacer una parrillada en su jardín, ¿qué problema tenía con eso?
Ninguna dificultad, ya que tenía permitido matar al animal y de su carne comer según quisiera, y e donde quisiera (respetando la leyes de kashrut, obviamente).

Sabemos que el lugar escogido por Dios para congregar a los judíos y las naciones justas a reverenciar Su nombre, es en Ierushalaim, en el lugar que actualmente está usurpado y violado por la mezquita dorada, tal como está escrito:

"Entonces el Eterno se apareció a Shelomó [Salomón] de noche y le dijo: ''Yo he escuchado tu oración y he elegido para Mí este lugar como casa para los sacrificios."
(2 Divrei Haiamim / II Crónicas 7:12)

Ahora, con el ánimo de responder a su duda, y a lo que yo he planteado como gruesa interrogante, es menester que comprendamos cuál fue el pedido de Eliahu, leamos:

"Entonces Eliahu/Elías dijo a los profetas de Baal: –Escogeos el toro y preparadlo vosotros primero, porque vosotros sois la mayoría. Llamen en nombre de vuestro dios, pero no pongáis fuego." (1 Melajim / I Reyes 18:25)

No está ordenando que hagan un sacrificio.
No está ordenando que adoren deidades ajenas.
Lo que está haciendo es preparando una escena que asemeja un sacrificio, pero no lo es.
¿Sabe por qué?
Porqué falta lo principal para que sea un ritual de ofrenda animal a la deidad: ¡el fuego!
No es el derramamiento de sangre, ni el corte del animal, ni la presentación en el Templo (o ante el altar), ni el motivo lo que se considera sacrificio, sino todo lo anterior MÁS (y especialmente) el elevarlo sobre el fuego provisto por la persona (o personas). Si falta el fuego, falta el sacrificio.
Si Eliahu hubiera indicado que se encienda el fuego debajo de cada animal trozado, entonces si estaría pecando al sacrificar fuera del Templo, y de instigar a otros a adorar ídolos (con sacrificios, tal como se hacía básicamente en aquella época).
Pero, como la prueba era, precisamente, que la deidad se procurase su propio fuego, realmente: ¡no hubo sacrifico! (advierta las diferencias con el relato en Vaikrá / Levítico 9:24 y versículos previos).

Por último, lea el texto original (en hebreo) y encontrará que en ningún momento se menciona la palabra korbán -ofrenda, sacrificio-, ¿por qué será?

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1489


Inicio | Arriba | Más Respuestas